Vistas de página en total

jueves, 29 de junio de 2017

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER

JUEVES 29 DE JUNIO 2017
27 años esperando
En el Programa que presento en 1989 la Concertación de Partidos por la Democracia, se contemplaba la adecuada Reparación a las víctimas de la Dictadura. 27 años han pasado, y solo se ha puesto parche sobre parche, al drama que viven quienes sobrevivieron la tortura y la reclusión dictatorial.
Desde la Reparación "austera y simbólica" de Lagos el 2005, sólo han dado migajas a las y los luchadores sociales que defendieron la democracia asesinada por las FF.AA. y de Orden en septiembre de 1973, y que luego resistieron con todo lo que tenían a su alcance los horrores del Régimen de Pinochet y Guzmán.
La ex presa política y candidata presidencial Michelle Bachelet, el 2009 incorporo el tema de una nueva Ley de Reparación, ya que las anteriores, evidentemente no dieron el ancho. Está terminando su Gobierno... y no hay una sola medida de Reparación promulgada.
Luego de diversas movilizaciones de los miles de afectados, el Gobierno instaló el 2015 una Mesa de Alto Nivel, presidida por Monseñor Goic, con presencia de la Cámara de Diputados, del Senado, del ACNUDH y del INDH. Ocho meses debatiendo y analizando los 10 puntos solicitados por los sobrevivientes, comprometiendo acuerdos en 9 de ellos... para luego reirse en nuestras caras y decirnos muy sueltos de cuerpos, que como un sector de Ex PP rechazó la propuesta de indemnización, NO HABÍA NADA; TODO VOLVÍA A FOJAS CERO.
En octubre de 2016, hubo una primera reunión con el Ministro Fernández y la Subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries. Advertimos en ellos la voluntad de avanzar en soluciones reales, pero las debilidades de un Gobierno que está de salida, en un escenario de corrupción generalizada -en que instituciones como el Ejército y Carabineros, cuentan con tantos recursos, que no tienen en que gastar y finalmente se los llevan para la casa-, hacen que el drama de las y los sobrevivientes se invisibilice y se dilate sin resolver una situación que condena al abandono a miles de personas cuyo único delito fue RESISTIR.
El Ministro Fernández nos dice que la respuesta que permite resolver el impasse está empantanada en el Ministerio de Hacienda. Por eso estamos hoy aquí. Solo pedimos lo que en Justicia corresponde. Sabemos que en este Ministerio se corta efectivamente el queso. Es hora de que se corte a nuestro favor!
EL ESTADO DEBE RESPONDER. NO MAS DILACIÓN...¡ REPARACIÓN !
MESA UNITARIA DE SOBREVIVIENTES DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA.
Jueves 29 de junio 2017.
Me gustaMostrar más reaccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores