Vistas de página en total

lunes, 26 de junio de 2017

Parlamento alemán prepara proyecto que insta a esclarecer violaciones a los DD.HH. en ex Colonia Dignidad

26/06/2017 |
La iniciativa, que podría ser aprobada este jueves, insta a que el gobierno de Angela Merkel trabaje en conjunto con las autoridadesde Chile en esa dirección. Además, establecerá un fondo para apoyar a las víctimas del enclave.
El Parlamento de Alemania prepara un proyecto que instará al gobierno de Angela Merkel a que trabaje en conjunto con las autoridades de Chile para contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los DD.HH. ocurridas en ex Colonia Dignidad durante la dictadura militar.

Según publicó este domingo el diario local "Passauer Neue Presse", el Bundestag pedirá al Ejecutivo germano que adopte todas las medidas necesarias a su alcance para promover investigaciones criminales tanto en Alemania como en Chile.

El documento también establecerá el compromiso de Alemania con las víctimas de abusos cometidos en el enclave, con la creación de un fondo que financie tratamientos psicológicos y asesoría jurídica, social y económica.

Según el periódico, la iniciativa será abordada este martes por los grupos parlamentarios del Bundestag y el jueves será aprobada en pleno.

Al respecto, el diputado del Partido Socialdemócrata (SPD), Christian Flisek, señaló que "por fin se cerrará el capítulo más oscuro de la política exterior alemana, ante la que durante mucho se tiempo se mantuvieron los ojos cerrados".

Cabe recordar que durante la visita oficial que realizó a Chile en julio del año pasado, el entonces presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, rechazó la responsabilidad legal de Alemania en los crímenes perpetrados en la secta Colonia Dignidad.

En esa ocasión, el ex jefe del Estado germano indicó que, aunque un grupo de ciudadanos germanos perpetraron crímenes en Chile, la responsabilidad del Estado chileno no podía ser transferida a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores