Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2018

Ni verdad, ni justicia, ni reparación digna

Publicado  Julio 2018
 ESCRITO POR HUGO MORENO PERALTA
Porque la Justicia es un Derecho del Ser Humano, que dice relación con el equilibrio entre la moral y el Derecho. Rechazamos la agudeza/ la argucia de  la Justicia en la medida de lo posible”, porque no hay justos en la medida de lo posible, no hay verdades a medias, ni reconciliación, ni amor, mesurados por el metro de lo que puede. Lo que es posible, para los individuos corruptos, de la clase empresarial farisea sofofa, de la taifa corrupta castrense y de los politicastros corruptos, que sobreviven del lucro, de la explotación, de la Clase Trabajadora, de la depredación del Entorno Ecológico, etc, no es necesariamente valido o legítimo para un Pueblo consecuente y culto, es decir, Digno, Libre y Solidario.

A pesar de la vergüenza, de ser Chile –la Arcadia mercurial de la alegría de la sofofa-, un país regido por una Constitución/ Artilugio/ 1980, impuesto por la dictadura fascista Cívica militar, y de existir cientos de casos de desaparecidos por la dictadura de marras sin aclarar y otros cientos sin verdad, justicia ni reparación digna, los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizado y la clase politicastra machacan diariamente sobre la” Justicia” existente en Chile, la defensa de los Derechos Humanos y del Entorno Ecológico.  Como si toda esta suma de desaguisados fuera poca, el régimen cesarista Piñerista, retira de tramitación – el proyecto de ley que, “otorga un aporte único” a las víctimas de la dictadura terrorista cívico militar,  que ya había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humano y PP OO-, “esta limosna-a pagar en cuotas- de carácter reparatorio para las víctimas” de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile”: “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Este aporte para nada corresponde a lo reconocido por los estándares del Derecho Internacional. ¡Que inhumanidad, que salvajada!
En la medida que la Justicia va consagrando los Derechos Humanos, surgen los deberes que son su complemento natural. Puesto que las personas no viven aisladas, es deber de cada una concurrir a todo esfuerzo que tienda al mejoramiento de su  Pueblo desempeñando con eficacia las funciones apropiadas a sus actitudes. El individuo que elude el deber social,  es nocivo a su gente y a la Humanidad. El sentimiento del deber, es siempre individual y en él, se refleja la conciencia moral de la sociedad, pero cuando el Estado o la  autoridad no es expresión legítima, de la conciencia social, el deber consiste en la desobediencia ciudadana, aun a precio de la vida misma.
 La fórmula de la Justicia Social, es garantizar al ciudadano todos sus derechos, la fórmula de la Dignidad individual es cumplir con todos los deberes que corresponden.  Quien siempre habla de nuestros derechos, sin recordar nuestros deberes, traiciona a la Justicia, pero mancilla nuestra Dignidad, quien predica deberes que no son la consecuencia natural de los Derechos efectivamente ejercitados.
Con esperanza y memoria: ¡Sapere Aude!
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores