Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2019

Ex agente de la CNI que participó en la operación Alfa Carbón se quita la vida en Los Ángeles

0
5088
El Contraste 
El lunes fue encontrado muerto el ex agente civil del Ejército, José Artemio Zapata Zapata de 67 años, quien se encontraba a la espera de cumplir una condena de 10 años y un día de cárcel por su participación en la denominada operación Alfa Carbón que fue perpetrada el 23 y 24 de agosto de 1984 en 5 ciudades del país.
Zapata estaba responsabilizado por el asesinato de un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR – Mario Mujica Barros, razón por la cual se habría quitado la vida utilizando un arma de fuego.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones – PDI – realizó las diligencias y levantamiento de evidencias, tras lo cual determinaron que su muerte era un suicidio.
LOS HECHOS
Según consta en los informes, la misión, según un ex CNI que brindó testimonio, tenía por objetivo “reventar el teatro de operaciones del MIR entre la octava y décima regiones”. Es por esta razón que se gestó este operativo simultaneo en Concepción, Los Ángeles, Valdivia y Santiago, dejando un saldo de 9 miristas asesinados y un sinnúmero de detenidos.
Así, en Los Ángeles, el 23 de agosto del 1984, alrededor de las 18 horas, un contingente de agentes comandados por el también fallecido Kranz Johans Bauer y siguiendo órdenes de los mandos de la operación, donde participó Artemio Zapata, atacaron la vivienda de Mujica Barros ubicada en calle Bombero Vyhmeister N° 841, de la Población Orompello de Los Ángeles, procediendo a reducir y ejecutar al militante mirista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores