Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2019

Someten a proceso a integrantes de Consejo de Guerra en dictadura por muerte de campesinos en Fresia

Por Nicolás Díaz
La información es de Diego Barría
216 visita   
La justicia sometió a proceso a siete exuniformados por los asesinatos de seis campesinos del Fundo El Toro en Fresia, durante la dictadura.
El ministro a cargo de investigar las violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, sometió a proceso a los presuntos autores de los crímenes de los trabajadores.
Los seis campesinos del Fundo El Toro, que fueron asesinados por orden del Consejo de Guerra el 19 de octubre de 1973, fueron Mario Torres, José Cárcamo, Francisco Avendaño, Oscar Arismendi, José Felmer y José Barría.
Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, valoró que la justicia haya iniciado el proceso para condenar a los exuniformados.
“Los ciudadanos de la región y del país a lo mejor nunca pensaron que se había hecho un consejo de guerra y que hoy día iba a florecer esta verdad”, expresó.
El ministro despachó las órdenes de detención para Francisco Alarcón, Edinson Chávez, Fernando Concha, Gabriel Mejías y Carlos Berríos, como autores del delito de secuestro y torturas, los que deberán quedar privados de libertad e incomunicados.
Además sometió a proceso a Patricio Rodríguez y a Osvaldo Schwarzenberg, por homicidio calificado, los que por su avanzada edad, quedaron con arresto domiciliario total.
El diputado PS, Fidel Espinoza, destacó la medida de la justicia, ya que dijo que es primera vez en Chile que se busca condenar a los integrantes de un Consejo de Guerra.
“Es un paso tremendamente importante en la búsqueda de justicia que han tenido las familias que fueron ejecutadas de manera vil en el Fundo El Toro en Fresia”, comentó.
Los campesinos del Fundo El Toro de Fresia fueron detenidos el 20 de septiembre de 1973, para que sólo días después fueran condenados a la pena de muerte, siendo fusilados en dependencias de la Fuerza Aérea en Chamiza, por el delito de traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores