Organizaciones de víctimas de la ex Colonia Dignidad lamentaron que las instituciones patrocinantes del Premio Nacional de Medicina ratificaran el galardón del año 2018 para el psiquiatra Otto Dörr Zegers. 

La ratificación se tomó tras analizar el fallo del Tribunal de Etica del Colegio Médico, que aplicó sólo una amonestación a Dörr por dos conductas, pero que descartó que haya sido parte del llamado "círculo de hierro" de Colonia Dignidad o haya trabajado en el hospital del enclave alemán, cuando era dirigido por Paul Schäfer.

"A pesar de haber conocido el fallo condenatorio en su contra por faltas graves a la ética médica es inaceptable, es vergonzosa, es incoherente y viene a perpetuar el negacionismo que existe en el país", afirmó la abogada de las víctimas de Colonia Dignidad, Mariela Arreaza.

Además, anunció que buscarán impugnar la decisión, ya que se enfoca en la sanción contra Dörr, que es "el efecto y no la causa". 

El abogado y víctima de la Colonia Dignidad, Wilfred Hempel, condenó la decisión del Colegio Médico, ya que "esto mancha al mismo premio y mancha a las mismas instituciones que entregan el premio".

"Creo que el mismo señor Dorr cuando mira el premio en el futuro en su casa debe necesariamente acordarse también que las víctimas de la ex Colonia Dignidad y obviamente nos indigna que si las instituciones no hayan estado a la altura del fallo ético", agregó.