Una de las primeras reacciones que emanan luego de darse a conocer las faltas del actual subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, (UDI) vino de parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa).
 
El organismo cuestionó la postura del Gobierno de no retirar de su cargo a Salaberry, tras darse a conocer que pasó tres luces rojas, insultó a un funcionario municipal y, posteriormente, intentó evitar la infracción con ayuda de su hermana, situaciones dadas a conocer por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío este jueves.
 
El presidente de los funcionarios de Interior, Esteban Tumba, argumentó que el Ejecutivo no asume que la denuncia la hace un inspector municipal, ministro de fe con plenas competencias para establecerla.

Según informaron desde la entidad, la denuncia es coherente con una serie de acciones que se han registrado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, las que han generado un pésimo clima laboral.
 
“El acoso permanente de personal de Gabinete del Subsecretario a funcionarios y funcionarias, incluso a personal de su confianza; intento de contratación de personas con gran prontuario judicial para cargos de gestión financiera (…) Sumarios dirigidos a dirigentes y personal por montones; despidos arbitrarios calificados ya por la Corte Suprema; despidos discriminatorios calificados por tribunales del Trabajo; falta de conducción del proceso de descentralización”, entre otros que dieron a
 
El dirigente añadió que durante la gestión de Salaberry ha habido "una permanente cuestión de acoso, no solo a los trabajadores que eran del régimen anterior, sino incluso a sus propios partidarios. Recordemos el despido de la jefa de División de Políticas, que le habría dicho ‘si sabes pescar, entonces pesca tus cosas y ándate lejos’, por así decirlo".
 
"Hay una serie de cuestiones más, sumarios a dirigentes, sumarios indiscriminados a funcionarios, una actitud permanentemente destemplada por parte del subsecretario. Hay malos tratos, hay acoso, asesores de gabinete sacando fotografías a funcionarios, revisión de puestos de trabajo. Es una situación bastante desagradable", agregó.
 
Asimismo, recordó que "desde el año pasado hubo una ola de despidos en donde tribunales han determinado que fueron arbitrarios, hay recursos de protección acogidos y tutelas por discriminación política también acogidos por los tribunales laborales, donde se le dice a la Subdere que miente en sus argumentos".
También aseguró que en la gestión del subsecretario hubo "intentos de contratación de personal que iba a manejar recursos financieros importantes, con presupuesto de más de 600 mil millones de pesos, con gran prontuario judicial. Esto lo pudimos frenar como federación haciendo gestiones reservadas con él".
 
Desde el organismo enfatizaron en un llamado al Gobierno a retirar a la autoridad de su cargo para “fortalecer la credibilidad en las instituciones y la política pública”.