Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2019

UN PASADO PRESENTE.

Un pasado presente, me golpea como cada día y cada año que pasa , el recuerdo de mi hermano Jorge Marin Rossel , detenido y secuestrado el 28 de septiembre de 1973 , a las 18,00 horas , desde mi casa habitación , Latorre N 1048 de Iquique. Un contingente militares y civiles , fuertemente armados entran a mi casa con una orden de presentación a la sexta división de ejército , mi hermano Jorge no estaba en casa y me hermano Hugo sale en bicicleta a buscarlo a casa de su suegra , a pocas calles de nuestra casa. Apena llega es encapuchado y amarrado , todo en nuestra presencia y todos encañonados por si resistíamos alguna orden dada por ellos , se alcanza a sacar un anillo que mamá le había regalado , como tenía 19 años en esa época era menor de edad, mi mamá le dice a Roberto Fuentes , uno de los secuestradores , que le va a acompañar a lo que ellos acceden, En pocos minutos llegan a la calle Luis Uribe con Bolívar , donde hacen descender a mamá , para que lo esperara , fue la última ves que vimos con vida a mi hermano Jorge. A contar de la mañana del 29 de septiembre ya era detenido desaparecido , hasta el dia de hoy que cumple 46 años de su desaparición forzada desde el regimiento de Telecomunicaciones de Iquique. Desde un primer momento nunca creímos la versión oficial de su fuga y montaje hecho por sus captores , que incluso en su fuga desde el regimiento , junto con William Millar , habían asesinado al soldado conscripto Pedro Prado Ortiz, el ejército a dado distintas versiones del montaje , pero hasta el dia de hoy nunca a investigado cómo murió realmente y porque el soldado conscripto. A tantos años de lucha , ya no está mi madre Petronila , ni mi abuela Carmen , murieron esperando una respuesta de parte de la fuerzas armadas. Constan en los testimonios de los testigos que los vieron por última ves en el regimiento de telecomunicaciones de las salvajes torturas a la que fueron sometido él, junto William Millar , antes de ser asesinados por sus captores. El ministro Mario Carroza dictó sentencias y proceso a 35 militares y civiles involucrados en sus asesinatos de Marín Y Millar , pese a comprobarse que sus crímenes son de lesa humanidad , aún no cumplen condenas y siguen libres ,sin aportar ningún antecedente del destino de ellos , peor aún , negando sus crímenes y nosotros sus familiares, esperando que la Corte Suprema ratifique las condenas.Luchamos día a día en contra del negacionismo y esperando que no se vuelva a repetir la historia , nos enfrentamos a la impunidad promovida por todos los poderes del estado , responsable de las ejecuciones y desapariciones forzosas en nuestra patria, sin memoria no hay historia,en nuestra agrupación de familiares, nos une el amor, el dolor de la pérdida de un ser querido , y este duelo eterno lo hemos llevado con dignidad , la frente en alto y las manos limpias , solo exigimos , verdad , justicia y memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores