Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2019

Tutela laboral: Comisión de Trabajo aprueba reincorporación de funcionarios públicos

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutió esta semana el proyecto -de textos refundidos-, respecto de la aplicación del procedimiento de tutela laboral, que ahora se amplía a trabajadores del sector público. En ese marco, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) ingresó una indicación para que se posibilite la reincorporación de un funcionario público en caso de haber una vulneración de derechos en su despido.
Este derecho actualmente no lo tienen los trabajadores del sector público. Al respecto, el parlamentario sostuvo que “el proyecto de ley que se discutió en la Comisión de Trabajo es de relevancia en la medida que viene a asegurar los derechos fundamentales de los funcionarios del sector público”.
“La indicación que se presentó por parte de la bancada del Partido Comunista es para posibilitar que el funcionario público a quien por sentencia se le ha reconocido que en su despido hubo vulneración de derechos fundamentales, pueda elegir entre la indemnización de perjuicio o la reincorporación. Este derecho no estaba asegurado en el proyecto y hoy quedó establecido por el voto de mayoría de la oposición”, agregó Gutiérrez.
Cabe detallar que la tutela laboral es un procedimiento mediante el cual el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador. La iniciativa precisa que este procedimiento, contenido en el Código del Trabajo, ahora contemplará a todo tipo de trabajadores, incluidos los funcionarios de la administración pública, Congreso Nacional, Poder Judicial y de empresas públicas.
Ahora, el proyecto quedó listo para ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores