Este viernes 27 de septiembre, Belén Curamil, hija del lonko Alberto Curamil, comparecerá en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para denunciar el encarcelamiento y criminalización que enfrenta su padre, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco desde hace más de un año.
Alberto Curamil fue reconocido a nivel mundial como el activista ambiental más importante de Centro y Sud América en abril pasado, cuando fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman, el Nobel Verde, por su oposición a dos grandes proyectos hidroeléctricos en la comunidad de Curacautín, en la región de La Araucanía.
El líder mapuche, de 45 años, fundador y portavoz de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), fue arrestado en agosto de 2018 tras ser acusado –a través de una llamada anónima al Miniterio del Interior– de participar en un asalto a la caja de compensación Los Héroes de la ciudad de Galvarino. Sin embargo, esa versión fue desmentida por sus defensas y varios testigos, que han negado que el comunero estuviera ese día en la localidad.
La comparecencia de Belén Curamil tendrá lugar tras la presentación, el pasado 21 de septiembre, del “Informe sobre el uso indebido de sistemas de justicia penal para tomar represalias contra los defensoras y defensores del ambiente” ante la CIDH, junto a varias organizaciones ambientales de la región. El documento recoge más de 40 testimonios que muestran cómo los estados utilizan el proceso penal contra las defensoras y los defensores del ambiente.
Además del caso de Alberto Curamil, en la audiencia se expondrán otros dos casos de persecución judicial a activistas ambientales de la región.“Vamos a denunciar como distintos estados han criminalizado la lucha por el medio ambiente y daremos a conocer la situación de encarcelamiento, hostigamiento, persecución y criminalización que está viviendo mi padre, Alberto Curamil”, explicó la hija de la autoridad ancestral.
La joven también apuntó que su objetivo en la Comisión es “visibilizar las vulneraciones de derechos que hace Chile en contra del pueblo mapuche y los defensores del medio ambiente”. Y agregó: “En Chile en vez de proteger naturaleza se criminaliza a quienes lo hacen”.

[Te puede interesar]: “A algunos los asesinan, a otros nos encarcelan”: La defensa territorial del lonko Alberto Curamil, reconocido con el Premio Goldman 2019