Transparencia Internacional entregó los resultados del Barómetro Global de la corrupción en América Latina y el Caribe, el cual incluyó a 18 países y más de 17 mil personas que fueron encuestadas entre enero y marzo de este año.
 
Con respecto a Chile, el 54% de los entrevistados en el país sostuvo que aumentó la corrupción durante el último año. Sin embargo, en el estudio del año 2017 este número ascendía a un 80%.
 
Actualmente el país se posiciona en el séptimo lugar en el escalafón, encabezado por Venezuela con un 87%, seguido de República Dominicana (66%) y Perú (65%), países que componen el podio. 85% de los encuestados cree que la corrupción en el Gobierno es un problema grave.
 
Acerca de la actuación del Gobierno para combatir la corrupción, un 67%, cree que este lo está haciendo mal, cifra que se mantiene en comparación al estudio anterior. Asimismo, un 85% piensa que la corrupción es un problema grave. De acuerdo al estudio, es el Parlamento, con un 65%, la institución que es asociada por los encuestados con actos de corruptela.
 
En tanto, un 68% está de acuerdo con que los ciudadanos pueden marcar la diferencia contra este tipo de hechos, lo que posiciona a Chile en el último lugar. A pesar de esto, este porcentaje aumentó con respecto a 2017, cuando solo un 41% lo creía.