Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2020

Abogado que reveló audio de jueza que validó certificado de escolaridad de Reginato: “No descarto interponer una querella por soborno”

Por: Carlos Jara / Publicado: 20.02.2020
Javier Gómez - Virgina Reginato /
El abogado Javier Gómez se enfrentó a Virginia Reginato por sus estudios de enseñanza media en tribunales y perdió. Hoy, ante la revelación de que la jueza que en aquella oportunidad resolvió a favor de Reginato, se inhabilitó de otra causa apelando a su amistad "de mil años" con la edil de Viña del Mar, el abogado vuelve a arremeter contra la alcaldesa. En entrevista con El Desconcierto, Gómez, reveló las irregularidades en el proceso del año 2011 y no descarta presentar una querella criminal por soborno.  
El abogado Javier Gómez presentó en el año 2011 una querella contra Virginia Reginato para comprobar que la alcaldesa no cumplía con el requisito de cuarto medio rendido. Dos años después, en 2013, la causa judicial fue desestimada por la jueza Maria del Pilar Labarca, quien hace unos meses, se inhabilitó en otra causa que involucraba a la alcaldesa, apelando a su “estrecha familiaridad” con la edil.  Algo que la magistrada no expresó en la causa de 2011.
Escucha el audio aquí:
A partir de estos nuevos antecedentes, el abogado Javier Gómez  presentará una nueva acción judicial, esta vez en contra de todos los involucrados en dicha causa, incluyendo a la jueza, el fiscal y a la propia Reginato.
En entrevista con El Desconcierto, Gómez explica de qué se tratará esta nueva acción judicial, y cuáles fueron las supuestas irregularidades de la investigación que, en 2013, determinó que la alcaldesa había rendido sus exámenes de cuarto medio en el colegio el Sembrador de Colina. Algo que según Gómez, jamás ocurrió.

¿De qué trata la acción judicial que vas a presentar?

Vamos a presentar la nulidad de derecho público de las validaciones de la alcaldesa de cuarto medio. Esto significa que estas validaciones son ineficaces, no tienen ningún valor. Esto implicaría que la alcaldesa perdería un requisito esencial para ser candidata para el año 2020. Además no descartamos presentar una querella criminal por eventual soborno, junto a  otros eventuales delitos, como tráfico de influencias y prevaricación (debido a que la jueza no se inhabilitó en 2011).

¿Qué otros antecedentes irregulares encontraste cuando se destapó el caso?

Antecedentes realmente groseros que dan cuenta de que la alcaldesa no fue a rendir sus exámenes. Por ejemplo, cuando dijo que fue a Colina a dar el examen toda la mañana, el día 28 de noviembre, yo demostré con recortes de prensa, de La Estrella de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso, que ella estaba en Viña del Mar. O sea, mintieron los profesores y el director del colegio. El informe policial estableció que el fiscal cita a todos estos intervinientes y modifican la declaración. En definitiva, ella hizo diez años de estudios en tres horas. Todo se comprobó y el fiscal hizo caso omiso.
Además, hubo otra falsificación; el certificado de residencia de ella para poder dar el examen en Colina. Fue un certificado de residencia falso, emitido por una funcionaria de la Municipalidad de Colina, donde está (Mario) Olavarría, miembro de la UDI, cuando en verdad tenía residencia en Viña del Mar, donde además era alcaldesa.  Y aunque se entregó el documento, el fiscal nunca quiso entrar a ese tema. Por eso creo que el fiscal Claudio Rebeco es clave.  Finalmente, la defensa de Reginato pidió una prueba, que ella había pasado por los portales del Tag, y la autopista señala en primer momento que no pasó el auto. Nunca. Y, después, mandaron un segundo oficio donde la autopista corrige la información. Siempre lo mismo, es una cuestión grosera. Finalmente el fiscal Claudio Rebeco pidió sobreseimiento y  la jueza accede a él. 
En ese entonces nosotros le pedimos a la jueza que se declarara incompetente, porque todos los hechos delictivos se ejecutaron en Santiago, por tanto, los tribunales que marcan la competencia son los de Santiago. Y ella dijo ‘no,  yo resuelvo este asunto‘. Por tanto, hoy día, con estos nuevos antecedentes, el tema vuelve a cobrar sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores