Foto: El creador de la AK 47, que estaban comprando un grupo de pinochetistas, el combatiente ruso Mijaíl Kaláshnikov

Por Alfredo Peña R.
El subsecretario del Interior, que las oficia de ministro del Interior subrogante, Juan Francisco Galli, dijo que solicitaron antecedentes al Ministerio Público para presentar una querella en el caso por la transacción de un fusil de asalto y de guerra AK-47 (Avtomat Kalashnikova-47 ) que indaga la Fiscalía Metropolitana Oriente en coordinación con la Brigada contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Hoy requerimos antecedentes para presentar querella por la incautación de un rifle de asalto y munición a @FiscaliadeChile. La causa ha sido declarada secreta y se liberará información desde el 20 de marzo, solo entonces podremos presentar querella, según los delitos cometidos”, explicó Galli en Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Piñera les aplicó querellas por Ley de Seguridad del Estado a varias otras personas, pero en un caso tan grave como la compra y venta de un fusil de guerra AK-47 por parte de pinochetistas y derechistas, el Gobierno señala que "la Fiscalía ha declarado secreta la investigación y, por lo tanto, que nosotros podamos querellarnos todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes". Al menos eso fue lo que señaló  la Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar. 

Escuchas telefónicas autorizadas por la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago Silvia Jaramillo permitieron conocer las gestiones de un grupo de individuos que pretendían abastecer con armas a terceros para marzo, según transcripciones de audios que reveló Radio Bío-Bío.

Los seis investigados, que tienen que explicar todo sobre la transacción ilegal de un arma de guerra en el contexto del estallido social, tienen una marcada preferencia política de derecha, viven en Vitacura y Las Condes y alguno de ellos son declarados seguidores pinochetistas y amantes de este tipo de armas. ¿Para que iban usar este fúsil de guerra? Deberán declarar estos extremistas.

A principios de semana, bajo el resguardo del grupo antimotines de Gendarmería fueron formalizadas cinco personas que se coordinaron par la venta del arma de 36 tiros por $ 1,5 millones.

Joaquín Valdés Muñoz, Valeria Bancalari, Eugenio Mauricio Gutiérrez, Carlos Valdés Palacios y Catalina Urrutia Searle, fueron acusados de “porte y tenencia de armas de fuego y municiones”.

Joaquín Valdés Muñoz quedó en prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares, como firma, arraigo y arresto domiciliario total y parcial.

Este jueves se formalizó a un sexto involucrado que quedó en prisión preventiva. Se trata del marido de Valeria Bancalari, Matías Ugalde, que estaba prófugo.

En tuiter, el nombre de Cecilia Morel, esposa del presidente Piñera, este jueves llegó a ser trending topic -lo más visto y leído- por este caso. Algunos medios y fundamentalmente tuiter muestran una fotografía supuestamente de Cecilia Morel con una de las formalizadas Valeria Bancalari, una furibunda pinochetista. Esa imagen ha sido desmentida extraoficialmente por cercanos a la primera dama. Cambio21 tiene esa imagen pero no la publicaremos hasta no tener certeza de esa foto especialmente en tiempos de fake news.

Las redes sociales critican que el Gobierno ha tenido un flagrante doble estándar y no ha aplicado la ley de Seguridad Interior del Estado contra este grupo de ultra derechistas del sector más acomodado del país en tanto que hace una semana si lo hizo contra un joven que tiró un huevo a una Gobernadora subrogante de Valparaíso o contra el dirigente juvenil Dauno Totoro que dio a conocer su postura contra el Gobierno en un foro universitario.
Y la mayoría en las redes sociales, se pregunta qué hubiera ocurrido si un grupo de mapuche o personas de izquierda, hubiera estado tras esta compra de este potente fúsil cuyo nombre es tomado de su creador, el combatiente ruso Mijaíl Kaláshnikov. La respuesta es obvia...