Por Teresa Frías
 
El pasado 18 de octubre comenzó una de las protestas más potentes que se han dado en el país, esto conllevó que salieran a la luz todas las demandas sociales las que vienen desde hace mucho tiempo sin ser escuchadas.
Una de estas solicitudes es la redacción de una nueva Constitución Política. El 21 de octubre, líderes sociales y artistas chilenos propusieron una Asamblea Constituyente nacional y seis medidas anti abusos de corto plazo ante la crisis político social del país.
 
Diversos gremios y entidades sociales y civiles conformaron “cabildos abiertos”  en varias comunas del país, con una masiva participación ciudadana, con el objeto de sentar las bases para una eventual asamblea constituyente para la elaboración de una Nueva Constitución para Chile.
 
En noviembre, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), aprobó mandar a su directorio para convocar a una consulta ciudadana en dichas comunas, donde se preguntaría a la ciudadanía si está de acuerdo en la elaboración de una nueva Constitución, la cual en su mayoría fue aprobada.
Tras ello, un grupo de parlamentarios quienes firmaron un acuerdo histórico, para efectuar un Plebiscito en el mes de abril de 2020, que debiera lograr que, por primera vez en nuestra historia, se redacte una Constitución de una forma realmente democrática, esto es con la participación del pueblo que, en el ejercicio de su calidad de Soberano, elegirá una Convención (Asamblea) Constitucional.
 
El acuerdo se limita, en 12 puntos, a referirse a la forma en que se deberá llevar a cabo el proceso constituyente, generando un nuevo pacto social, pero no podemos olvidar que la paz social no se logrará solo con una nueva Constitución, dejando de lado otras cuestiones fundamentales como son la verdad, justicia y reparación ante las atroces violaciones a los Derechos Humanos cometidas en estos días, así como la solución a los graves problemas que aquejan a los chilenos.
 
Allamand firmó por una nueva constitución, pero después llamó a rechazarla
 
Casi la totalidad de la bancada de Renovación Nacional en la Cámara Alta -a excepción de Manuel José Ossandón- adelantó que optarán por el “Rechazo” en el plebiscito programado para abril próximo, considerando el clima hostil y de violencia que ha perdurado a pesar del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, al que adhirieron en noviembre.
Entre quienes suscribieron el acuerdo estaba el senador Andrés Allamand, pese a que en noviembre del año pasado durante su participación en el programa “Llegó tu hora” de TVN, afirmó  terminantemente que votaría a favor de una nueva Constitución.
 
“El acuerdo político institucional que alcanzamos, que yo respaldo, yo estoy de acuerdo, valga la redundancia, con ese acuerdo, yo voy a votar a favor de que exista una nueva Constitución, creo que llevamos 40 años con una constitución que genera división entre los chilenos”, señaló en esa oportunidad.
 
“Yo voy a votar a favor de esa nueva Constitución, creo que se requiere esa nueva Constitución y creo que esa nueva Constitución lo que tiene que hacer es generar un elemento de cohesión”, agregó.
¿Qué pasó en el camino? ¿Qué lo llevó a cambiar su opinión desde el 15 de noviembre, cuando se logró el histórico acuerdo en la sede del Congreso en Santiago?
 
Lo cierto es que desde hace varios meses Allamand venía dando luces de su cambio de postura. De hecho, 9 días después de firmar el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, el exministro de Defensa advirtió que si no había un acuerdo, simplemente la idea iba a fracasar, quedándose con la actual Carta Magna.
“Nunca alguien dijo que cuando no haya acuerdo eso significa que se transforma en ley simple, fue exactamente lo contrario (…) Si no hay acuerdo, la convención fracasa y rige la Constitución”, señaló el pasado 24 de noviembre.
 
“Nadie se pase de listo con los 2/3”, agregó, enfatizando en la necesidad de que se logren consensos. “Se tiene que llegar a acuerdo. Si no se alcanza 2/3 entonces la convención no cumplió su propósito”, sentenció.
En tanto, el cineasta Sebastián Lelio, mejor conocido por dirigir “Una Mujer Fantástica”, reveló que participará de la campaña por el “Apruebo” del plebiscito de abril de este año.
 
Lelio afirmó que “el miedo al cambio y el sembrar miedo como desesperada estrategia política, a estas alturas casi sinónimos de la derecha, se combaten con la confianza en la gente de Chile, implícita en el llamado a crear una nueva Constitución legítima, concebida entre todos, en democracia”.
El galardonado director, quien trabajará, será parte de la campaña realizada por “Que Chile Decida”, agrupación conformada por miembros del Frente Amplio e independientes, junto al director de “Dios” y “Cristo ciego”, Cristopher Murray; el escritor y guionista de “El reemplazante”, Pablo Paredes; y el guionista, director y humorista, Fabrizio Copano.
 
Rechazar para reformar
Sebastián Lelio, director, cineasta y productor
 
Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentó una propuesta de reforma constitucional, cuyo eslogan apunta a “Rechazar para Reformar” en relación a la elaboración de una nueva Constitución. 
La iniciativa fue respaldada por 8 senadores y 25 diputados, entre los que se encuentran Andrés Allamand, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, José García, Jorge Rathgeb, Diego Schalper, Catalina del Real, Luis Pardo, Karin Luck, Camila Flores y Leonidas Romero.
 
Lo anterior en el escenario de libertad de acción que adoptaron los partidos de Chile Vamos ante el proceso constituyente y que ha mostrado su mayor división al interior de RN, donde existen dos posturas marcadas y opuestas ante la elaboración de una nueva Constitución.
Como dice la frase, los parlamentarios apuntan a la opción “Rechazo” en el plebiscito del próximo 26 de abril debido a que, aseguran, partir desde una “hoja en blanco” generaría lentitud e inestabilidad para el país para los próximos dos años. 
 
La agencia Chile Rayo de Álex Hernández, ex director de programas como Mekano, Yingo e incluso del Festival de Viña, es la encargada de confeccionar la campaña que la Unión Demócrata Independiente (UDI) estrenaría en redes sociales la primera semana de febrero en el marco del plebiscito constituyente del domingo 26 de abril.
Jacqueline Van Rysselberghe, actual líder del gremialismo, mostró el miércoles en un comedor del Congreso parte de la idea a algunos legisladores del sector, desde donde la tildaron de ser “para jóvenes y con harto humor”.
 
Aumenta apoyo al “apruebo”
Alex Hernández, director
 
La Encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, expone que el 69,6% de los sondeados asegura estar de acuerdo o muy de acuerdo con que se cambie la actual Constitución de Chile. La cifra de la consulta bajó significativamente respecto a la misma pregunta realizada en la primera quincena de enero de 2020.
 
Según la medición la cifra de quienes están en desacuerdo con el cambio a la carta fundamental del país creció a 13,4%, mientras que la que aumentó significativamente es la de quienes no dicen estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, que hoy es del 17% de los chilenos, según la encuesta.
Del mismo modo, de cara al plebiscito para la nueva Constitución de abril de 2020, el 69,1% dice que votará por la opción "apruebo", siete puntos porcentuales menos que la entrega anterior de la encuesta, mientras que la opción rechazó creció en casi 6% y se instaló en 14,5%.
 
Las expectativas en la participación de la ciudadanía en el plebiscito de abril también bajaron respecto a la medición anterior, aunque continúa siendo alta. El 73,6% dice que está seguro o muy seguro de que irá a votar el 26 de abril, mientras que el 12,9% dice estar seguro o muy seguro que no lo hará.
Sobre el órgano constituyente, en la que los encuestados deberían escoger, tal como lo harán el 26 de abril, entre una convención mixta compuesta por delegados electos y miembros del Congreso y una convención constitucional con sus miembros completamente electos, la mayoría continúa siendo para esta última.
 
Según la Encuesta Pulso Ciudadano, el 50,3% dice apoyar la convención constitucional, mientras el 24,4 respalda la convención mixta constitucional. El número de indecisos se elevó hasta un 15,4%; el 9,9%, en tanto, dice que no votará.