Se ha constatado un total de 3.765 personas heridas en en las visitas del INDH, de las cuales en 427 casos se constatan heridas oculares, 34 de ellos con diagnóstico de pérdida o estallido ocular.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó un nuevo balance de la observación directa de sus funcionarios y funcionarias en visitas a comisarías y hospitales, además de las acciones judiciales presentadas a nivel nacional, en el contexto de la crisis social que se inició el 18 de octubre de 2019.
En el último reporte se informa que en visitas a comisarías, observadores/as del INDH verificaron una cantidad de 9.545 personas visitadas en comisarías, desagregadas en 6.935 hombres, 1.475 mujeres y 1.112 niños, niñas y adolescentes detenidos tras participar de manifestaciones.
Las y los observadores del INDH han concurrido a 67 centros de salud y unidades médicas desde el 19 de octubre para constatar el estado de salud de personas heridas por la acción de agentes del Estado, para conocer los diagnósticos médicos de estas personas, y para recopilar denuncias si corresponde. Se ha constatado un total de 3.765 personas heridas en estas visitas, de las cuales en 427 casos se constatan heridas oculares, 34 de ellos con diagnóstico de pérdida o estallido ocular.
Esta última cifra no representa al universo de personas heridas desde la crisis social, sino que es sólo una muestra de casos observados o confirmados por el INDH.
Respecto de estos datos, Alexis Aguirre, Coordinador Nacional de Litigios Especializados del INDH, señaló que “como Instituto nos preocupa que durante la segunda quincena de enero continuamos recibiendo denuncias y constatando la existencia de lesiones oculares respecto de personas que ejercían de manera pacífica su derecho a manifestarse”.
“Reiteramos y hacemos nuevamente un llamado a que Carabineros de Chile cumpla irrestrictamente sus protocolos en torno al mantenimiento del Orden Público, en orden a no generar daños y no producir afectaciones de derechos humanos respecto a personas que se manifiestan de manera pacífica”, sostuvo el abogado.
Aguirre informó que el INDH ha interpuesto 1.312 acciones judiciales y subrayó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos continuará, en cumplimiento con su mandato legal, promoviendo el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todos los habitantes del territorio nacional”.