Vistas de página en total

martes, 25 de febrero de 2020

Ministro de Hacienda se alinea con el discurso del miedo: “La democracia está en jaque”

por  25 febrero, 2020
Ministro de Hacienda se alinea con el discurso del miedo: “La democracia está en jaque”
Crédito: Agencia UNO
El jefe de la billetera fiscal, Ignacio Briones, salió al paso de los emplazamientos de la oposición que exige un pacto económico-social de fondo al Gobierno antes que insistir en el tema de la violencia, como lo hecho el Ejecutivo. El economista advirtió que en un ambiente sin Estado de Derecho “es imposible hablar de una hoja de ruta social como la que los chilenos y chilenas están pidiendo”. “Sin eso, todo lo demás que hablemos, agenda social, formas de financiamiento, reforma tributaria y por supuesto crecimiento es una fantasía. Este es el piso necesario, la condición necesaria para esa discusión”, indicó, valorando el llamado formulado ayer por el Presidente a un “Gran Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz”.

El discurso del miedo que ha instalado el oficialismo sobre el clima social que impera en el país ha calado en todas las esferas del sector, incluso en el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien esta jornada expresó que su principal preocupación es por la democracia, la cual –según sostuvo- está “en jaque”.
“Me preocupa nuestra democracia que está amenazada por la violencia. Si no somos capaces de defender nuestra democracia estamos en un momento muy complicado y esa es mi principal preocupación”, dijo el jefe de la billetera fiscal en Radio Infinita.
Consultado en concreto si la democracia está en jaque, Briones fue claro y respondió que “está bajo amenaza evidentemente, y cuando los elementos fundantes del estado de derecho están en jaque, está en jaque la democracia”.
En este contexto, el economista apuntó que “el llamado del Presidente a defender la democracia me parece fundamental (…) aquellos que avalan la violencia indirectamente están condenando la democracia", aludiendo así al discurso de ayer de Piñera, donde dijo que “es tiempo de un Gran Acuerdo por la Democracia, contra la violencia y por la paz”. En esa instancia, el Presidente señaló que la prioridad del Gobierno es recuperar el orden público y asegurar un plebiscito "limpio, democrático y transparente".
“Yo concuerdo con lo que planteaba el Presidente-. Hoy enfrentamos un desafío democrático fundamental que está amenazado fundamentalmente por la violencia, que no ha cejado, y en particular con un ingrediente que me parece extremadamente peligroso que no hayamos sido capaces de rescatar que la legitimidad del uso de la fuerza estatal cuando corresponde”, reflexionó Briones.
“Esa legitimidad por distintas razones está completamente desprestigiada, en parte porque las fuerzas policiales cometieron errores ha habido violaciones de derechos humanos, pero eso no nos puede llevar a deslegitimar el principio subyacente que es el que fundamenta la existencia del Estado, que es el Estado de Derecho”, indicó.
Saliendo al paso de los llamados de la oposición, que exigen al Gobierno un pacto económico-social de fondo antes que insistir en el tema de la violencia, Briones advirtió que en un ambiente sin Estado de Derecho “es imposible hablar de una hoja de ruta social como la que los chilenos y chilenas están pidiendo”. “Sin eso, todo lo demás que hablemos, agenda social, formas de financiamiento, reforma tributaria y por supuesto crecimiento es una fantasía.  Este es el piso necesario, la condición necesaria para esa discusión, por eso el llamado del Presidente me parece fundamental”, finalizó.

Reforma tributaria

Briones también abordó otros temas contingentes, como la promulgación de la reforma tributaria, y fue enfático en señalar que “nosotros en este Gobierno no vamos a hacer una nueva Reforma Tributaria”.
De todos modos, explicó que “la evidencia muestra que los países más desarrollados tienen mayor carga tributaria. Por lo tanto, si Chile aspira a ser desarrollado va a tener más carga tributaria y a eso no hay que temerle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores