Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2020

Desmienten al ministro Espina: INDH contabiliza 87 víctimas de violaciones a los DD.HH. por acción de las FF.AA.

por  26 febrero, 2020
Desmienten al ministro Espina: INDH contabiliza 87 víctimas de violaciones a los DD.HH. por acción de las FF.AA.
El secretario de Estado fue enfático en señalar ayer que “las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los Derechos Humados, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza”, lo cual fue rotundamente refutado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), refutó de plano las declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien volvió a poner las manos al fuego por el comportamiento del personal de Fuerzas Armadas durante el estallido social.
El secretario de Estado fue enfático en señalar ayer que “las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los Derechos Humados, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza”.
Sin embargo, el INDH salió a refutar dicha información, señalando que ha atendido a 87 víctimas del Ejército y la Armada durante la vigencia del estado de emergencia y presentado 71 querellas.
“El INDH llegó a la conclusión que en 71 casos existieron violaciones a los Derechos Humados (DDHH) por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción Constitucional. Se presentaron las querellas respectivas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales”, explicó Sergio Micco.
En cuanto al detalle, del total de 71 querellas presentadas por el INDH, 9 son por delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, 6 por tratos crueles con connotación sexual, 1 por homicidio frustrado y 3 por homicidio (2 por parte de Ejército y 1 de la Armada).
Asimismo, el INDH contabiliza un total de 87 afectados de las cuales 84 son víctimas de personal del Ejército y 3 de la Armada. De ese total, el 67% de los recursos es por tortura y otros tratos crueles, 14% por violencia innecesaria, 2% amparo constitucional, 4% homicidio, 2% por homicidio frustrado, 3% otras querellas y 8% tortura con violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores