Dirigentes de partidos de oposición criticaron el llamado del Presidente Piñera a un acuerdo para la paz y pusieron condiciones para apoyar la postura del Ejecutivo.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que es "imposible que el gobierno tenga alguna capacidad de convocar a un acuerdo por la paz real, ha vulnerado los derechos humanos de la gente, se ha preocupado que en Chile todo siga igual para proteger sus privilegios".

"El Presidente no entiende que no habrá paz mientras no exista justicia y transformaciones profundas", insistió.

El senador José Miguel Insulza (PS) espera que "no sea centrado en el puro tema de la violencia, porque eso es escurrirle el bulto al problema de fondo. Además el entorno no fue el mejor, porque el desafío es que no solamente hay que condenar esto, porque el Presidente todavía está en el tono de cuando declaró la guerra".

El timonel de la DC, Fuad Chahín, recalcó que "es fundamental que seamos capaces de enfrentar y aislar la violencia. En la Democracia Cristiana siempre vamos a estar disponibles para un acuerdo en ese sentido, pero al mismo tiempo invitamos al Presidente a que de una buena vez construyamos un pacto económico-social, humanizar nuestro modelo de desarrollo".

"Creo que sí somos capaces de ponernos de acuerdo en un cambio constitucional, en un pacto económico y social que corrija las desigualdades y por otro lado enfrentar y aislar con fuerza a los violentistas, podemos salir de esta crisis, pero son las tres anteriores al mismo tiempo", dijo.