Unas mil 600 carabineras se destinarán a actuar en la marcha feminista del próximo domingo 8 de marzo en la capital. Junto a ellas habrá también un contingente masculino de carabineros. Se dispondrá, asimismo, de los carros lanza agua y lanza gases. Esto será replicado en ciudades de regiones.
Este es un adelanto de medidas represivas de Carabineros y autoridades civiles para la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la convocatoria a marchas y actos masivos en todo el país, realizada principalmente por la Coordinadora Feminista 8M. En Santiago habrá una marcha desde la Plaza de la Dignidad, que comenzará a las 12:30 horas.
Las mil 600 carabineras estarán bajo las órdenes de la general Berta Robles, quien tiene el cargo de Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros. Aunque no se informó oficialmente, es probable que dicha general actúe coordinada con oficiales de Fuerzas Especiales de Carabineros, que protagonizó amplios hechos represivos y de contención de manifestaciones en los últimos meses.
La oficial Berta Robles, citada por medios de prensa, advirtió que la presencia de personal uniformado femenino “no quiere decir que el personal masculino se quedará en el cuartel, ellos también van a trabajar, realizarán sus labores también”. Para la general, lo que harán las carabineras será “un acompañamiento” de la marcha el domingo 8 de marzo.
La encargada de Carabineros para esa fecha, comenzó con llamados y advertencias a las organizadoras de la movilización y planteó que deben solicitar permiso para marchar, algo que las dirigentas rechazaron hacer hace unos días, deslegitimando la autoridad ética y funcionaria del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. “Insistimos y las estamos invitando con harta anticipación” a pedir permiso, dijo la general Robles. Añadió que “así como está el derecho de manifestarse de todas nosotras las mujeres también está el de las otras personas que viven o se desplazan por el lugar. Cuando pedimos que se nos respete el derecho también tenemos que ser capaces de respetar el del otro”.
Este viernes, se supo que la general de Carabineros tuvo coordinaciones con la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el Intendente Metropolitano (s), Enrique Bertrán, quienes se reunieron para afinar un plan en torno de la movilización del 8 de marzo que congregarían, cuando menos, a decenas de miles de mujeres.

Fuente: El Siglo