Vistas de página en total

martes, 18 de febrero de 2020

Adhiere a Carta urgente por la libertad de Julian Assange

Por-la-libertad
 

Cómo estará de mal la "democracia" que ahora te encarcelan por decir la verdad. Por poner al desnudo los crímenes de guerra de los EEUU gracias a informaciones fidedignas, suministradas por ciudadanos héroes, que a su vez son perseguidos por sus gobiernos. ¡Libertad para Julian Assange!


Assange



Carta Urgente a la Reina Elizabeth II de Inglaterra y al Primer Ministro Boris Jonhson por la Libertad de Julian Libertad Assange

• Su Majestad Reina Elizabeth II
• Su Excelencia Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El motivo de la presente es hacer conocer nuestra preocupación por la actual situación del periodista y editor Julian Assange. Como es sabido, una vez que el nuevo Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retirara su condición de asilado político, el Sr Assange fue sacado por la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres, el 11 de abril del año pasado y trasladado al Penal de Belmarsh en Londres.
Allí debió soportar condiciones de aislamiento que implicaban permanecer en su celda 23 de las 24 horas del día, sin contacto alguno con el resto de los internos y con muy escasa comunicación con su familia y sus abogados. Este régimen especial le fue retirado el pasado viernes 24 de enero, día en que fue trasladado a una nueva celda, en un sector del Penal que comparte con 40 internos.
Desde 2010, cuando Wikileaks comenzó a publicar evidencia de crímenes de guerra y tortura cometidos por fuerzas estadounidenses, ha habido un esfuerzo concertado y sostenido de varios Estados para lograr que el Sr. Assange sea extraditado a los EEUU para su enjuiciamiento bajo la ley de espionaje. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado 17 cargos que conllevan actualmente hasta 175 años de prisión, equivalentes a una condena de por vida y que bien podrían resultar hasta en pena de muerte, si se agregaren cargos adicionales en el futuro.
Después de que el Sr. Assange fuera retirado por la fuerza de la Embajada de Ecuador, confiscaron todos los dispositivos y documentos con los que estaba preparando su defensa para el Juicio de Extradición a EEUU, que debería comenzar el 25 de febrero próximo. La mitad de la pena de 50 semanas que cumplía por haber violado las condiciones de su prisión domiciliara, finalizó el 23 de diciembre próximo pasado pero, a pesar de esto, la jueza Vanessa Baraitser denegó su excarcelación.
El Sr. Nils Melzer, Relator Especial de la ONU sobre Torturas y otros tratos degradantes ha visitado a Julian Assange en la prisión, acompañado por dos expertos médicos especializados en examinar posibles víctimas de tortura y otros vejámenes. Este equipo de Naciones Unidas realizó una evaluación médica, constatando que el maltrato sostenido a que Julian estuvo expuesto durante muchos años, ha producido en él, además de las dolencias físicas, otros síntomas típicos de la exposición prolongada a tortura psicológica, incluido estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso.
El Sr. Melzer declaró que en 20 años de trabajo con víctimas de guerra, violencia y persecución política, nunca ha visto un grupo de Estados Democráticos que se unan para aislar, demonizar y abusar deliberadamente de un solo individuo, durante tanto tiempo y con tan poca consideración por la dignidad humana y el imperio de la ley. “La persecución colectiva de Julian Assange debe terminar aquí y ahora”, enfatizó.
Entretanto se profundiza la preocupación por el grave deterioro de salud del Sr. Assange. Un grupo de más de 60 médicos de diversos países han emitido una carta abierta, el 25 de noviembre pasado expresando preocupación porque “su salud es tan mala que podría morir en prisión sin atención médica urgente”. A su vez, las Naciones Unidas han exigido la liberación inmediata y organismos como Reporteros sin Fronteras se hicieron eco de la alarma por el estado del fundador de Wikileaks, pidiendo su liberación por razones humanitarias, condenando la incesante persecución de que es objeto por sus actividades periodísticas y exigiendo el retiro del pedido de extradición formulado por EEUU.
El actual Presidente de México, Manuel López Obrador, se ha unido al reclamo, destacando el valor de los informes de Wikileaks relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado. El ex Presidente de Brasil, Lula Da Silva ha emitido una declaración pidiendo la liberación de Julian Assange. Por su parte, el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa ha repudiado la actitud de su sucesor, Lenin Moreno, quien retiró la ciudadanía ecuatoriana al fundador de Wikileaks, permitiendo el asalto de la sede diplomática de Ecuador en Londres, en abierta violación a las leyes ecuatorianas y a la legislación internacional.
Recientemente, 120 periodistas de distintos países han unido sus voces, convirtiendo este pedido en un auténtico clamor por el respeto a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la inmediata liberación de Assange.
Existe mucha violencia y mucha maldad en el mundo pero también mucha dignidad y valentía. Julian Assange y sus colaboradores no han cometido crimen alguno, no han recurrido a la violencia en ninguna circunstancia, no han causado daño a persona alguna. Se han limitado a proporcionar, a través de Wikileaks, información debidamente verificada, valiosa para la ciudadanía en general, protegiendo a las fuentes, según las prácticas habituales del periodismo.
Con el debido respeto, solicitamos que atiendan los crecientes y fundamentados pedidos que se han formulado para liberar a Julian Assange y negar su extradición a los EEUU. Entendemos que esta conducta está contemplada dentro de la misma legislación británica y por el respeto a los derechos humanos, como deber insoslayable de toda democracia. Está en manos del Gobierno del Reino Unido poner fin a esta injusticia.
Sinceramente,
Libertad Assange
Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 2020

Se agradece enviar firmas de adhesiòn a:

lidiabeatrizdonnini@gmail.com


 
©2020 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores