Por María Cristina Prudant
 
Francisco Vidal, recientemente anunció su candidatura presidencial y se podría decir que era como el paso obligado en su carrera política, aunque lo pensó harto, porque ha sido ministro de Estado en varias ocasiones; Ministro Secretario General de Gobierno ( Presidente Lagos), Ministro del Interior, Ministro Secretario General de Gobierno (Presidenta Bachelet), Ministro de Defensa Nacional.
 
Su vida está llena de anécdotas y hechos curiosos. Estudió en el Liceo Alemán, la Escuela Militar (a la que ingresó a los 16 años y donde conoció a los futuros agentes de la dictadura Armando Fernández Larios y Álvaro Corbalán) y finalmente en el Liceo 11 de Las Condes, donde se acercaría a militantes de derecha entre los que destacaba Andrés Allamand, de quien reconoce haber sido "amigo personal".
Vidal inició su carrera política en el departamento juvenil del derechista Partido Nacional (PN). Durante el gobierno de la Unidad Popular fue miembro del Comando Rolando Matus, grupo de choque paramilitar de los jóvenes del PN organizado para enfrentar a la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista y a la Brigada Elmo Catalán del Partido Socialista.
En 1987 ingresó al Partido por la Democracia (PPD), en el que se inscribieron socialdemócratas y liberales contrarios a la dictadura.
 
También fue designado presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, en diciembre de 2007.
Mientras gobierna el país la derecha con Sebastián Piñera, ha mantenido su labor académica, puesto que se tituló de profesor de Historia en la Universidad de Chile y ha ejercido en diversas universidades e incluso partió haciendo clases en el Liceo Manuel de Salas y Liceo 7 de hombres de Santiago.
Pero, a la vez, ha desarrollado una gran vocación por los medios de comunicación ya es asiduo invitado y entrevistado en diversos programas de TV, llegando a ser, en la actualidad, panelista del programa Bienvenidos de Canal 13, donde ha hecho dupla con Joaquín Lavín con quien ha forjado una amistad, a pesar de las diferencias políticas. De hecho Vidal y Lavín, llevan años en el programa “Polos Opuestos” de la radio El Conquistador. En medio de tanta actividad conversó con Cambio21 sobre sus proyectos.
¿Por qué surge ahora el anuncio de su candidatura presidencial?
Lo quería hacer después del plebiscito, pero tomé la decisión de hablar con todos los presidentes regionales del PPD y muchos parlamentarios, para informarles la decisión que había tomado, pero uno de ellos, no sé quien y no me interesa, le avisó a Canal 7 (TVN) y ahí estalló la tormenta. Eso es en lo inmediato. Segundo, tomé la decisión y es que la centroizquierda, donde yo pertenezco, estamos en el peor momento desde 1990. Nunca habíamos estado tan mal. No tenemos bloque político aunque le tengo confianza a esto que se llama Unidad Constituyente y tenemos 12 pre candidatos a la presidencia y ninguno marca, incluyéndome a mí y en consecuencia hay que levantar una alternativa de centroizquierda que reúna a socialistas, socialdemócrata, social cristiano, liberales progresistas y progresistas porque ese grupo de partidos que formamos la Unidad Constituyente, en la última elección de diputados tuvo el 33 por ciento del electorado.
Si vamos a la elección de hace tres años y miramos los votos de socialistas, radicales, PPD, democratacristianos, progresistas y Ciudadanos son el 33 por ciento de los chilenos. Ese tercio hoy día no tiene ni liderazgo, ni representación. Entonces, hay que ir a tomar decisiones y tomé la decisión porque este es el desafío mayor, este es el peor momento de la centroizquierda desde Aylwin y eso obliga, entonces, a entrar a una carrera que a la gente hay que explicarle que es larga.
 
Yo hago un símil con el mundial de fútbol porque la gallá entiende al tiro. Las primarias del PPD son octavos de final y ahí tienes que competir con Heraldo, Jorge Tarud, ojalá con Lagos Weber y Harboe. El que gana ahí va a cuartos de finales que es la primaria con Ximena Rincón, con Huenchumilla, con Undurraga, Insulza, Maldonado, con el Meo y con Andrés Velasco. El que gana ahí, esos cuartos de final, va a la semifinal que es la primaria con Daniel Jadue y con Beatriz Sáchez y recién después de eso llegas a la final, que es la primera vuelta contra Lavín, la Evelyn Matthei o José Antonio Kast. Esa es la historia de este proceso. Yo soy partidario de ir a una primaria con Daniel Jadue y la Beatriz Sánchez, soy partidario de que tengamos un solo candidato en la primera vuelta, de toda la oposición, que somos mayoría. Soy partidario, que haya una sola lista de constituyentes, no dos, ni tres ni cuatro. Porque la única forma de tener una mayoría sólida en la Convención Constituyente es que nos presentemos en una sola lista, ni siquiera en dos.
 
En ese sentido, el Frente Amplio, al parecer, lo está considerando porque está buscando acercamientos con Unidad Constituyente?
Los partidos tenemos que entender que la Convención Constituyente es lo más importante de Chile en las últimas décadas y no pueden haber criterios de identidad partidaria en la Convención Constituyente, debemos ser lo más eficiente, con una lista única para que no ocurra lo que nos pasó en la última elección de diputados. La derecha sacó el 38 por ciento de los votos en todo Chile en la elección de diputados, pero tiene el 47 por ciento de los asientos en la Cámara. Por qué, porque fue en una sola lista. Nosotros, toda la oposición, en tres listas sacamos el 62 por ciento de los votos, sin embargo al ir en tres listas solo tenemos el 53 por ciento de los asientos en la Cámara de Diputados. Eso es lo que tenemos que evitar en la Constituyente.
¿El triunfo del Apruebo es el empujón que necesita la oposición para lograr la unión?
El triunfo del Apruebo es el mandato de los chilenos, en su mayoría, es únanse y déjense de discutir estupideces, piensen en el bien superior, en una nueva Constitución progresista, que garantice derechos sociales por el solo hecho de nacer en Chile, en salud, educación, vivienda, trabajo decente, en pensiones, pero si prima la lógica partidaria, que es un cupo aquí, un cupo allá, es gente que no entiende nada.
Lo que vivimos el domingo fue el triunfo de la ciudadanía, no de los partidos. No hay otra alternativa en un sistema democrático que el sistema de partidos y movimientos sociales canalicen a la ciudadanía. Sin la institucionalización de esa demanda, no hubiéramos tenido plebiscito.
“Creo que el mandato para la oposición, surgido del triunfo de ayer no tiene alternativas que solo la unidad. No queda otra alternativa que levantar una sola lista de constituyentes, si no hay una sola lista, es una bofetada a la ciudadanía (…) Si hay dos, tres o más listas, al ir divididos vamos a ser menos de los que no quieren un estado social de derecho
Desde este domingo si no escuchas la demanda ciudadana por la unidad, habría que cerrar la puerta no más, apagar la luz.
 
¿Si usted llegara a ser el candidato de la oposición cuál sería su sello en durante la campaña presidencial?
Materializar en Chile lo que va a decir la nueva Constitución. Un estado social de derecho. Ese es el programa de gobierno de un próximo gobierno de oposición. Cómo tu construyes en Chile, de verdad, a través del tiempo, no es de un día para otro, un Estado social de derecho. En que la salud para un rico o un pobre sea lo más parecida, la educación lo mismo, la vivienda, el trabajo y la pensión lo mismo. Un piso mínimo civilizatorio, en esos cinco temas. No una igualdad absurda, pero que haya un piso de dignidad y respeto y que nacer en Cerro Navia, ese niño tenga una atención muy parecida a nacer en la clínica Las Condes.
 
¿Todo lo grande e importante que usted quiere para los chilenos y chilenas, no se consigue en cuatro años de gobierno?
Nooo, hay que abrir un camino. Lo importante al estar en la Constitución, que obliga a los gobiernos sean de cualquier signo a seguir ese camino. Mientras más rápido mejor, obviamente. Pero, es un camino largo, el que dice que es de un día para otro está mintiendo.
 
¿Me imagino que usted lo meditó y pensó mucho tiempo su decisión de ser candidato presidencial?
Uf, mucho tiempo.
 
¿Lo conversó con la gente de su confianza?
Si, con la gente del Partido que me apoya, con mucha gente y sobre todo los últimos tres años he tenido centenares de conversaciones, en todo Chile. Antes de la pandemia con grupos de 10 de 15, de 8. Durante la pandemia dos o tres zoom diarios y eso te va abriendo los ojos de lo que la gente demanda. La gente no le cree nada a los políticos, prometen y no cumplen, todo eso te va haciendo carne.
 
Le avisé de mi candidatura a Heraldo Muñoz
 
¿Y en su partido está difícil la situación porque hay otros candidatos a la espera y usted se le adelantó, por ejemplo, al presidente del Partido, Heraldo Muñoz que ha manifestado su interés en ser candidato presidencial?
El presidente lo ha dicho y creo que se va a lanzar luego, pero en buena hora. Al primero que le avisé mi candidatura fue a Heraldo Muñoz. Y se sumó ahora el exdiputado Jorge Tarud y estoy esperando que se sumen los senadores Harboe y Lagos Weber. Sería una estupenda primaria abierta de cinco candidatos del PPD. Lamentando sí que no haya ninguna mujer. Pero, de hecho el Apruebo y la Convención Constituyente te garantizan por primera vez, en la historia, que la mitad de los constituyentes tienen que ser mujeres.
 
En otro plano ¿cómo analiza usted la última estrategia que usó carabineros durante la conmemoración del primer año del estallido social?
Creo que se avanzó al intentar separar al manifestante pacífico del violento. Eso por una parte y segundo, la no presencia inmediata de carabineros permite que la gente se desahogue pacíficamente, sin lo que ellos entienden como provocación la presencia policial. Creo que fueron dos avances en el control de multitudes.
Hay que reestructurar a carabineros
 
De todas maneras sigue pendiente el tema de la reestructuración de carabineros.
El gobierno tiene varios proyectos de ley, varias comisiones y lo que tenemos que hacer es reformar carabineros con los carabineros porque una policía es insustituible, ningún país vive sin policía. Ese es el caos total, pero hay que hacerlo para que sea mejor, para que no violen los derechos humanos, para que sea eficiente en la prevención. No, hay que hacer muchas cosas pero no es fácil.
 
Y respecto a la pandemia ¿cómo encuentra que está avanzando el Paso a Paso?
Yo seguiría cuidándome viendo Europa, lo que pasó con el rebrote. No soltaría amarras en eso porque Europa pasó por lo mismo nuestro y veamos en lo que está. Entonces, hay que cuidarse más que nunca aunque aparezca todo normal. Cuidarse más que nunca.
 
Un tema que está en el Congreso es la segunda posibilidad de retirar un 10% de las AFP. ¿Cómo ve usted este tema?
Lo ideal sería que no ocurriera y para que eso no ocurra la gente tiene que tener asegurado su ingreso familiar de emergencia hasta marzo, cosa que no ocurre, y un nuevo bono para la clase media. Eso permitiría decirle a la gente ocupe esta plata y no sus propios recursos.