Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2020

Jessica González, ministra que indagó a Karadima, y Mario Carroza figuran en la quina para reemplazar a Lamberto Cisternas en la Suprema

 por  30 octubre, 2020

Jessica González, ministra que indagó a Karadima, y Mario Carroza figuran en la quina para reemplazar a Lamberto Cisternas en la Suprema

Crédito: ATON

La quina elaborada por la Suprema además quedó conformada por Sergio Mora Vallejos, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, incluido por derecho propio; Mario Gómez Montoya, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; y Diego Simpértigue Limare, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. La más votada fue la ministra González, quien tuvo en sus manos el caso Karadima, donde acreditó los abusos del otrora influyente párroco de El Bosque, pero tuvo que decretar el sobreseimiento parcial y definitivo por prescripción de la acción penal. El segundo más votado fue Carroza, quien desde 2010 tiene dedicación exclusiva para causas de violaciones de derechos humanos en dictadura, y para quien esta es la quinta vez que intenta llegar a la Suprema. Elaborada la quina, ahora le corresponde al Presidente Piñera elegir un nombre para enviar al Senado [ACTUALIZADA]

El ministro en visita para causas de derechos humanos Mario Carroza y la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González Troncoso, quien indagó el caso Karadima, aparecen en la quina para el cargo de ministro de la Corte Suprema en la vacante de Lamberto Cisternas Rocha.

En orden de antigüedad del escalafón judicial, la quina quedó conformada por Sergio Mora Vallejos, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, incluido por derecho propio; Mario Gómez Montoya, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Diego Simpértigue Limare, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Mario Carroza y Jessica González.

En la votación del pleno, Jessica González tuvo 11 votos, seguida de Mario Carroza con 10 votos, Diego Gonzalo Simpértigue con 8 votos, y Mario René Gómez Montoya con cinco votos.

El Poder Judicial aclaró que el ministro Gómez Montoya fue incluido en la quina por sorteo, luego de registrar la misma cantidad de votos que el ministro Jaime Arancibia Pinto de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la ministra María Soledad Melo Labra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los más votados

La ministra González, abogada de la Universidad de Concepción y sin parentescos en el Poder Judicial, tuvo en sus manos el caso Karadima, donde indagó los abusos del otrora influyente párroco de El Bosque.

En su investigación de 7 meses, comprobó la existencia de delitos de connotación sexual cometidos por el ex sacerdote en contra de tres de sus denunciantes Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y James Hamilton. Sin embargo, teniendo en consideración la fecha en que ocurrieron los ilícitos, tuvo que decretar el sobreseimiento parcial y definitivo por prescripción de la acción penal. De todos modos, su indagatoria develó el rol clave que tuvo Francisco Javier Errázuriz en que no se investigaran los abusos.

En el caso de Carroza, esta es la quinta vez que intenta llegar a la Suprema. Se trata de un magistrado de currículum que desde 2010 tiene dedicación exclusiva para causas de violaciones de derecho humanos en dictadura. Tuvo en sus manos casos como la muerte del general Alberto Bachelet (padre de la ex Presidenta, Michelle Bachelet) y los episodios Calama y La Serena de la “Caravana de la Muerte”. Por este último caso, procesó en calidad de cómplice al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. También acusó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de entregar declaraciones contradictorias en el caso de la muerte de Patricio Manzano en dictadura.

Actualmente está indagando casos como el asesinato de Jaime Guzmán y las adopciones irregulares ocurridas en Chile entre 1960 y 1990, además del caso de la quema de archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI).  También fue presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.

Cumplido este trámite, la quina elaborada por la Suprema será enviada al Ministerio de Justicia para continuar con el proceso de nominación. De esta lista, el Presidente debe elegir un nombre para enviar al Senado, donde la o el candidato necesita obtener los dos tercios de los votos para su ratificación.

Cabe recordar que en abril pasado Lamberto Cisternas dejó su cargo como ministro de la Corte Suprema al cumplir la edad máxima para permanecer en la institución.

El exvocero del Máximo Tribunal dejó el Poder Judicial tras 37 años de servicio, luego que iniciara en 1983 como secretario del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo. Además, en 1996 llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago y en 2012 se integró como ministro a la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores