26 octubre 2020
Por Rebeca Araya
Manifestaciones ante los edificios corporativos de los canales de televisión 13 y 7 realizó la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, una de las tres organizaciones que articulan a quienes recibieron impactos de perdigones en uno o ambos ojos, en el contexto de la represión de carabineros al denominado estallido social iniciado hace un año.
La Coordinadora reune a víctimas, familiares y amigos de los mutilados, en una organización que intenta brindarles contención emocional, apoyo legal y psicológico, a través del trabajo de profesionales que contribuyen voluntariamente a esta causa. Igualmente y mediante colectas y otras acciones, intentan generar respaldo económico para quienes deben afrontar los costos de lesiones que –en un cálculo conservador- demandan más de $50 millones para la rehabilitación plena de cada víctima.
Sin soluciones
Según cifras del INDH, al 19 de marzo de 2020 cuatrocientos sesenta personas habían recibido heridas oculares, con resultado de ceguera total para dos de ellas: Fabiola Campillay y Gustavo Gatica. A un año de los hechos, según señala la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, no existe ningún caso con resolución judicial definitiva, identificación plena de los responsables y determinación de medidas reparatorias del Estado para las víctimas.
-“Los medios de comunicación –señala la docente de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile Claudia Muzenmayer- no han dado espacio ni cobertura suficientes a un hecho que sume a 460 familias en las limitaciones económicas y dolores vitales que implica la mutilación ocular. Por ello, y desde la capacidad de la danza de hacer del cuerpo un medio de expresión, constituimos el Colectivo Acción Política de Danza, que pone nuestra capacidad expresiva al servicio de la denuncia de la situación de jóvenes víctimas de esta forma de represión”.
Acción de protesta
El Colectivo acompañó a cinco representantes de la Coordinadora de Victimas de Trauma Ocular en una acción de protesta ante los edificios corporativos de los canales 13 y 7 de televisión. Tras una presentación artística del grupo de danza, Marcela Jara, una de las mutiladas durante las protestas, dio a conocer la situación económica, familiar y social que les afecta, así como los avances en materia judicial de las personas que confluyen en la organización que representa.
Señaló Marcela Jara, vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular:
-“Encontramos el apoyo de artistas para generar interés en la prensa y, por su intermedio, exponer a las autoridades y comunidad nacional el costo que en nuestra vida personal y familiar tiene la cruel forma de represión aplicada por carabineros. Somos cientos de personas, la mayoría jóvenes y en plena vida productiva, que ejercimos el derecho constitucional a exponer nuestra opinión y asumiremos de por vida el costo de un castigo injusto e ilegal del cual es responsable, en última instancia, el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario