17 noviembre 2020
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), acusó “maltrato” por parte del Ejecutivo al Congreso y calificó como “inaceptable” que el gobierno y Piñera “busque entrometerse en las decisiones que tomemos al alero de la Constitución”.
Piñera aseguró en una reunión con empresarios que un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Carta Magna “paralela” a través de “artículos transitorios”, agregando que esto es un “camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”.
Piñera afirmó que el gobierno intentará “corregir esta elusión, este abuso” en el proceso legislativo, pero advirtió que, de no ser así, recurrirán al Tribunal Constitucional.
Los dichos de Piñera se producen en medio de la discusión del segundo retiró del 10% de los fondos AFP y el proyecto impulsado por la diputada comunista, Camila Vallejo, que busca, entre otras cosas, que los futuros miembros de la convención constitucional definan el quórum para aprobar los artículos de la nueva Constitución.
La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz manifestó que “hemos tenido varias dificultades durante este año en nuestra relación con el Presidente de la República, en nuestra relación con el gobierno, dado que hay un permanente exceso de hiperpresidencialismo”
Agregando que “cualquier facultad que nosotros queramos hacernos cargo -de acuerdo a lo que la Constitución y la ley orgánica constitucional nos permite-, al Presidente, al gobierno y hoy a los empresarios les parece que el Parlamento se está arrogando facultades que no tiene".
En esa línea, aseveró que hay una tensión entre los poderes del Estado y argumentó que “es inaceptable que el gobierno busque entrometerse en las decisiones que nosotros tomemos al alero de la Constitución, de la Ley Orgánica y del reglamento interno. Tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que nosotros tenemos, no estamos moviéndonos ni un ápice de las atribuciones constitucionales que nosotros tenemos”.
"Es lamentable seguir escuchando este maltrato del gobierno al Parlamento”, dijo la legisladora, quien agregó que esta actitud ha sido “permanente” durante este año y que "provoca tensión entre poderes del Estado que no es bueno para la democracia”.
Finalmente, respecto al proyecto de la diputada Vallejo, la presidenta del Senado aseguró que “es legítimo” que presente iniciativas, dado que está dentro de sus atribuciones. "Si el tema es controvertido lo veremos en el debate que tendremos en el Parlamento”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario