Hace algunos días se conoció la iniciativa de la Fundación Enseña Chile de reclutar a 180 profesionales de diversas áreas como ingenieros, periodistas, psicólogos, abogados, entre otros, para trabajar en escuelas, liceos y colegios de distintos puntos del país particularmente en sectores más vulnerables.
Para el Colegio de Profesoras y Profesores RM, encabezado por Mario Aguilar, esto que aparece como una noticia de altruismo, casi como una obra social, no es tal y alerta al respecto.
El Dirigente Metropolitano explica que para desempeñarse como un profesional de la educación se requiere de una formación adecuada, una que es integral y que no es únicamente respecto de los dominios de los contenidos de la asignatura que se enseña, “esa es una parte de la formación de un profesional de la educación, pero también se requiere formación en el área pedagógica, de la psicología, sociología, filosofía, para un conocimiento integral. El trabajo pedagógico no es sólo enseñar determinados contenidos, sino que saber transmitirlos, contextualizarlos adecuadamente, conocer la sicología de niñas, niños y jóvenes, ubicar esto en un contexto social y ahí aplicar el trabajo pedagógico, llevar un proceso metodológico, didáctico adecuado, entender todo lo que tiene que ver con la nuclearización y la integración de contenidos curriculares, entender cómo se construye el currículum, todo eso requiere una formación como es la que tiene las y los profesionales de la educación en sus 5 años en que son formados”.
“Suponer que un ingeniero en un cursillo de un par de semanas va a tener toda esa formación que las y los docentes tienen en años como profesionales de la educación, es simplemente un engaño. Distinto es cuando un profesional de un área ingresa a la universidad a un programa de formación especial en el que se le entrega, en el tiempo adecuado y con la profundidad correspondiente, todas esta formación pedagógica, son programas que duran 1 o 2 años, solo en ese momento, en el que obtiene su título de profesor o profesor, ese profesional queda habilitado para enseñar” recalca el líder gremial del profesorado.
Por último, el Presidente Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, advierte que esto es un abuso y no es buenos para nuestros niños y niñas que se suponga que educar es simplemente entregar contenidos de una especialidad, “nosotros todo esto se lo vamos a hacer presente a las autoridades de la educación, porque además se está vulnerando la normativa que señala, que una persona pueda desempeñarse haciendo clases no teniendo título de profesor/a se requiere de una autorización especial, la que entrega el MINEDUC sólo si se demuestra que no hay profesionales de la educación disponibles para trabajar en esa determinada comuna. Por lo tanto, recién cuando se confirma que no hay profesionales de educación disponibles, sólo en ese momento se puede autorizar dicha contratación”.
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