Jueves 15 de Septiembre 2022
1.- Los trabajadores tenemos 2 grandes desafíos.
*Reconocernos como parte integrante de una clase y entender que como tal tenemos deberes y derechos.
*Entender que tenemos un adversario que recibe como nombre empleador o patrón, quien por la vía de la presión psicología y/o física busca limitarnos, cuando no anularnos, utilizando para ello todos los instrumentos que la sociedad de clases le permite, instrumentos entre los que se cuentan las leyes laborales, la dependencia financiera, los medios de comunicación, la coerción.
El principal deber de los trabajadores es educarse. Solo conociendo su entorno pueden entender que deben cambiarlo. Es la educación lo que les permitirá ir conociendo sus derechos y les llevará a preguntarse cómo reclamarlos. Con educación entenderán la diferencia entre el reclamo individual y el colectivo. Comprenderán que uniéndose a otros como ellos, pueden generar una gran fuerza.
Se darán cuenta que ellos son lo más importante en la empresa o lugar donde trabajan.
No basta saber que llueve y que la lluvia cae de arriba hacia abajo. Hay que conocer qué es lo que provoca la generación de las nubes, que hace que estas sean acumuladoras de lluvia y porque la lluvia cae en un momento y no en otro. Si conocemos todo el proceso podemos llegar incluso a resolver cómo le sacamos el mejor provecho a esa agua que cae.
2.- Es la educación, el conocimiento, lo que llevará tarde o temprano a los abusados a reconocerse como tales y a buscar respuestas de cómo enfrentar esta adversidad, que es provocada por la voracidad del dueño del capital, a quien no le interesa el ser humano sino solo lo que produce. Tengamos presente lo siguiente.
El trabajador no sabe o se resiste a entender que es parte de una clase. Si no se le apoya, puede que alcance a intuirlo pero, al carecer de herramientas, no podrá llegar a concluir en cómo cambiar el estado de las cosas. Será fácilmente neutralizado por su contraparte, que cuenta con miles de herramientas para hacerlo.
Quién debe entregar educación al trabajador es la organización. Y aunque han cambiado bastante las cosas desde que se construyeran los primeros instrumentos, seguimos creyendo que esa organización se llama Sindicato. Podrá ser de empresa, de interempresa, comunal, regional, por sector económico, no importa el nombre que tenga ni donde nazca, solo debe tener claramente definido su rol.
El sindicato es, entonces, un instrumento para educar a los trabajadores y ayudarlos a luchar por mejoras económicas y sociales. No obstante no podrá quedarse solo en eso.
Desde el Sindicato se aprenderá a conocer la sociedad en que vivimos, una sociedad de clases, razón más que suficiente para aspirar a cambiarla.
**********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario