Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013

Cardemil (RN) avala secuestro de la CNI que involucra a subdirector de Investigaciones


El diputado de Renovación Nacional salió en defensa del actual subdirector de la PDI, Juan Baeza Maturana, involucrado en el secuestro de cuatro estudiantes desde un vehículo diplomático de Holanda en 1986.

Alberto Cardemil, conocido por sus estrechos vínculos con los aparatos represivos de la dictadura, respondió por redes sociales a la publicación de las imágenes que muestran a Baeza participando en un operativo de la CNI durante el régimen de Augusto Pinochet.

A través de su
cuenta oficial de Twitter, el parlamentario defendió al actual número dos de Investigaciones afirmando que éste se encontraba “cumpliendo un operativo legal por un delito” como “policía subordinado”.

Los comentarios de Cardemil armonizan con su propio pasado como defensor y promotor de crímenes de lesa humanidad en Chile.

Según revela una serie de documentos dados a conocer por los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat, el actual jefe de bancada de RN “manejó antecedentes políticos, sociales y privados de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos” durante la dictadura de Pinochet.

En el oficio secreto 7042, del 24 de octubre de 1984, Cardemil envió a Cancillería un memorándum de la CNI sobre “actividades programadas por exiliados chilenos” en el extranjero.

Como subsecretario del Interior del régimen militar, el ahora titular de RN también formó parte de una operación para imputar una “infiltración marxista” en la Vicaría de la Solidaridad. En otro oficio secreto de número 1853, fechado el 26 de abril de 1985 y enviado también a Cancillería, Cardemil adjunta una “carpeta con los antecedentes completos de las personas que trabajaban” en el órgano eclesial.

Este último oficio fue enviado menos de un mes después de que tres profesionales comunistas murieran degollados por Carabineros mientras investigaban la acción del Comando Conjunto. Se trató del profesor Manuel Guerrero, el publicista Santiago Nattino y el sociólogo José Manuel Parada, quien trabajaba para la Vicaría de la Solidaridad.

En su escueta respuesta a través de las redes sociales, Cardemil sólo se refiere al pasado de Baeza en la CNI, sin tocar otros aspectos que manchan el honor del actual subdirector operativo de la PDI.


Como denunciamos en una publicación anterior, Baeza también fue conocido en dictadura “por participar en las torturas de Vasili Carrillo, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, y relacionarse con un narcotraficante conocido como ‘El Condorito’ durante la década de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores