Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

Tras brutal golpiza de cinco Carabineros a un civil se abre el debate sobre la formación ética de los funcionarios.

Por Teresa Frías K.
Ex subsecretario apunta que "esto tiene que ver con las urgencias politicas que le pone el gobierno a tener cada vez más carabineros en la calle, carabineros con orden de reprimir, obviando que los funcionarios se formen en el tiempo que les corresponde".
Una vez más Carabineros se encuentra en medio de la polémica. Esta vez un nuevo video reveló una golpiza contra un civil por parte de un cabo primero y cuatro carabineros al interior de la Subcomisaría de San Francisco de Mostazal, en la Vi Región. Los funcionarios, que habían salido de la escuela de formación hace un año, fueron dados de baja.

En el video, grabado con un teléfono celular, se puede ver como el grupo de funcionarios golpea a un hombre con pies, puños y un objeto que podría ser una luma, sin motivo aparente. Son cuatro los efectivos que participan activamente de la agresión, mientras que un quinto se limita a observar. No se puede apreciar una provocación por parte de la víctima.

Ante ello, se abre una vez el debate sobre la formación de Carabineros, y si realmente hacen falta más años de entrenamiento, no sólo físico sino también ético.

Para el ex subsecretario de Carabineros Luciano Fouillioux "no me parece que puedan existir dos opiniones, esta es una situacion rechazable y repudiable de todo punto de vista. Traiciona la doctrina institucional de Carabineros y pone en discusion el énfasis en la formación que pienso que está bien orientada, pero abre el debate de profundizarla y entablar el respeto por los derechos humanos de los habitantes".

En conversación con Cambio21 agregó que "debe ser reprimida por las vias legales, incluyendo las responsabilidades de mando que puedan estar incluidas en esta situación". Además el abogado mencionó que "esto tiene que ver con las urgencias politicas que le pone el gobierno a tener cada vez más carabineros en la calle, a carabineros con orden a reprimir, obviando que los funcionarios se formen en el tiempo que les corresponde".

Por último dijo que "sin duda las investigaciones deben ser más amplias, las que se hacen después de estos casos, y se deben tener que ampliar a estamentos civiles que vayan a establecer una mejor formacion policial".

Se abre el debate

Una de las iniciativas de este Gobierno fue aumentar la dotación de Carabineros en 10.000 efectivos, en un plazo de cinco años. Esto implica la formación de 2.500 uniformados cada año.

El diputado Cristián Monckeberg (RN), presidente de la comisión Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, indicó que "se debería revisar el proceso de selección, porque algo está pasando. También Carabineros debería darle una mirada a sus procesos de formación, ya que cuatro o cinco efectivos desvinculados no es una casualidad. Claramente no entendieron la filosofía que Carabineros les quiso transmitir durante su formación".


Por su parte el diputado Jorge Burgos (DC) apuntó a que "no es sólo este caso, sino que hemos visto otras situaciones donde hay carabineros relacionados en hechos delictuales, como el robo a un cajero automático y se conoció que los implicados llevaban muy poco tiempo en la institución".


El parlamentario agregó que "yo entiendo que para llenar las plazas que comprometió el gobierno, que son 10.000 en cinco años, se están recibiendo 2,1 postulaciones por cada plaza. Entonces, la posibilidad de selección es muy reducida".


Según Burgos, "este es un tema que hay que enfrentarlo. Además, el prestigio de una institución es muy importante, y esto ayuda bien poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores