Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

Caso Bomba: Fiscal Chahuán habría cometido irregularidades en investigación interna de fiscales

La irregularidad, fue representada por escrito ante el fiscal nacional por el fiscal sur, Raúl Guzmán, pero se rechazó la reconsideración y se nombró a cargo del sumario al fiscal regional centro-norte, Andrés Montes.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, habría cometido irregularidades en el marco de la investigación interna que se desarrolló contra los fiscales que estuvieron a cargo del denominado caso Bombas. Así lo revelan informaciones que apuntan a una presunta ilegalidad en la decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público de cambiar al encargado de realizar el sumario.

Según los antecedentes obtenidos por Radio Biobio, el fiscal nacional Sabas Chahuán, el 20 de octubre del año 2011, ordenó suspender el sumario contra los cinco fiscales del caso bombas, ignorando el artículo 71 inciso 2 de la ley 19.640, sobre toma de razón de la Contraloría General de la República en los nombramientos de cargos.

Ese día, la máxima autoridad del Ministerio Público le hizo caso a una petición de uno de los sumariados, Marcos Emilfork, respecto a que en su calidad de nuevo fiscal regional de los Lagos, un fiscal de menor rango, como Marcelo Apablaza de la fiscalía sur, no podía investigarlo.

Sin embargo, la toma de razón de su cargo recién se registró en noviembre, gracias a una impugnación que hizo en su oportunidad el senador Camilo Escalona, quien no estaba de acuerdo que un fiscal cuestionado en el caso Bombas se le premiara, designandolo fiscal regional en los Lagos.

La irregularidad, fue representada por escrito ante el fiscal nacional por el fiscal sur, Raúl Guzmán, pero se rechazó la reconsideración y se nombró a cargo del sumario al fiscal regional centro-norte, Andrés Montes.
Además, según los antecedentes recopilados por la Radio, Chahuán ordenó archivar los tres tomos que había elaborado la Fiscalía Sur sobre este sumario y le encomendó a Montes partir desde cero.

El sumario de Montes finalizó sin saciones para los cuestionados, Emilfork, Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez, y sólo al ex fiscal regional Alejandro Peña se le cuestionó su "objetividad" tras renunciar el 6 de abril a su cargo para asumir como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

El 31 de enero recién pasado, la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, le ordenó a la Fiscalía Nacional entregar en un plazo de 10 días todos los detalles del sumario al diputado Hugo Gutierrez, de la comisión investigadora del caso Bombas.
El parlamentario comunista informó a la Radio que hoy exigirá la entrega immediata de estos datos, que aún no obtiene, y los antecedentes del sumario de la Fiscalía Sur que fue suspendido por Sabas Chahuán.

Uno de los abogados que representó a los ahora ex imputados del caso Bombas, Rodrigo Román, dijo que era extraño que los fiscales hayan sido absueltos en el sumario, no obstante a las denuncias por interceptaciones telefónicas ilegales a los sospechosos y sus familias y a la apertura de de procesos paralelos en los tribunales de garantía.

Es importante destacar que los fiscales cuestionados habían solicitado a la Corte de Apelaciones de Santiago mantener en secreto el sumario por temor a "ataques violentos" a manos de grupos anarquistas. De hecho los fiscales Rojas y Núñez fueron víctimas de un supuesto ataques tras ser inscritos en internet como presuntos empleadores y generar deudas previsionales por servicios inexistentes, por lo que fueron ingresados a Dicom, hecho que aún es indagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores