Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

Ex Presos Políticos de Tres y Cuatro Álamos realizaron un recorrido por el sitio de la memoria

Por :Marcos Rodriguez G.

AFDD

Este sábado 2 de febrero, desde las 10:30 hrs, los sobrevivientes del centro de detención y Torturas de la dictadura conocido como Tres y Cuatro Álamos, recordaron lo que fue su paso por este campo de Concentración, el que queda ubicado en Canadá 5351, San Joaquín.

“Invitaron a todo aquel que quisiera asistir a una jornada de visita guiada, a un acto político cultural y a conocer el lugar, hoy convertido en sitio de memoria”, afirmó Osiel Núñez presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos.
La actividad se inicio a las 10:30 con un recorrido en buses por diversos lugares emblemáticos, donde se violaron los derechos humanos en la comuna de San Joaquín y comenzo por: Industrias SUMAR e INDUMET.
Ambas industrias se caracterizaron por una vida sindical activa y politizada, hecho que se agudiza gracias a la movilización social que se presenta a fines de los 60 y que intensifica en los 70 debido a la Unidad Popular.
Memorial de la Población La Legua
Es una Plaza ubicada entre las calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante Riesle. Recuerda a las víctimas de una de las poblaciones emblemáticas de Santiago en la resistencia contra la dictadura militar.
Monolito Sebastopol
Este monolito es testimonio vivo de los crímenes a los DDHH que quedaron impunes hasta hoy. Grafica la crueldad y el ensañamiento contra familias completas, contra los ideales y sueños de una vida más digna y justa. Aquí fueron detenidos cinco miembros de la Familia Recabarren González.
Monumento a Salvador Allende Gossens
Esta escultura esta ubicada en las avenidas Salvador Allende con Av. Las Industrias y contó con el apoyo de la Municipalidad de San Joaquín, la Corporación Tres y Cuatro Álamos, el Comité de Derechos Humanos Raúl Silva Henríquez y la Fundación Presidente Salvador Allende.
Después del recorrido en transporte por la comuna se realizó el Acto Central que comenzó alrededor de las 11.30 hrs. y diversas autoridades de Derechos Humanos llegaron a
Este Campo de Concentración que fue declarado monumento Nacional en el año 2011, por aquí pasó la mayor cantidad de presos en el país y estuvo administrado por Carabineros, con excepción de 4 Álamos que fue administrada por la DINA.
Por ahora sólo una parte del recinto fue declarada Monumento Nacional y la Corporación 3 y 4 Álamos esta a la espera de la recuperación total del ex campo de prisioneros políticos, actualmente en manos de Gendarmería y el SENAME.
El sitio de memoria se encuentra a la altura del paradero 12 de Vicuña Mackenna, Estación del Metro Pedreros, línea cinco, en la comuna de San Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores