Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

Salen a la luz documentos secretos sobre las tratativas británicas con Chile para indagar sobre Argentina antes de la guerra de Las Malvinas

La exposición de los textos la concretó un medio de comunicación inglés. Se demostró la cautela y el nivel de información que requería la administración del Reino Unido para sostener y tener en detalle las características del que convertiría en su recurrente “enemigo” debido a los conflictos territoriales.
Ya son casi 31 años desde que las autoridades británicas se contactaron con representantes de la diplomacia chilena en Argentina, para "tantear" y conocer mayores detalles de la capacidad de avanzada tanto política como territorial del gobierno de Buenos Aires.

Esa información destacó el medio de comunicación BBC Mundo, que divulgó a los protagonistas de los intercambios ocultos y las opiniones desde Chile sobre su vecino país. Una metodología que incluso cuestionó la diputada PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, María Antonieta Saa.


El valor histórico de los documentos enviados entre David Joy, el consejero de la embajada británica, con Raúl Schmidt, de la embajada nacional en suelo trasandino, se conformaron bajo el preámbulo de lo que vivirían británicos y argentinos en la guerra por las islas Malvinas.


Los textos en cuestión y que a los cuales la cadena inglesa tuvo acceso, expusieron la seguridad de Schmidt respecto al tema de que Argentina buscaba un puerto estratégico en el Atlántico Sur.


"Los argentinos están, según Schmidt, desesperados por conseguir algún otro puerto seguro en el sur, necesidad que puede verse satisfecha accediendo a las islas del sur del Beagle o a las Falklands. En este contexto, él cree que las disputas por la soberanía están vinculadas", destacó el informe.


Los datos en cuestión trataban sobre cómo se desenvolvió el gobierno de la Casa Rosada en la pugna de 1977 ante el mandato de Augusto Pinochet por las islas Picton, Nueva y Lennox, todas ubicadas en el canal Beagle.


La comunicación secreta que se dio entre ambas administraciones salió a la luz justo cuando en las Falklands se están preparando para organizar un referendo y así determinar el estatus político que le corresponde a esa localidad.


Giro en las relaciones

La legisladora María Antonieta Saa rememora y cree que estos documentos, la información que entregó el organismo diplomático de la época y las conexiones con las autoridades británicas, deja en claro "el tipo de relaciones exteriores" que tenía la dictadura de Augusto Pinochet.

"Siempre tuvo buenas relaciones y siempre se alineó con los ingleses", manifestó Saa a Cambio21.

Para la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la realidad de los países sudamericanos
cambió de tal manera, que en la actualidad cualquier diferencia se arregla a partir de "una mirada latinoamericana".

"Ya no como antes. Estos documentos quedarán tan sólo como una anécdota de cómo se hacía política en el exterior en las décadas pasadas", especificó a este medio.


Asimismo el legislador Jorge Tarud le quitó importancia a los informes revelados. "Esos son comentarios frecuentes entre diplomáticos", afirmó a Cambio21 y agregó que esa situación "es parte del trabajo diario" de esos organismos.

Según Tarud, el hecho de que el Reino Unido intentara conocer más sobre el historial de las relaciones exteriores argentinas,  previo al conflicto bélico de Las Malvinas, no tienen conexión alguna. "Estas gestiones fueron muchos antes, y la guerra por las islas se transformaron en una aventura, en un acto propagandístico de la dictadura trasandina de esa época", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores