Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Jorge González denuncia a las élites: advierte guerra contra Bolivia




Durante una conferencia de prensa a horas de su actuación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, el ícono de la música chilena y ex vocalista de Los Prisioneros, Jorge González, advirtió sobre los intentos de las élites de desatar una guerra contra Bolivia y calificó las próximas elecciones presidenciales como "un circo".

"La verdad es que en el mundo ya se desató la tercera guerra mundial, y eso ya es claro en los países del [Medio] Oriente, donde están matando a las comunidades árabes para quitarles el petróleo", lo que es disfrazado por los medios masivos como una lucha por la libertad y democracia.

A este respecto, el músico explicó que en América Latina "hay mucha riqueza" y que podrían estallar conflictos por el control de éstos en la región.

Explicó que Chile ya "regaló sus recursos naturales", pero que hay otros gobiernos que "están guardando riquezas para su propia patria, como la Argentina, Ecuador o Bolivia, y eso es muy peligroso para los intereses internacionales".

Así, González advirtió los poderes nacionales e internacionales podrían "inventar un conflicto limítrofe" con Bolivia. Gracias al férreo control mediático existente en nuestro país, "no les cuesta nada inventar un conflicto limítrofe que sea mentira".

Coincidentemente, ayer el presidente Sebastián Piñera denunció un nuevo y confuso incidente fronterizo con Bolivia, el que fue negado por autoridades de ese país.


Tras este tipo de incidente prefabricado, "al otro día van a hacer flamear la bandera, van a cantar el himno, y la gente va a ir a la guerra por eso". Esperando estar equivocado, el cantautor se mostro favorable a dar una solución al problema marítimo boliviano.

González agregó que la Guerra del Pacífico, por que Bolivia perdió su salida marítima, "fue una guerra completamente creada por los intereses ingleses, y al final los que salieron ganando fueron los ingleses".

"Los intereses que mueven a la guerra siempre vienen de los países más poderosos como Inglaterra, Estados Unidos y ahora Israel", explicó.

A juicio del músico, Bolivia "tiene un presidente que ha nacionalizado los recursos que ha decidido que las cosas que se producen en Bolivia deben ser para los bolivianos", lo que genera el malestar de los poderes internacionales.

Así, utilizarían la tradicional rivalidad entre Chile y Bolivia, "construyendo conflictos para poder en algún momento utilizar el ejército chileno para invadir Bolivia y regalar las riquezas a otros países".

"En el fondo están detrás de todos esos países están los grandes millonarios poseídos por fuerzas oscuras".

Consultado respecto a las próximas elecciones presidenciales, González explicó que "no sólo en Chile sino que en todos los países la idea de la política y que la gente vote para elegir representantes es circo" y "los señores que son los dueños de los países, en este caso como la familia Matte y Luksic – los jefes de todos – ellos ya saben quien va a ganar".

"Cualquier mandatario que vaya a ganar tiene que responder a los dueños del negocio que son familias poderosas", dijo, denunciando la estrecha conexión entre los grandes medios de comunicación y los potentados locales, y la falsa dicotomía entre Alianza y Concertación.

Reventaron petardos en casa de diputado Gutiérrez en protesta por recibir a soldados bolivianos, pese a esto aseguró que seguirá apoyándolos

El diputado PC, Hugo Gutiérrez denunció que fue víctima de un atentado en su casa, ya que tres sujetos habrían explotado petardos en las afueras de su domicilio en protesta por haber acogido a los 3 soldados bolivianos detenidos en territorio chileno portando armamento. Pese a esto, Gutiérrez señaló que no está asustado, ya que en Iquique la mayoría de la población está por la integración.
En la madrugada del miércoles recién pasado, el diputado comunista por Iquique, Hugo Gutiérrez denunció a través de Twitter que tres sujetos habrían arrojado petardos en las afueras de la casa, -donde se alojan los 3 soldados bolivianos detenidos en territorio chileno portando armamento- causando un gran ruido.

En esa oportunidad Carabineros se dirigió al lugar, mientras se está a la espera de un recuento de los daños o posibles lesiones producto del hecho.


El parlamentario PC atribuyó este atentado a grupos minoritarios y señaló que este hecho no refleja el pensamiento de la mayoría de los iquiqueños.


Según lo establecido por
Biobío, Gutiérrez aseguró que en Iquique la mayoría de la población está por la integración, que la situación no lo tiene atemorizado, y que por lo mismo seguirá con su postura de respaldar a los tres soldados bolivianos, quienes se mantienen en el país mientras se realiza su última audiencia.

Finalmente, el parlamentario comunista calificó que la privación de libertad de los militares es injusta.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Disturbios interrumpen marcha en protesta por muerte de dirigente sindical en Santiago

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Natalia Muruaga

Un grupo de encapuchados protagoniza disturbios con Carabineros en la intersección de la Alameda con calle Serrano, frente a una sucursal de Chilectra.

Hasta el lugar habían llegado manifestantes para protestar por la muerte del dirigente sindical de la empresa Azeta, Juan Pablo Jiménez, quien falleció el viernes pasado producto de un balazo en la cabeza.
En distintos puntos del centro de Santiago se levantaron barricadas y el personal de Carabineros trabaja para disolver al grupo de manifestantes con el carro lanza aguas.


 Fografias

 Lore Barra | @loretobarra
 Cristian Monsalvez | @Cmonsalvez
 Patricio Alvarado | @patoalvarado22

 

Exclusivo: PDI realiza espionaje político y diplomático a petición de la CIA en Chile


Jorge Fuentes, ex funcionario de la Brigada de Inteligencia de la PDI, siguió por cuatro meses a organizaciones sindicales, parlamentarios y funcionarios diplomáticos, en el marco de investigaciones que eran coordinadas a un alto nivel con delegados de la CIA en Chile.

Su testimonio audiovisual fue capturado por el periodista Patricio Mery y es sólo una parte de lo que fue entregado en enero al gobierno de Rafael Correa, cuando el comunicador viajó hasta Ecuador para reunirse con el canciller Ricardo Patiño.

El ex inspector fue expulsado de la institución luego de relacionar a funcionarios activos con un conocido narcotraficante.

Testimonio del ex funcionario de inteligencia, Jorge Fuentes

Durante cuatro meses, siguiendo órdenes como efectivo de la BIP, Fuentes vigiló a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembros del antiguo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El ex detective asegura que, en el contexto de una reunión mantenida entre el ex frentista César Quiroz y dos parlamentarios del Partido Comunista, vigiló de cerca al actual diputado y presidente de ese partido, Guillermo Teillier.

La investigación, que habría arrojado una supuesta vinculación con las FARC colombianas y funcionarios de la embajada de Venezuela en Chile, llevó a Fuentes a “recolectar desechos de basura” de la referida sede diplomática. El mismo procedimiento realizó en la embajada de España, con el objeto de verificar si existían funcionarios diplomáticos vinculados con la ETA.

“Es una práctica habitual de inteligencia recoger la basura para establecer si botan algún documento o algo”, dice el ex inspector de la BIP.

El ex policía traza una conexión entre los operativos mencionados y reuniones periódicas celebradas en la embajada de Estados Unidos en Chile. En ellas habrían participado altos mandos de la PDI, como el jefe de la BIPE, y delegados de la CIA en el país.

“Dentro del grado jerárquico que yo ostentaba, en la BIPE y la BIP, mayormente es vox pópuli que existen nexos de parte de los jefes con organismos de inteligencia internacional, tanto la CIA como posiblemente con el Mossad de Israel”, asegura Fuentes.

“Todos sabemos que la CIA está en todas partes”, agrega.

Fuentes también afirma que una división de Extranjería de la PDI autoriza y permite el ingreso de ciudadanos estadounidenses a Chile para realizar trabajos de inteligencia en territorio nacional.


Conexiones fructíferas

Esta no es la primera vez que el Alto Mando de Investigaciones ha sido relacionado con servicios de inteligencia extranjeros. En 2003, el ex subcomisario René Cocq aseguró que el antiguo director de la PDI, Nelson Mery, entregaba información al Mossad israelí.

En medio de la Guerra del Golfo, mediante una orden verbal secreta, Nelson Mery ordenó seguir por 24 horas a un embajador de Irán que visitaba Chile. La decisión del seguimiento emanó directamente desde el consulado de Israel, a través de un documento firmado por el agregado de inteligencia Amir Oren.

La coordinación entre la PDI, la CIA y posiblemente el Mossad, quedó al descubierto con el allanamiento ilegal de la pensión del joven paquistaní Saif Khan, víctima de una imputación falsa de terrorismo en 2010. El procedimiento contó con la participación directiva del jefe del FBI en Chile, Stanley Stoy, y el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza Maturana.

Exclusivo: intentan amedrentar a dirigentes sindicales de Impuestos Internos investigando sus antecedentes personales y filiación política. "Es de suma gravedad" dice diputado

Por María Elba Troncoso
El presidente de los funcionarios, Carlos Insunza, dijo a Cambio21 que se estaba en presencia de una práctica antisindical que no aceptarán. Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora en Impuestos Internos, diputado Fuad Chaín (DC) afirmó que a los que hay que investigar es a los directivos de Impuestos Internos.
Cambio21 conoció en exclusiva que a través de la página de transparencia del Servicio de Impuestos internos, un particular solicitó los antecedentes personales, financieros y políticos de los representantes sindicales de los funcionarios. Estos han participado activamente en las denuncias contra el director del organismo, Julio Pereira (RN), por el millonario perdonazo a Johnson's de más de 120 millones de dólares, antes de que la multitienda fuera vendida a Cencosud, con la cual el cuestionado Pereira tiene un contrato de arriendo por el que percibe 22 millones de pesos mensuales.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, detalló en conversación con Cambio21 que la petición de la información la hizo un particular identificado como John Campbell de la Piedra, quien solicitó los nombres de todos los dirigentes sindicales, sus horarios, situación financiera, declaraciones de patrimonio, si tienen parientes en la administración del Estado y su militancia política, entre otras cosas.

El dirigente afirmó que en su opinión "es una situación que tiene un trasfondo de amedrentamiento a funcionarios para insegurizarlos respecto a sus funciones", y señaló que "estamos ante un hecho que constituye una práctica antisindical, al margen de que cualquier ciudadano tiene derecho a hacer un requerimiento a través de la Ley de Transparencia."

Adelantó que presentarán una oposición a la mencionada solicitud, porque "nos parece que no tiene destino; estamos convencidos que la información no es pública ya que mucha tiene que ver con la autonomía de la dirigencia sindical y la vida personal, ya que la Ley de Transparencia abarca los organismos del Estado en sus funciones y no a los funcionarios públicos personalmente ni menos a una asociación de ellos".

Reiteró que "tenemos fundadas sospechas de que esto es parte de acciones de amedrentamiento porque nos hemos jugado por la defensa del servicio", e insistió en que no se dejarán amedrentar.

"Nuestras actuaciones demuestran de sobra que no nos amedrentan porque contamos con el respaldo de los funcionarios y porque sabemos que nuestro rol está directamente vinculado a la defensa de los usuarios del servicio. Esto no nos va a amedrentar. No es primera vez que nos ocurre y es una manifestación más del descrédito del servicio por la actuación de nuestras máximas autoridades... y podría seguir ocurriendo".

Chahín: Es un hecho grave

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el "perdonazo", Fuad Chahín (DC), calificó la denuncia de "suma gravedad", porque "vulnera la Ley Antidiscriminación".

Afirmó a Cambio21 que "es evidente que es irrelevante la filiación política de los funcionarios para cumplir con su labor e integrar una organización sindical".

Chahín atribuyó esto a un "ánimo de presionar" a los dirigentes que han participado activamente en la investigación y recordó que "esto no es la primera vez que pasa, ya que durante la actuación de la comisión investigadora han tratado de presionar a través de juicios, sumarios y amedrentamientos de distinto tipo", por lo que dijo que "no me parece raro que sigan con estas prácticas antisindicales y matonescas".

El parlamentario consideró que los antecedentes personales son parte de la vida privada y no deberían ser entregados por el servicio, que cada vez tiene su imagen más deteriorada.
"La imagen del servicio no puede estar peor a causa de la actuación de su director Julio Pereira. Me parece que aquí está el ladrón detrás del juez". Finalmente reiteró que la situación es "grave y no corresponde que sean los funcionarios de la asociación los investigados sino la dirección del servicio".

Ante esta situación, el directorio de la asociación de funcionarios envió un comunicado a todos sus afiliados, que se reproduce a continuación.


Santiago, 27 de febrero de 2013
I - Nº005/2013

INFORMATIVO

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN POR LEY DE TRANSPARENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES Y DATOS PERSONALES DE LOS/AS DIRIGENTES/AS DE ANEIICH Y AFIICH Y FUNCIONARIOS/AS DGC
________________________________________
Estimados/as Funcionarios/as, Compañeros/as

La Subdirección Jurídica del SII, nos ha informado que en el marco de la ley Nº20.285 sobre "Acceso a la Información Pública" (también llamada Ley de Transparencia), con fecha 07 de febrero se han recibido varias solicitudes de un ciudadano que requiere información sobre los dirigentes nacionales y regionales de las Asociaciones del SII, tales como sus nombres, el patrimonio personal y cónyuge, relaciones familiares (si existe familiar que trabaje en el SII o en otra repartición), afiliación a partido político, las remuneraciones de cada uno/a y los estados financieros de las asociaciones. El mismo ciudadano, ha solicitado las declaraciones de patrimonio e intereses de los/as funcionarios/as - y sus cónyuges - de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), sus deudas con casas comerciales y Bancos e informar si han efectuado "revisiones" a empresas con las que mantienen deudas.

La Dirección del Servicio nos ha remitido el Ord. 339 de 22 de febrero informándonos de las peticiones antes señaladas, de acuerdo a lo previsto al artículo 20 de dicha ley, el que señala la facultad que le asiste a "tercero afectado" de oponerse a la entrega de la información si, a su juicio, ésta vulnera sus derechos.

Antes de abordar las consideraciones legales del caso, resulta imprescindible reflexionar sobre el porqué de estas acciones de la ciudadanía. Tenemos la plena convicción que son una manifestación más del deterioro de la imagen pública y el desprestigio que la actual Dirección del SII ha causado a nuestra institución. La profunda crisis en que sus acciones han sumido a nuestro Servicio, son el contexto en que generan este tipo de acciones, enmarcadas en la creciente desconfianza de los/as contribuyentes hacia las actuaciones institucionales.

Tal como lo hemos advertido reiteradamente, tras 9 meses de incesante cuestionamiento público, el irreparable descrédito de las máximas autoridades de nuestra institución, termina afectando injustamente el prestigio profesional y el respeto ciudadano de quienes somos funcionarios/as de carrera.

Porque nosotros/as lo construimos, sabemos que la piedra angular de nuestro bien ganado prestigio ha sido el irrestricto apego a los valores institucionales: excelencia, probidad, compromiso, respeto y equidad. El prestigio de nuestro Servicio ha sido gravemente dañado y resulta evidente que el camino adoptado por las autoridades responsables de resguardarlo sigue profundizando la crisis en curso.

Respecto de los alcances concretos y consideraciones legales del caso, resulta necesario puntualizar al menos 3 cuestiones que estimamos centrales para comprender cabalmente la situación.

Nos ha parecido plenamente acertada la decisión de informar a los/as funcionarios/as sobre las solicitudes de información, en calidad de "terceros afectados", para permitir el ejercicio del derecho a oposición que la Ley de Transparencia garantiza. Se trata de un cambio de criterio que nuestra Asociación ha reclamado anteriormente y que esperamos sea permanente, ya que en dos ocasiones nuestros planteamientos al respecto fueron desechados por la Dirección: ante una solicitud de información de los dirigentes de ambas asociaciones, se estimó innecesaria dicha comunicación; y al requerir nuestra organización la documentación que sustentó los descuentos aplicados en enero de 2011, la Dirección decidió asumir la representación de los/as funcionarios/as para "proteger su privacidad", dilatando la entrega de información por meses, llevando el caso hasta la Corte de Apelaciones que falló finalmente en favor de nuestro requerimiento.

En ambas solicitudes, los antecedentes requeridos exceden por mucho los ámbitos de la información pública a que las instituciones, y no los/as funcionarios/as o sus asociaciones, están obligados a entregar. La información requerida respecto de parientes, registros comerciales, militancia en partidos políticos se encuentran evidentemente en la esfera de la vida privada y, cuente o no la institución con información al respecto, no puede ser objeto de este tipo de solicitudes de información. En la misma línea, la información requerida sobre las actuaciones de los/as dirigentes/as y estados financieros de las organizaciones, constituye un claro intento por intervenir en la autonomía sindical de nuestras asociaciones y se encuentra fuera del ámbito de información pública definido en la Ley de Transparencia.

Una evaluación particular amerita el requerimiento de las Declaraciones de Patrimonio e Intereses. Nos parece evidente que este punto particular de las solicitudes se vincula directamente a la publicación en la prensa, en el mes de enero recién pasado, de las declaraciones de patrimonio e intereses del Sr. Julio Pereira y los cuestionamiento públicos que reabrió sobre nuestra institución. En ese momento, nuestra asociación requirió por Ley de Transparencia las declaraciones de patrimonio e intereses del Director y los Subdirectores del SII, teniendo en cuenta que la la Ley General de Bases de la Administración del Estado estipula que los funcionarios públicos "que se desempeñen hasta el nivel de jefe de departamento" tienen la obligación de presentar dichos instrumentos y que estos tienen carácter público y que por tanto, en su caso, la declaración de patrimonio realizada en cumplimiento de la Ley Orgánica del SII, debiera estar constituida por la misma información. Dicha solicitud ha sido contestada por la Dirección del SII, denegando su entrega con fecha 22 de febrero, misma fecha de los ordinarios que informan sobre nuestro derecho a oposición, ambas con origen en la Subdirección Jurídica.

En este contexto, estas solicitudes de información que afectan a un amplio rango de funcionarios/as, presentadas sólo 7 días después de la presentación realizada por ANEIICH, nos generan la natural sospecha de que, más que una solicitud de información fruto de la curiosidad de un ciudadano, se trata de una acción de ataque hacia las asociaciones y sus dirigentes/as, orientada a provocar inseguridad entre los/as funcionarios/as.

La decisión de nuestro Directorio Nacional es ejercer la oposición a la entrega de la información requerida, por los argumentos antes expuestos, y rechazar categóricamente el que se utilice a los/as funcionarios/as de carrera para proteger intereses particulares de quienes han sumido a nuestro Servicio en la profunda crisis que lo afecta.

Saludos fraternales

DIRECTORIO NACIONAL ANEIICH

martes, 26 de febrero de 2013

27 DE FEBRERO TODOS A LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO.



JUSTICIA NADA MAS PERO NADA MENOS
















Cardemil (RN) avala secuestro de la CNI que involucra a subdirector de Investigaciones


El diputado de Renovación Nacional salió en defensa del actual subdirector de la PDI, Juan Baeza Maturana, involucrado en el secuestro de cuatro estudiantes desde un vehículo diplomático de Holanda en 1986.

Alberto Cardemil, conocido por sus estrechos vínculos con los aparatos represivos de la dictadura, respondió por redes sociales a la publicación de las imágenes que muestran a Baeza participando en un operativo de la CNI durante el régimen de Augusto Pinochet.

A través de su
cuenta oficial de Twitter, el parlamentario defendió al actual número dos de Investigaciones afirmando que éste se encontraba “cumpliendo un operativo legal por un delito” como “policía subordinado”.

Los comentarios de Cardemil armonizan con su propio pasado como defensor y promotor de crímenes de lesa humanidad en Chile.

Según revela una serie de documentos dados a conocer por los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat, el actual jefe de bancada de RN “manejó antecedentes políticos, sociales y privados de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos” durante la dictadura de Pinochet.

En el oficio secreto 7042, del 24 de octubre de 1984, Cardemil envió a Cancillería un memorándum de la CNI sobre “actividades programadas por exiliados chilenos” en el extranjero.

Como subsecretario del Interior del régimen militar, el ahora titular de RN también formó parte de una operación para imputar una “infiltración marxista” en la Vicaría de la Solidaridad. En otro oficio secreto de número 1853, fechado el 26 de abril de 1985 y enviado también a Cancillería, Cardemil adjunta una “carpeta con los antecedentes completos de las personas que trabajaban” en el órgano eclesial.

Este último oficio fue enviado menos de un mes después de que tres profesionales comunistas murieran degollados por Carabineros mientras investigaban la acción del Comando Conjunto. Se trató del profesor Manuel Guerrero, el publicista Santiago Nattino y el sociólogo José Manuel Parada, quien trabajaba para la Vicaría de la Solidaridad.

En su escueta respuesta a través de las redes sociales, Cardemil sólo se refiere al pasado de Baeza en la CNI, sin tocar otros aspectos que manchan el honor del actual subdirector operativo de la PDI.


Como denunciamos en una publicación anterior, Baeza también fue conocido en dictadura “por participar en las torturas de Vasili Carrillo, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, y relacionarse con un narcotraficante conocido como ‘El Condorito’ durante la década de los 90.

Caso sindicalista de Azeta: Perito privado denuncia que PDI le impidió ingresar a escena del crimen




Por: Verdad Ahora
El profesional Francisco Pulgar, contratado por el sindicato de Azeta para investigar el crimen del trabajador Juan Pablo Jiménez, denunció que funcionarios de la PDI le impidieron entrar a las dependencias de la empresa para realizar un peritaje independiente.

En el programa “Hora 20” de La Red, el perito criminalística del Servicio de Atención a Víctimas (SAV) catalogó las primeras diligencias de la policía civil como “horriblemente malas”, especialmente por la prematura tesis de la PDI sobre una supuesta “bala loca” que habría acabado con la vida de Jiménez.

Pulgar agregó que la PDI aún no tiene clara la trayectoria de la bala ni la posición del tirador, pese a que han pasado más de 4 días desde el fallecimiento del dirigente sindical.



Juan Pablo Jiménez (SAV) en "Hora 20"
 Cuestionando la fuerza de la bala desde el exterior, el perito señaló que, de acuerdo a la información que se maneja oficialmente, el proyectil viajó un kilómetro y medio hasta penetrar el cráneo de Jiménez.

El investigador privado aseguró que “se presentan dudas razonables”, ya que casi a 50 metros del sitio del impacto existe una reja y un muro. “Si la trayectoria es de un kilómetro y medio, tendría que haber sido muy rasante la bala”, estimó Pulgar.

Este martes, la PDI habría informado al perito de SAV que el fiscal ordenó el cierre de la empresa, amenazando con clausurarla si se atrevía a ingresar para realizar pericias independientes.

“Yo creo que el fiscal y las propias policías que estuvieron trabajando el día de hoy deben dar una explicación a las familias y al sindicato de por qué una unidad técnica privada, que aporta antecedentes… no pudo entrar al lugar”, dijo el profesional.

La muerte de Juan Pablo Jiménez, rostro del sindicato de la empresa subcontratista Azeta, ha generado varias interrogantes. Sumándose a la información de que el dirigente tenía programada una audiencia al día siguiente para denunciar abusos laborales, la viuda de Jiménez, Ximena Acevedo, reveló que éste había sido objeto de varias amenazas.

Acevedo declaró que existe una “mano oscura” en la investigación de las policías.

El Ministerio Público no descartaría la hipótesis de un homicidio intencionado, según consigna Terra.
 
 
 

Ex ministros integrantes del comando del No y documentos que acreditan que Pinochet quería usar la violencia para sabotear el plebiscito: “La derecha está incriminada”

Por Equipo Cambio21
Juan Gabriel Valdés, ex integrante del comando del No, dijo que “sería sano para la historia de Chile y la confianza democrática de los distintos actores que de una buena vez por todas se dé a conocer todo lo que se sabe”. "El hecho revaloriza la declaración del general Matthei al ingresar a la reunión con Pinochet la madrugada del 9 de octubre. Esta información sugiere que él sabía lo que les pediría Pinochet", añadió el ex ministro Sergio Bitar.
Es cierto, la ceremonia de los premios Oscar (del pasado domingo 24 de febrero) y la nominación sin éxito de la cinta nacional "No" del realizador Pablo Larraín (en la categoría de "Mejor película extranjera") ya son parte del pasado.

Sin embargo, los documentos publicados por la organización estadounidense "Archivo de Seguridad Nacional", dependiente de la universidad George Washington, en la antesala de tal evento, siguen dando que hablar.

En ellos, se da cuenta de que el gobierno de los EE.UU. le advirtió al dictador chileno Augusto Pinochet contra sus planes de hacer fracasar el plebiscito de 1988, el cual finalmente puso fin a su continuidad en el mando.

El texto incluye cables confidenciales del Departamento de Estado e informes de agentes de la CIA en Chile, donde se muestran que la Junta Militar comenzó a percibir que perdería el referéndum programado para el 5 de octubre de ese año y que comenzó a elaborar algunos planes para evitarlo.

"Seguidores cercanos del presidente Pinochet tendrían planes de contingencia para hacer descarrilar el plebiscito al instigar y generar actos de violencia. Ellos esperan que dicha violencia provoque retaliaciones de la oposición radical, dando pie a un ciclo de violencia", asegura un informe de inteligencia del día previo a la consulta.

Además, se dice que el mandatario Ronald Reagan envió duros mensajes por todos los medios a Pinochet, incluso a través de la primera ministra británica Margaret Thatcher, que era cercana a La Moneda.

Por último, se desglosa que un cable enviado por la embajada estadounidense en Santiago, la tarde del plebiscito, mostraba la preocupación de que el gobierno de facto estaba "divulgando los resultados muy lentamente", cuando la oposición "continúa recibiendo informes de una gran victoria" en medio de una votación masiva.

"La aparente decisión de Pinochet de no implementar los planes de contingencia para anular el plebiscito fue influenciada probablemente por la negativa de la Junta Militar, el conocimiento público previo del plan y las preocupaciones por las consecuencias de actuar en contra de los deseos de gran parte de los militares", resumió otro reporte.

El amedrentamiento

"Tengo el recuerdo de un llamado del departamento de Estado y del embajador de Chile de la época, que era Hernán Felipe Errázuriz, manifestando que les preocupaba que hubiese un respeto irrestricto del resultado del plebiscito. Y tengo claro que eso tuvo importancia y se discutió en el comando del No", parte comentando Juan Gabriel Valdés, encargado político de la histórica franja televisiva del No.

En diálogo con Cambio21, el ex ministro narró que "el embajador de los Estados Unidos en Chile hizo manifestaciones de buena voluntad, en el sentido de preocuparse de que estuviese todo el mundo tranquilo respecto de la forma en que iba a verificarse el resultado, de algunas conversaciones de consulta y de cómo el comando tenía un conteo propio".

"Después, naturalmente, estaba la situación de tensión, los temores y las aprehensiones que había en ese momento. Por ejemplo, los cortes de luz. Yo estaba en ese instante con la cantante española Ana Belén y su marido Víctor Manuel cuando se cortaba la energía, y ahí se percibía una situación de amedrentamiento. No obstante, después de la salida en la televisión de Sergio Onofre Jarpa del gobierno, de Fernando Matthei y del propio almirante Merino entregaron una sensación de que se había impuesto un criterio razonable del manejo de la derrota de parte de Pinochet. Eso fue lo que primó", agregó.

De forma crítica, Valdés asegura que "el mundo civil de la derecha, con algunas excepciones, no ha dado cuenta de su participación en el período de la dictadura, ni tampoco de aquello que conoce y de lo que fue la forma como la Junta Militar intentó prolongarse en el poder y defenderse. Y ese mundo conoce una gran cantidad de información, la que no da a conocer, porque los incrimina".

"Desde ese punto de vista, no cabe duda de que sería sano para la historia de Chile y para la confianza democrática de los distintos actores que de una buena vez por todas se dé a conocer todo lo que se sabe respecto a ese tema", enfatizó.

Para terminar, el ex embajador explicó que "es evidente que la desclasificación de documentación en los Estados Unidos es siempre implacable. Se abren los papeles y se arma la discusión, porque los norteamericanos tienen la sana costumbre de tomar nota de todo lo que dicen y hacen y después lo cuentan. Siempre ha sido una prerrogativa del poder, por lo tanto, no es la primera vez. Están los papeles que mostraban el financiamiento de la campaña contra Allende en 1964 de parte de EE.UU. y que aparecieron 30 años después".

"Ojalá aparezcan más. Incluso tengo la esperanza de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, permita que los archivos de su país muestren hasta qué punto el ejército colaboró activamente con el golpe militar de 1973 y con los métodos de tortura que se desarrollaron en el estadio Nacional, donde hay evidencia de la participación de efectivos brasileños", concluyó el dirigente socialista.

Kornbluh, Letelier y yo

Por su parte, Sergio Bitar, ex ministro que integró el comando del No, indicó a este diario que la desclasificación de documentos "revela la complejidad de la transición chilena y sus enormes riesgos. A tener en cuenta por aquellos que tan livianamente critican todo y presumen que la libertad de que se goza hoy es algo natural. No lo es, requiere de una lucha permanente, como se aprecia cuando algunos medios desconocen la noticia".

A su juicio, "este hallazgo de documentos importantes se debe a la persistente tarea del investigador Peter Kornbluh quien ha trabajado en Los Archivos Nacionales de EE.UU. e hizo uso de la ley norteamericana que obliga a hacer publicos los documentos secretos después de 25 años. Kornbluh conoció entonces al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington. Yo también conocí a Peter desde esos tiempos de mi exilio".


"El hecho revaloriza la declaración del general Matthei al ingresar a la reunión con Pinochet la madrugada del 9 de octubre. Esta información sugiere que él sabía lo que les pediría Pinochet", añade.


Según Bitar, "también merece un reconocimiento el embajador Michael Barnes, quien apoyo a la oposición chilena y fue muy importante para promover un cambio en el gobierno de Reagan. Barnes trabajo después con el ex presidente Jimmy Carter y lamentablemente falleció hace dos años. Y qué decir de Carter (1976-80), que también fue contrario a Pinochet y fue importante para que el dictador Marcos de Filipinas no recibiera a Pinochet, obligándolo a devolverse en medio del Océano Pacífico".

Para más información, visite el siguiente enlace: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/

lunes, 25 de febrero de 2013

Bachelet envía saludo por conmemoración del crimen de Tucapel Jiménez


 Fotos: Marcos Rodriguez G

AFDD.

“Tucapel será recordado siempre como un demócrata ejemplar, un líder sindical entregado a la causa de los empleados públicos del país, un verdadero líder social, el presidente mártir de la ANEF”, afirmó la ex Presidenta.

 

Con un mensaje de saludo de la ex Presidenta Michelle Bachelet y con una solicitud para despejar las dudas en torno a la reciente muerte del sindicalista abatido por una bala, se conmemoró este lunes en el Cementerio General el acto por los 31 años del asesinato del ex titular de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro.
"Tucapel será recordado siempre como un demócrata ejemplar, un líder sindical entregado a la causa de los empleados públicos del país, un verdadero líder social, el presidente mártir de la ANEF. Al cumplirse un aniversario más de su muerte podemos decir que su legado moral y compromiso de vida con los trabajadores sigue vivo y están presentes en las nuevas generaciones de chilenos que sueñan y se movilizan por un país más justo y solidario", recalca la misiva de Bachelet leída por el diputado del PPD e hijo del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Fuentes.
El diputado del PPD dijo que el gran tema de este año es "cómo honrar la memoria de los caídos" y detalló que en el debate que se viene es necesario impulsar un cambio constitucional, reforma tributaria y educacional, transformación de la legislación laboral y al sistema de pensiones.
En tanto, el presidente y senador del PRSD, José Antonio Gómez, expresó que si Tucapel Jiménez estuviese vivo "estaría luchando en contra de las desigualdades".

SOLIDARIDAD CON MUERTE DE SINDICALISTA

El parlamentario del PPD, durante su discurso, además manifestó su solidaridad con la familia de Juan Pablo Jiménez, el trabajador que este jueves recibió un proyectil en su lugar de trabajo, la empresa Azeta.
Frente a este caso, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, demandó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que tenga la misma preocupación que ha tenido frente a otros casos de violencia para aclarar en forma "transparente e inmediata" el caso del subcontratista de Chilectra.
En la misma línea, la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que "no es bueno para ninguna democracia que la muerte de un dirigente sindical quede impune" y reiteró la petición de un fiscal especial para la investigación.
Al acto realizado en el Cementerio General de Santiago también concurrieron, entre otros, el senador de la DC, Eduardo Frei; el abanderado presidencial de la falange, Claudio Orrego; el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, y representantes de organismos de defensa de los derechos humanos y sindicales.
En la actividad también participó el cantautor Manuel García, quien interpretó tres temas.

Realizan peritajes en lugar donde fue muerto dirigente sindical. Familiares se reunieron con funcionarios de la PDI y el fiscal a cargo del extraño caso

Los colegas de Juan Pablo Jiménez convocaron a una jornada de movilización denominada "Todos somos Juan Pablo Jiménez, verdad y castigo", la que incluirá manifestaciones en los distintos lugares del trabajo y una marcha a las 19:00 horas desde la Plaza de Armas hasta Santa Rosa.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizó diversas diligencias sobre las causas de la extraña muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el pasado jueves víctima de un balazo en la cabeza.

La investigación incluyó peritajes -por primera vez- en Azeta, empresa subcontratista de Chilectra donde Jiménez recibió el disparo, además de una larga reunión en la cual interrogaron a familiares y compañeros de trabajo del sindicalista. Éstos señalaron sentirse bastante tranquilos en la conversación con la Brigada de Homicidios de la PDI y el fiscal a cargo del caso, Sergio Arévalo, según consigna la información de radio Bío-Bío.

Los colegas de Jiménez convocaron a una jornada de movilización denominada "Todos somos Juan Pablo Jiménez, verdad y castigo", la que incluirá manifestaciones en los distintos lugares del trabajo y una marcha a las 19:00 horas desde la Plaza de Armas hasta Santa Rosa.

Reunión con la familia

En otra arista del caso, por más de tres horas se extendió la reunión entre la familia del fallecido dirigente y los efectivos de la Brigada de Homicidios  que indagan el caso.

Hasta el recinto policial ubicado en calle Condell también llegó el fiscal de la zona Sur, Sergio Arévalo, quien está a cargo del caso y quien también conversó con los afectados.

A la salida del encuentro, las primeras en salir fueron la madre del dirigente sindical, Nancy Garrido, y la hermana de éste, Carolina Jiménez, quien se dirigió escuetamente a la prensa que estaba en el lugar para decir que quedaron "satisfechas" con la información que se les entregó.

"Teníamos muchas dudas que nos aclararon. Estamos tranquilas, quedamos satisfechas", señaló Jiménez, quien declinó entregar más declaraciones.

EL PULSO SINDICAL Nº 182 DEL 18 AL 24 DE FEBRERO DE 2013


comunicaciones cgt



PULSO SINDICAL Nº 182 DEL 18 AL 24 DE FEBRERO DE 2013

Una noticia, recogida parcialmente será en esta ocasión el punto de partida de nuestro Pulso. Seguramente pasará desapercibida entre tanto festival, exposición de “colitas” y la renuncia del Papa, pero es tanto o más importante que todas ellas.
Hernán Olave es un trabajador con una labor riesgosa. Limpia vidrios de edificios en altura. Para cumplir sus labores debe estar muy preparado ya que cada vez que sale a trabajar pone en riesgo su vida. Esto debe explicar que haya llevado más de 3 años prestando servicios en la misma empresa. Hay que ser harto valiente para cumplir con esa pega.
Por alguna razón, hasta ahora desconocida, este trabajador fue despedido de un momento para otro, suponemos que la razón que le dieron fueron las conocidas “necesidades de la empresa”, que están indicadas en el artículo 161 del Código del Trabajo. Como sucede con muchos trabajadores, a Hernán no se le canceló de inmediato el finiquito. El afectado no se quedó rumiando por ahí su mala suerte, ni mirando para el cielo.
Más bien se enfureció y decidió reclamar de la única manera que le pareció  posible.
Se colgó de un arnés a varios metros de altura y no se bajó hasta que le pagaron el finiquito. (página 4 de Las ultimas Noticias del 20 de febrero de 2013)
La noticia, como otras, seguirá su derrotero y seguramente en algunas horas pasará al olvido, misma situación que afectó a algunos trabajadores en Concepción, que se habían instalado en los altos de una grúa de construcción, demandando el pago de haberes pendientes. No se sabe aún en que termino esa aventura en las alturas.

De lo sucedido al trabajador  Hernán Olave, y a otros, se desprende un par de elementos que deben ser tratados y demandados por los trabajadores organizados.
Primero: Hay que exigir la modificación del articulo 161 del Código del Trabajo, pues hasta ahora el patrón tiene la facultad absoluta de poner termino al contrato. La invocación de las necesidades de la empresa sirve para tapar las sanciones que en la empresa se aplican a quienes por una u otra razón dejan ver el descontento con el trato que reciben. Se supone que se despide a un trabajador por que no hay como mantener la planta de empleados, pero a las horas o días ya se está contratando a otra persona para que cumpla las mismas funciones del despedido, a veces incluso con mejor remuneración que el trabajador cesado.
En el artículo 168 del Código se establece que quien considere injustificado el despido puede reclamar ante el tribunal y si se le da la razón se recargará la indemnización. Para el caso de las necesidades de la empresa el recargo es del 30%.
Es suficiente la sanción?, ciertamente que no, por lo que la mayoría de los afectados no hacen uso de la norma legal. Lo que corresponde es la reincorporación del despedido si se mal utilizó una causal para despedir y por supuesto una sanción contra el patrón abusador.
Segundo: Hay que exigir una reforma que establezca el pago inmediato del finiquito en caso de despido, situación que la legislación hasta ahora no considera. No pueden los trabajadores seguir esperando días y semanas para que se les pague lo que corresponde. Además hay que terminar con la facultad patronal de pagar el finiquito en cuotas.

Dramático sería que cada despedido deba colgarse de alguna parte para demandar el pago de su finiquito, pero ciertamente quienes legislan en este país deben entender alguna vez la urgencia de modificar el Código del Trabajo y hacerlo antes de que el descontento social provoque la explosión.

A principios de febrero de este año cayó en una zona montañosa de Rusia un meteorito, hecho anormal que fue fotografiado y filmado y cuyas tomas hoy recorren todo el mundo.
Cuando se producen estos hechos se genera una gran conmoción, natural por cierto, ya que se trata de algo extraordinario. Toda la gente busca respuestas y se muestran interesados en saber que es lo que contenía este meteorito.
Una noticia aparecida en El Mercurio del 16 de Febrero (página C2) podría darnos algunas pistas para responder tal inquietud. En efecto, en el diario citado el señor Claudio Orrego, ungido como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano, dice que “las diferencias con la ex presidenta Michell Bachelet son claras, representamos mundos distintos”.
Si asumimos que la señora Bachelet está en este mundo y que el señor Orrego dice representar a un mundo distinto, deberíamos concluir que el meteorito caído en Rusia, es portador de un candidato presidencial para Chile.
Espero que no se molesten conmigo quienes adscriben a la candidatura del señor Orrego, pero ya esta bueno que él y otros actuales y futuros candidatos recurran a otras analogías cuando se trata de vender la pescada.
¿Que es esto de mundos distintos de los que tanto hablan políticos de todos los pelajes? ¿Acaso se trata de personas con 2 cabezas, seres que caminan en cuatro patas que no tienen raciocinio ni razonamiento, seres de otro planeta?
Mundos distintos. Me da vueltas la palabrita mientras busco una explicación y algunas luces se van apareciendo.
Podría ser que vivamos en 2 mundos, concluyo. Y es que he sido testigo de hechos que merecen atención pues pueden ser una prueba de lo que algunos plantean.
En este tiempo en que vivimos, en algunas partes a los trabajadores se les llama colaboradores, a los despidos desvinculados, e incluso a quienes inician su labor de explotación de la fuerza de trabajo se les llama emprendedores.

Buena manera esta de confundir y todo por la culpa de un meteorito.

Lo importante es que los trabajadores y el pueblo en general no pierdan el norte. Vivimos en un mismo mundo, todos, un mundo donde la desigualdad establecida por las normas impuestas por el capitalismo es la que se impone.
Nuestra tarea de la hora presente es educar a esas amplias mayorías adormecidas por el cantito de las sirenas, enseñarles que la apropiación capitalista es la responsable de que el abuso y la explotación se hayan entronizado.
Que no es normal que se tengan que endeudar a meses y años para tener algunas cosas en sus hogares, que no es posible que deban aceptar en silencio el maltrato presionados por el fantasma del desempleo. 
A fin de cuentas, lo que queremos es un mundo digno, más justo, mundo en el que no sea un privilegio una vivienda decente, y la educación y el acceso a la salud.
Nuestro mundo, este mundo en el que vivimos. Un mundo que debemos humanizar y lo lograremos con la fuerza de las mayorías.

Vamos entonces adelante educando, organizando, luchando

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

domingo, 24 de febrero de 2013

Tucapel Francisco JIMENEZ ALFARO

 
Tucapel Francisco JIMENEZ ALFARO, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile y figura de gran relevancia dentro del sindicalismo nacional de oposición al Gobierno de la época, fue interceptado el 25 de febrero de 1982 en el taxi que conducía y llevado a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar se le dio muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.
  El móvil de estos hechos no fue el robo ya que se encontraron en su poder especies de valor.  La víctima sufría seguimientos previos, en los que aparecen comprometidos agentes de los servicios de seguridad, específicamente miembros de la Secretaría Nacional de los Gremios y la CNI.
Con posterioridad a los hechos se realizaron diversas maniobras destinadas a encubrir el crimen y entorpecer la labor de los investigadores. Incluso un individuo confesó por escrito ser el autor del crimen para luego suicidarse, demostrándose posteriormente en el proceso que había sido asesinado y que la confesión era falsa.
  La Comisión ha adquirido la convicción de que se trató de un crimen cometido por motivaciones políticas en violación de los derechos humanos de Tucapel JIMENEZ.  Aunque no puede afirmar categóricamente que la ejecución de este crimen fue obra de agentes del Estado, ponderados todos los antecedentes estima en conciencia que está comprometida en su muerte la responsabilidad del Estado por cuanto, si no fueron agentes del Estado los hechores, éstos contaron al menos con el amparo del Estado.

Lo que todos sabían y que algunos en actual Gobierno "miraron para el lado": Pinochet quiso realizar acciones de violencia ante derrota del Sí. EE UU usó a Margareth Thatcher para "enviar advertencia"

Este fin de semana se desclasificaron las acciones de violencia golpista que pretendía realizar Pinochet en caso que triunfara el No en el plebiscito de 1988. El entonces gobierno de Ronald Reagan de Estados Unidos le envió mensajes taxativos al dictador para que no realizara acciones de violencia. Los desclasificados dicen que utilizaron hasta a la ex primera ministra británica Margareth Thatcher, amiga del militar chileno, para que le advirtiera a Pinochet de sus acciones
Estados Unidos advirtió al dictador chileno Augusto Pinochet contra sus planes de hacer fracasar el plebiscito de 1988, que puso fin a su régimen, según documentos desclasificados divulgados por la organización estadounidense Archivo de Seguridad Nacional.
La organización, de la universidad George Washington, publicó los documentos en coincidencia con la celebración de los premios Oscar de este domingo, en los que compita a Mejor Película Extranjera "No", del chileno Pablo Larraín, sobre la campaña publicitaria hacia ese plebiscito.
Los documentos, que incluyen cables confidenciales del Departamento de Estado e informes de agentes de la CIA en Chile, muestran que el régimen de Pinochet comenzó a percibir que perdería el plebiscito programado para el 5 de octubre de 1988 y comenzó a elaborar planes para evitarlo.
"Seguidores cercanos del presidente Pinochet tendrían planes de contingencia para hacer descarrilar el plebiscito al instigar y generar actos de violencia. Ellos esperan que dicha violencia provoque retaliaciones de la oposición radical, dando pie a un ciclo de violencia" con vistas a suspender indefinidamente la consulta, señaló un informe de inteligencia del día previo a la consulta.
Ante la cada vez más cierta posibilidad de que se desconocieran los resultados, el gobierno estadounidense de Ronald Reagan comenzó a enviar duros mensajes por todos los medios al régimen de Pinochet, incluso a través de la primera ministra británica Margaret Thatcher, cercana a Santiago.

Agentes estadounidenses fueron autorizados a usar frases ante responsables chilenos como: "Queremos advertirle que la implementación de ese plan dañará seriamente las relaciones con Estados Unidos y destruirá completamente la reputación de Chile en el mundo", según los documentos.

Ver más

Informe revela que Pinochet quería usar FFAA tras plebiscito


Un cable enviado por la embajada estadounidense en Santiago en la tarde del plebiscito mostraba la preocupación de que el régimen de Pinochet estaba "divulgando los resultados muy lentamente", cuando la oposición "continúa recibiendo informes de una gran victoria" en medio de una votación masiva.

Al final, tras varias tensas horas, el régimen reconoció la victoria del "No", lo que marcaba el principio del fin de la cruenta dictadura, que terminó definitivamente el 11 de marzo de 1990, cuando volvió la democracia a Chile.


"La aparente decisión de Pinochet de no implementar los planes de contingencia para anular el plebiscito fue influenciada probablemente por la negativa de la junta militar, el conocimiento público previo del plan y las preocupaciones por las consecuencias de actuar en contra de los deseos de gran parte de los militares", resumió un informe del día siguiente al plebiscito.


De nada le valieron a Pinochet su "rabia" y "su insistencia a la junta de que le diera poderes extraordinarios para hacer frente a

la crisis por la derrota" la noche de la consulta, señala otro documento desclasificado.

Ajena a estos intríngulis políticos, la película de Larraín protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, se centra en mostrar el mensaje de alegría y esperanza de la campaña del "No", que se impuso al miedo que infundía la campaña en favor de "Sí".

ENFERMERA DE LA U DE CHILE ES VEJADA POR PDI, MARIO COBARRUBIAS Y ES ASALTADA EN LA SEXTA COMISARÍA POR CARABINEROS


pdiEstaba ingresando al Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuando rozó una moto donde iba un subcomisario de Investigaciones, quien la aborda, la hace bajar del vehículo y le aprieta los dedos de su mano derecha, dejándola con una lesión que la tiene hoy con licencia médica.
-Además en la Sexta Comisaría de Recoleta, donde la llevaron detenida injustamente, la hicieron desvestir, le robaron $100.000 y la insultaron. En la Fiscalía Centro Norte, desconocen el hecho.
Wilma Meriño enfermera del Hospital Clínico de la Universidad de Chile tuvo una pesadilla, de la cual aún no se despierta del todo.
Hace trece años que conduce autos y no había sufrido ningún accidente. Tampoco nunca -asegura – ha cometido infracción alguna.
Eran las 07:45 am del pasado 7 de febrero. Iba a su trabajo. En la calle Unión con Recoleta, roza con su auto sin querer, a un vehículo menor: una moto, conducida por un funcionario de la PDI, el subcomisario de la Brigada del Ciber Crimen, Mario Cobarrubias. El hombre era alto y robusto.
La mujer, esperando para estacionar su vehículo en la parte trasera del recinto de salud, vio aparecer de la nada una moto, la que choca por la puerta izquierda.
Se baja el motorista del móvil, se acerca a la profesional, le rompe el parabrisas y el espejo lateral izquierdo. “Iba con el vidrio arriba, afortunadamente”, cuenta la mujer.
El error de la enfermera fue bajarse del vehículo. El sujeto de casi dos metros de altura, mientras que ella mide 1, 60 y  pesa 40 kilos, la mira enfurecido.
“Me tomó las manos este tipo de la PDI. Me desgarró los dedos de la mano derecha. Me dejó imposibilitada para trabajar. Ahora estoy con tendinitis”, se queja la afectada.
MAL PROCEDIMIENTO
No pasaron ni 15 minutos y se avizora una patrulla policial. El agresor se aleja y la mujer queda sola. En eso, llega el sargento Manuel Zamora de la Sexta Comisaría acompañado de otro carabinero, quienes interrogan al funcionario policial.
Mientras tanto, la enfermera observaba el daño a su dedo y comenzó a grabar un video (Ver link, adjuntos con videos que nos hizo llegar ella a Pnews.cl), en el que muestra la lesión que sufrió y luego se escucha el audio en el que el inspector entrega su versión de lo ocurrido.
En eso se acerca, la mujer, a diez metros de los vehículos en donde conversaban. Le exigió al sargento que se le hiciera una alcoholemia a ella y al victimario, dado que el detective que andaba de franco, estaba en apreciable estado de ebriedad.
Pero no la tomaron en cuenta. Zamora se acercó al dueño de la moto y se percató que el vehículo no sufrió daño alguno. Sólo le toma declaración a él y no a la mujer como correspondía en estos procedimientos.
“A usted no le voy a tomar declaración, porque es algo voluntario. Usted no me puede exigir a mí  que le haga una alcoholemia o alcotest a este hombre, porque se la va hacer en forma privada”, le advierte el oficial a la enfermera.
DETENCIÓN INDEBIDA
Después sin explicaciones, la llevaron detenida y la introdujeron al cuartel de la Sexta Comisaría de Recoleta. Cuando llegó al lugar el sargento llamó al fiscal, quien concurrió y le entregó solamente la versión del funcionario de la PDI. No le contó que estaba ebrio y que no portaba sus documentos.
“Usted queda detenida, porque colisionó con un vehículo menor”, le dijeron a la mujer.
Le tomaron alcoholemia al inspector y a la profesional. El de él marcó 2,8 grados de alcohol, y el de ella 0.1%. Pero aquello no significó nada para los efectivos.
La retuvieron injustamente hasta las 17:00 horas. Estuvo en un calabozo, con dos mujeres delincuentes. Le hicieron sacarse toda la ropa. En un momento, la enfermera le solicita al sargento Muñoz, lo siguiente:
-¿Necesito ir al baño?- preguntó la mujer.
-Orina ahí, al lado de tus compañeras-le respondió el sargento.
Meriño portaba $200.000 en su billetera. Luego se la devolvieron con cien mil pesos menos. Nadie le dio explicaciones de este robo. A esas alturas, ya no le importaba nada, sólo que su caso se conociera y que al funcionario de la PDI lo detuvieran.
Hubo un giro. Antes de ser liberada, a eso de las 16:30 horas, llegó el capitán de la unidad. Mandó a un carabinero a buscar detenido al funcionario de la PDI, algo que nunca ocurrió.
Sólo el fiscal de turno, Javier Mayer, mandó a que se constatara el hecho. “Se detectaron errores en el proceder lo que resultó con la mala tipificación del hecho, por lo que administrativamente se dio inicio a procedimientos internos a fin de determinar responsabilidades, y se tomó contacto nuevamente con el fiscal a fin de esclarecer los hechos”, dice la constancia que le entregaron a la mujer.
Sin embargo, ese documento no sirvió de nada, pues en el Ministerio Público le desconocieron su caso, encubriendo a los carabineros involucrados y al inspector de la PDI.
Tras ser liberada, la mujer se trasladó en taxi al hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), al que llegó en un taxi. Allí le dijeron que padecóa una fractura en los dedos.
“Volví a mi casa con crisis de pánico y de angustia. Me tuvieron con oxígeno y vacuna antitetánica, porque no sé con qué me cortó este `rati`”, opina.
La mujer sentencia que “por mi dedo exijo que este funcionario me pague todos los días no trabajados. Exijo que me pague todo el daño que me hizo físico y psicológico, además de la reparación del auto. Necesito que haga eso”

MULTITUDINARIO ADIÓS A JUAN PABLO JIMÉNEZ, DIRIGENTE SINDICAL ASESINADO

Fotografías: Gentileza de Voz en Fuga/Sindicato  ARI

Una multitud despidió Jiménez, quien era presidente del sindicato N° 1 de la empresa de ingeniaría eléctrica AZETA y también presidía la Federación de Trabajadores de ésta, en el cementerio El Prado de La Florida.

Recordemos que el dirigente sindical encontrado muerto en su puesto de trabajo, con un impacto de bala en el cráneo.

El comisario Francisco Orellana, de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que de acuerdo a sus antecedentes, Jiménez habría sido víctima de una “bala perdida”, y se estarían realizando las investigaciones para establecer a el o los responsables de ésta.

El trabajador fue visto por última vez por sus compañeros a eso de las 15:30 horas de este jueves 21 de febrero, siendo después hallado sin vida.

El gerente de AZETA, Daniel Belmar, manifestó su voluntad de colaborar con la investigación y calificó el hecho como una “triste coincidencia”.

Cabe mencionar que Jiménez en pocos días iba a tener una negociación con la empresa.

RELACIONADAS:

Este sábado en la tarde se realizó el funeral del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, supuestamente asesinado por una ¿“bala loca”?.