Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Exclusivo:

Fundador de Patria y Libertad: "Pinochet y Matthei deberían haber estado en Punta Peuco"

13/12/2016 |
Por Nicolás Borcoski
Roberto Thieme ya cumplió un año viviendo en Argentina. Comenzó una nueva vida al otro lado de la cordillera. Con esa visión es que confiesa que "me da hasta vergüenza" como la derecha chilena sigue defendiendo el golpe militar y ensalza la figura de Pinochet. No le tiembla la boca para tacharlo de dictador.
Es el mediodía del lunes y los termómetros se acercan peligrosamente a los 30º. La ola de calor amenaza a la zona central. Uno de los tantos fenómenos que afecta al país por estos días. El escenario político está revuelto y las encuestas muestran a Sebastián Piñera como el posible futuro presidente de Chile. "Todas las encuestas son falsas, mentiras, manipuladas..."

Palabras de un hombre sentado pacientemente en un café de Providencia. Está subrayando un libro del sociólogo Pablo Huneuss. "En aquel tiempo", se llama la obra que Roberto Thieme, fundador de Patria y Libertad durante la UP, lee en el Tavelli. "Es un buen ejercicio para recordar", dice, junto con cerrar el ejemplar y comenzar una entrevista programada desde días con Cambio21.

Pasa inadvertido entre todas las mesas del local. Pocos notarían que se trata del mismo hombre acusado de combatir con armas al gobierno de Salvador Allende y que estaba detenido por lo mismo en la Cárcel Pública el 11 de septiembre de 1973.

Hace ya un año que estableció residencia permanente en Buenos Aires, pero viaja periódicamente a Chile. Fue en su última visita a Santiago en que conversó con nuestro medio en que no ahorró palabras para disparar en contra del sistema neoliberal, Pinochet y Piñera, quien "creció de la corrupción", dice sin pelos en la lengua.

Está animado y lo primero que hace es contestar con una sonrisa el primer saludo.

Si bien está instalado al otro lado de la cordillera, aseguró que cuando viaja a Chile se reúne con jóvenes que lo respetan y hablan de política. "Son de derecha e izquierda, me dicen golpista, fascista, pero me respetan", agrega.

Roberto Thieme
Thieme asegura que se reúne con jóvenes "de derecha e izquierda, me dicen golpista, fascista, pero me respetan".

Ya está en producción una película sobre dos militantes de Patria y Libertad, "Araña", de Andrés Wood, será una historia de amor. ¿Le sorprende que tomen esta arista para mirar al grupo?
No conozco a Andrés Wood, pero cuando vi la película Machuca, me pareció bien, interesante el enfoque ajustada a lo que era la sociedad chilena de esa época, que sigue siendo la misma, la de diferencias sociales que son obscenas entre la clase alta, la media y el pueblo. Con colegios exclusivos, la historia del Saint George, este experimento de cómo se podía conciliar los hijos de un trabajador y un oligarca de la clase alta.Es un retrato de una sociedad que hoy está peor.

¿Un momento en que las instituciones no estuvieron a la altura?
Yo pienso que el poder judicial chileno fue cómplice de la dictadura, que no hizo nada por los derechos humanos, no defendió a nadie y aplaudió el Golpe de Estado más que cualquier otra institución de la República. No tiene autoridad moral ni el coraje para juzgar y procesar; solo a oficiales y mandos medios de las Fuerzas Armadas,dejando libre a los altos mandos, partiendo por Pinochet o señores que hoy pasean y me los encuentro en la calle como el general Matthei, que fue miembro de la junta o Santiago Sinclair. Todos con unas pensiones millonarias. Son aplaudidos y los mandos medios ya saben dónde están.

¿Pinochet y Matthei deberían haber estado en Punta Peuco?
Absolutamente. O sea, son principios lamentables de cualquier Ejército en el planeta, los altos mandos responden por los actos de subordinados, más si es una dictadura. Igual que en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y los juicios de Núremberg. Siempre son los "carne de cañón" los que pagan el pato de las guerras armadas por generales.

Chile sigue dividido, los mismos partidos que siguen apoyando el golpe y los otros que esperan condenas. ¿Cómo ve a Chile desde afuera?
Me da hasta vergüenza, especialmente desde Argentina, donde se hizo juicios a los militares. Hoy las Fuerzas Armadas de Argentina ya no son un poder fáctico y en Chile lo siguen siendo.

La derecha chilena se recompuso a través de la UDI y RN, ahí está la derecha histórica y tecnocrática de estos golpes. Pero es esa, la representante en el Congreso e instituciones del Estado  que representan a las Fuerzas Armadas en Chile

¿Y cuál es su sentimiento cuándo algunos de estos actores políticos aparecen con gestos para honorificar a la dictadura?
La sociedad chilena se ha caracterizado siempre por una gran dosis de hipocresía. Después del golpe pasó al extremo, en los poderes de la sociedad. Es muy especial y  distinta a todos los otrospaíses.

Acá se habla de democracia y la vuelta a los principios republicanos, pero la realidad, los gobiernos civiles post Pinochet, han continuado con el mismo modelo político económico social y con las mismas políticas en función de América Latina.

Roberto Thieme
Para Thieme, Piñera se formó con el caso del Banco de Talca. "Ahí comenzó su fortuna"

¿Piñera sería un icono de eso?
Obvio. El caso de Piñera es muy particular. Yo fui amigo de su padre (...) como embajador educó a sus hijos en distintos países y llevó a cada uno por caminos distintos. Todos conocemos a Sebastián, un hombre muy capaz. Todos sabemos, como dice María Olivia Monckeberg en uno de sus libros, se aprovecho del saqueo. Sebastián es un beneficiado del saqueo del Banco de Talca, ahí comenzó su fortuna.

¿Piñera evolucionó desde el Banco de Talca, para usted?
Claro, partió con condenas y persecuciones, tuvo que esconderse para que no lo metieran preso. Bueno, mucho peor son los casos de, por ejemplo, SQM, en que el pueblo, después de todo lo que hemos vivido en el siglo pasado sobre el salitre, el cobre, el sueldo de Chile... Que el salitre esté en manos privadas, con la corrupción más absoluta de la familia Pinochet. En ningún país sano sucedería algo así y si hubiera ocurrido en dictadura, ya lo hubieran corregido en 25 años. Y no se cuestiona.

Piñera sería presidente el próximo año según las encuestas ¿Cómo ve a Chile con él en La Moneda?
Más de lo mismo. No va a cambiar nada. Todos estos movimientos, los estudiantes, las AFP, van a seguir dando vueltas. A los poderes fácticos les da lo mismo que 700 mil personas salgan a marchar contra las AFP y al gobierno. Le dan permisos, le dicen las calles, el horario, le ponen carabineros y se acabó el problema ¿y qué cambia? ¿Qué pasó con los estudiantes? Lo mismo va a pasar con todos estos cambios que están de moda en las redes sociales, generan expectativas que son políticamente inviables.

Las redes son importantes como alternativas a los medios de comunicación y ahí van saliendo los temas que hablamos ahora, que no publican los medios tradicionales.

*Lea la entrevista completa en la edición impresa de Cambio21 a partir de este miércoles 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores