Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2016

Miguel Ángel Rendón: El padre que lucha contra “Goliat “por la justica de su hijo

EL CLAMA JUSTICIA PARA SU HIJO LUCIANO.
NO LO DEJEMOS SOLO.

IMG_0259
“Rebeldía ciudadana no violenta”, es la campaña que ha iniciado el sociólogo Miguel Ángel Rendón por la búsqueda de verdad y justicia en el caso de su hijo Luciano, joven de 18 años que el 27 de octubre del 2013 fue atacado con palos y bates de béisbol en su cabeza mientras descolgaba un cartel político ilegal de la candidata Carolina Leitao (DC), actual alcaldesa de Peñalolén y de un candidato a concejal de la UDI, Marcelo Morán.
“Tres años y un mes que fue atacado Luciano en Peñalolén y todavía no hay justicia, los agresores quedaron identificados la misma noche de la agresión, pero como involucra a las actuales autoridades y estos violan la Ley 18.700, al estar haciendo propaganda política horas antes del día de las votaciones, nadie quiere responsabilizarse”, señaló Rendón.
Para contextualizar, Luciano ( joven agredido) sube a sacar un cartel de uno de los postes que estaban en las cercanías de los locales de votación y esa noche estaban de turno jóvenes de los dos comandos DC y UDI, en sus camionetas respectivas y éstos al ver a Luciano y sus amigos sacando los carteles, los persiguen y atrapan a un amigo de Luciano, menor que él y éste lo defiende y por lo que es agredido con palos, no solo lo golpean, sino después lo lanzan a la Avenida Américo Vespucio y es rescatado por un conductor que transitaba por ese lugar.
Según Miguel Ángel, se ha reunido con los distintos presidentes de los dos partidos políticos, son visitas que quedan en encuentros privados, “nos dicen que tenemos todo su apoyo, pero queda en eso. En tres ocasiones con Patricio Walker, ha sido imposible juntarse, por un motivo u otro”.
Después de tantos años esta familia aún no encuentra verdad y justicia, se han reunido con todos quienes podrían hacer algo en este caso, pero ha sido en vano, “es una lucha muy adversa cuesta arriba, pero estamos en la senda del ciudadano que exige sus derechos, vamos, no a pedir un favor, solo exigimos que cumplan sus deberes las autoridades que han sido elegidas por nosotros”, afirmó Rendón.
A la fecha, el funcionario de la actual alcaldesa Leitao está imputado por homicidio frustrado y se siguen solicitando diligencias, “esperamos mucho de la justicia, esta al debe en el caso de Luciano esta arreglada , se ha hecho mucho para que no se sepa la verdad, se han pedido muchas diligencias, llevamos 5 fiscales en la causa, pero el cuarto pedimos que lo cambiaran, Jorge de la Hunde de fiscalía Oriente, quien nos dijo que diéramos vuelta la página, que agradeciéramos que Luciano está vivo, se lo dijimos a la presidenta de la república , al Ministro de Justicia , al fiscal Chaguan y logramos que lo cambiaran ya que perdió el tráfico de llamadas. Es por ello que estamos en una campaña global de que ¡entreguen tráficos de llamadas! Y para eso necesitamos que la gente nos regale una foto donde pedimos verdad y justicia. Queremos justicia buscamos los argumentos, nada de estos ha sido gratis”.
“Lo más anecdótico es que la alcaldesa (DC) salió electa el 28 de octubre y se tomó varios días antes de visitar a Luciano y nos comentó que : “Miró directamente a los ojos a su equipo y les preguntó si alguno estaba involucrado y le contestaron que no, pero ella dijo que no ponía las manos al fuego por ninguno”.
Los tribunales siguen pidiendo más pruebas, y según la familia es bastante extraño ya que se presentó un video que es de la Rotonda Grecia, en donde se logran ver a los amigos de Luciano e identificar una camioneta. Para la fiscalía no es una prueba fidedigna donde se vea explícitamente la agresión y lo ha descartado. Según Miguel Ángel durante todos estos años los han humillado, no los han tomado en cuenta cuando han pedido más diligencias.
La ley electoral 18.700 es clara, “Se prohíbe la propaganda electoral en cinematógrafos y salas de exhibición de videos y la que en cualquier lugar o forma se realice por altoparlantes fijos o móviles, con la única excepción de la transmisión de discursos pronunciados en concentraciones públicas. La propaganda electoral sólo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive. Con los antecedentes podemos ver que dicha Ley no se cumplió y la calidad del sistema político democrático quedó en tela de juicio, o sea, los hechos se sustentan en personajes que han violado la Ley.
Hasta el momento Luciano Rendón tiene 4 cirugías de cráneo, estuvo 15 días en coma y aún la justicia no ha podido resolver su caso, la familia no pierde la esperanza de que hagan sus trabajo y que los culpables sean detenidos y los ejecutores políticos involucrados se hagan responsables de este delito.
“Para nuestro hijo y muchos otros agredidos, este accionar de las autoridades son indicadores de este tipo de democracia, las secuelas y muertes solo minimizan la democracia”, añadió Miguel Ángel Rendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores