Vistas de página en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

Piñera en su propia trampa: los negocios que hacen temblar al candidato con el que la derecha buscará regresar a La Moneda

28/02/2017 |
Por Equipo Cambio21
Fue el mismo expresidente quien forjó su propia espada de Damocles. Creó Transparencia y el fideicomiso ciego de forma voluntaria, todas herramientas que hoy apuntan en su contra y que revelan sus conflictos de intereses que ponen en duda su apuesta presidencial.
El último golpe dejó al expresidente Sebastián Piñera contra las cuerdas y se vio obligado a sacar la voz. En conferencia de prensa desde sus oficinas en Apoquindo 3000, en Las Condes, el precandidato presidencial de la derecha acusó una persecución en su contra orquestada por el Partido Comunista y la Nueva Mayoría para afectar una "posible" candidatura, destacando que su nombre es el que lidera las encuestas de opinión.

Con el caso se suma una segunda investigación de la fiscalía  por los posibles conflictos de interés, negociación incompatible y eventual cohecho en los negocios de Bancard en la inversión en una pesquera peruana y en la minera Dominga. A pesar de eso, nada hace presagiar que Piñera desista de una carrera presidencial. Tampoco lo hace la derecha.

Fue el mismo expresidente quien forjó su propia espada de Damocles. Creó Transparencia y el fideicomiso ciego de forma voluntaria, todas herramientas que hoy apuntan en su contra y que revelan sus conflictos de intereses que ponen en duda su apuesta presidencial.

El expresidente de la UDI Hernán Larraín, aseguró que el partido no llevaría candidatos con problemas judiciales. Palabras que se llevó el viento según demostró la actual timonel de la derecha, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien desestimó la promesa y defendió a Piñera en días seguidos.

Otro punto débil fue la decisión de la empresa de entregar solo los "correos pertienentes" y no su totalidad ante la petición de la Fiscalía de conocer los mensajes electrónicos entre Sebastián Piñera Morel, hijo del expresidente, y Nicolás Noguera, gerente de Bancard. Existe un obstinación en entregar los correos y la fiscalía aún no presiona sobre el tema. Mientras, en redes sociales hay una verdadera campaña para que se den a conocer las comunicaciones.

Piñera el perseguido

Sería un hecho inédito que una persona asuma la presidencia con hechos judiciales conocidos y gobierne mientras se tengan dudas fundadas sobre sus conflictos por sus negocios que recaen en su familia.

El diputado Fidel Espinoza (PS), quien fue presidente de la comisión investigadora del caso Penta-SQM y que asumirá la presidencia de la Cámara en marzo, dijo a nuestro medio que estos casos solo harán que Piñera quede inhabilitado para ser candidato.

"Los estandares éticos del país impiden que sea candidato. Quizás antes se veía esto con desdén, pero hoy la gente quiere que haya una separación clara entre la política y el dinero, esta relación incestuosa, que gatilló investigaciones judiciales, hace que los requisitos que se apliquen a los candidatos sean mucho más altos. Los mismos hechos inhabilitarán a Piñera para que sea candidato", aseguró.

Además, Espinoza calificó como "una desfachatez que el presidente Piñera acuse una persecución del PC en su contra. Al país le hace bien que se conozcan estas cosas y se detallen claramente, porque le ha faltado la verdad al país de manera descarada. Sus actuaciones como expresidente son lamentables, siempre tuvo un ojo en La Moneda y otro en sus empresas"

Kast: Perdí la confianza en Piñera

Quién no ocultó su molestia sobre Piñera fue el diputado independiente (exUDI) José Antonio Kast, quien declaró a la prensa que siempre está encima de todo, es muy difícil que diga «yo no sabía». Eso hoy día es muy poco creíble.

"A ver, yo no soy juez, yo digo que yo le perdí la confianza. Insisto, no soy juez, no estoy diciendo que aquí hay un delito, no comparto la afirmación del PC para nada, creo que hay una especie de aprovechamiento político total, pero en lo que respecta a mi opinión, y creo que a una gran cantidad de personas, es que la confianza se pierde y se rompe".

Para Kast, "esto requiere más explicaciones de las que hay. Por qué no de una vez por todas mostrar todos los mails".

Improbable que se baje

Por su parte, el analista político ligado a la derecha, Pablo Lira, ve como poco probable que Piñera se baje de la carrera presidencial, considerando que es la mejor carta de la derecha y que ya comenzó el año electoral,y que los trabajos parlamentarios y políticos de los partidos apuntan a reforzar la figura del candidato.

"Hasta ahora no hay condenas, son investigaciones. Mientras la justicia no tenga un veredicto final, no puede perder su presunción de inocencia", afirmó.

"Claramente el expresidente Piñera por hoy es quien aglutina las preferencias electorales de la mayoría de los chilenos. Es sano para el país que las investigaciones avancen. Más allá de todo, la justicia aún no tiene un veredicto sobre los temas en cuestión. Hasta ahora son investigaciones que están en la Fiscalía y, obviamente, hay un cierto sesgo político electoral en cuanto a las críticas de sectores de la Nueva Mayoría, específicamente del diputado Hugo Gutiérrez (PC), para golpear a quien hoy es la carta presidencial principal preferida por los chilenos".

Sobre la entrega parcial de correos de Bancard por parte de la family office de Piñera, Lira dijo que es "necesario escuchar a la Fiscalía", sobre si pedirá el resto de los mensajes. A su parecer, si el Ministerio Público no hace la solicitud, es que los mensajes sí eran los "pertinentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores