Páginas vistas en total

lunes, 5 de junio de 2017

Abogado por querella contra General Villalobos por caso de DD.HH: "La familia no tiene duda respecto de su responsabilidad"

05/06/2017 |
Cristián Cruz Cruz sostuvo que este tiene responsabilidad de mando, al ser uno de los oficiales a cargo del grupo de policías.
El abogado Cristián Cruz, querellante en la causa por la muerte del estudiante Patricio Manzano, en la cual declaró como testigo el general director Bruno Villalobos, aseguró que la familia del joven no tiene dudas de la participación del jefe de Carabineros en el deceso del joven en 1985.

Manzano participó ese año de los trabajos de verano de la FECh junto a otros más de cien voluntarios en Los Andes, hasta que un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, en donde Villalobos era uno de los tenientes a cargo del operativo, llegó al lugar y apresaron a los jóvenes, los que fueron golpeados y algunos incluso torturados.

"La familia no tiene mayor duda respecto de la responsabilidad de Bruno Villalobos (...) La familia pretende que se reconozca por sentencia la existencia del crimen y en segundo lugar, la participación de los responsables", dijo en El Diario de Cooperativa el abogado.

Sobre la eventual responsabilidad de Villalobos en los hechos, Cruz sostuvo que este tiene responsabilidad de mando, al ser uno de los oficiales a cargo del grupo de policías.

"Era uno de los tres oficiales que iba a cargo de un numeroso contingente de fuerzas especiales que se dirigió a la Quinta Región interior con el exclusivo fin de detener a los estudiantes, que sin mediar delitos, provocación u otro, fueron no solo apremiados sino que algunos de ellos torturados, y producto de aquello falleció Patricio Manzano, entonces quiero insistir: Bruno Villalobos era el tercer oficial a cargo de ese grupo de Carabineros", aseveró el jurista.

Asimismo, criticó al general director de Carabineros, quien descartó participación en la muerte del joven, por utilizar en su defensa una frase similar a una ocupada por Augusto Pinochet en un interrogatorio por la operación Colombo en cuanto a dichos de Manuel Contreras que la DINA dependía del propio Pinochet: "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fue cierto, no me acuerdo", dijo el dictador.

"Él lo que nos ha dicho es que no vio nada, no supo nada, no se enteró, me recuerda la famosa frase 'no fui, si es cierto no me acuerdo', él también ocupó el 'no me acuerdo' igual como otros tantos sujetos o represores que han declarado en causas de derechos humanos", manifestó Cruz.

El abogado también restó dramatismo al hecho de que Villalobos declaró en este caso solamente como testigo y no como inculpado.

"Esta es una causa de DDHH 'relativamente joven', recordemos que la mayoría de las causas se inician ya en 1998 y antes, y esta recién se reabre en diciembre de 2015 y como en muchos casos los tribunales empiezan interrogando en calidad de testigos a los agentes y a posteriori, mientras se van acumulando medios de pruebas va cambiando su calidad procesal", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario