Vistas de página en total

viernes, 2 de junio de 2017

El otro caso que hace sudar frió al general Villalobos: Declaró en investigación por violaciones a los DD.HH

02/06/2017 |
La diligencia se llevó a cabo en la Escuela de Carabineros del general Carlos Ibáñez del Campo, en Providencia, y tenía como objetivo esclarecer la participación de organismos de inteligencia en la muerte de un estudiante durante la dictadura.
Hace dos meses, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue interrogado por el ministro en visita Mario Carroza en el marco de la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano.

La diligencia se llevó a cabo en la Escuela de Carabineros del general Carlos Ibáñez del Campo, en Providencia, y tenía como objetivo esclarecer la participación de organismos de inteligencia en la muerte del joven, consignó La Tercera.

El fallecimiento del alumno ocurrió en febrero de 1985 cuando se desempeñaba como voluntario en los trabajos de verano de la Fech.

El nombre de Villalobos aparecía en la lista recabada por recabado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI sobre los uniformados que participaron en la detención de Manzano.

La actual cabeza de la institución en esa época tenía 25 años e integraba una rama de las Fuerzas Especiales que habían sido enviadas desde Santiago para trasladar a los alumnos detenidos en San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.

Respecto a su participación, el general director habría reconocido haber estado en Los Andes, pero precisó que estaba fuera del recinto donde los estudiantes señalan haber sido víctimas de torturas por parte de personal de la CNI y de los carabineros que los custodiaban.

La defensa de Manzano ha indicado que las autoridades de Interior de la época con las responsables del crimen, por lo que han solicitado al juez Carroza que interrogue al exministro Sergio Onofre Jarpa y su exsubsecretario Alberto Cardemil.

Cabe destacar que la causa había sido sobreseída, sin embargo, en 2015 a Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Carroza realizar más procedimientos en torno al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores