A través de un escrito, al que tuvo acceso The Clinic Online, el fiscal Eugenio Campos, que investiga el millonario fraude en Carabineros, solicitó y obtuvo por parte de tribunales el congelamiento de cuentas y productos bancarios de los partícipes del millonario desfalco a Carabineros, sus cónyuges o parejas e hijos. La acción fue una de las primeras diligencias que realizó el persecutor cuando asumió la causa. Sin embargo, hasta ahora no existían detalles de la orden que busca evitar que los recursos defraudados, que se empinan por sobre los $17.500 millones, puedan ser utilizados por el círculo cercano de los integrantes de la Mafia de la Intendencia. A medida que ha avanzado la indagatoria, se han sumado nuevas medidas en este mismo orden.
Hace unas semanas, como publicó este medio, Campos presentó otro escrito en que requirió el alzamiento bancario a 20 personas con el argumento que “desde a lo menos el año 2006 y hasta el año 2017, existió una organización criminal que tenía la finalidad de cometer de manera permanente, indefinida y sistemática en el tiempo, diversos crímenes y simples delitos atentatorios contra la propiedad, el patrimonio fiscal, el orden público y otros, conformando e integrando con dicho fin una organización jerárquica, en la que se distinguen jefes y un grupo de personas o miembros operativos que ejecutan las labores necesarias y funcionales a la finalidad perseguida”.
Aunque la investigación ha avanzado, sigue sin develarse dónde está el total de los dineros sustraídos de forma irregular. Una de las posibilidades es que hayan sido trasladados fuera de Chile a través de un viaje a Europa que realizaron a mediados de 2016 el coronel Héctor Nail, el coronel Robinson Carvajal y el mayor Nelson Valenzuela. La otra alternativa es que estén “enterrados” al más puro estilo de Pablo Escobar. De hecho, como reveló The Clinic Online, Campos tiene decidido allanar una parcela que posee Echeverría en Olmué y que ha sido omitida en los bienes que ha declarado poseer el General (r).
LA NÓMINA
La lista de personas a las que se decretó “cautelar real de retención”, lo que en el caso de familiares no implica que estén necesariamiente involucrados en el ilícito es la siguiente:
Flavio Echeverría Cortez: Partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail, con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que este desarrollaba.
L.P.J.F: Cónyuge de Flavio Echeverría.
M.P.E.J: Hija de Flavio Echeverría.
M.A.E.J: Hija de Flavio Echeverría.
Juan Muñoz Navarro: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $143,619,136 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”
Nolberto Finas Lobos: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $69.970.908 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Rolando Sanzana Chavez: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $56.782.804 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”
Sergio Enrique Gonzalez Gomez: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $43.651.572 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones.
Ricardo Patricio Albornoz Jara: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $82.285.943 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Jaime Astudillo Vera: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $58.788.637 millones corno exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Fabián Cardenas Mancilla: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $128.209.540 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
José Alberto León Cisterna: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $223.325.276 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
M.P.M: Cónyuge de José Alberto León.
C.A.L.P: Hijo de José Alberto León.
P.M.L.P: Hija de José Alberto León.
V.C.L.P: Hija de José Alberto León.
Raúl Andrés Albayay Tapia: Miembro de la organización criminal.Recibió en su cuenta corriente a lo menos $112.966.422 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”
Javier Alejandro González Brito: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $116.387.121 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Renato Sarabia Lagreze: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $82.810.414 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
R.F.: Cónyuge de Renato Sarabia.
G.A.S.F: Hijo de Renato Sarabia.
C.E.S.F: Hija de Renato Sarabia.
S.P.S.F: Hija de Renato Sarabia.
Carla González Guerra: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $374.830.701 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Eduardo Pardo Munoz: Recibió en su cuenta corriente a lo menos $13.110.158 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
José Manuel Valenzuela López: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $54.831.821 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Óscar Olivos Bustamante: Partícipe de los hechos investigados. Funcionario que se desempeña como archivero y estafeta de la sección Tesorería de Carabineros de Chile. Se encargaba de realizar los trámites bancarios de depósitos y retiros de procedencia ilícita, para beneficio de Francisco Estrada a cambio de una comisión.
Patricio Garrido Donoso: Partícipe de los hechos investigados. Funcionario de profesión contador general, que se desempeña en el Departamento III en la sección Tesorería de Carabineros de Chile. Se encargaba de realizar los trámites bancarios de depósitos y retiros de procedencia ilícita, para beneficio de Francisco Estrada a cambio de una comisión.
Iván Pardo Barrera: Participe de los hechos investigados. Funcionario encargado de elaborar datos G13 de Carabineros en el Departamento en la sección Tesorería y Remuneraciones de Carabineros de Chile. Se encargaba de realizar los trámites bancarios de depósitos y retiros de procedencia ilícita, parabeneficio de Francisco Estrada a cambio de una comisión.
Carmen Gloria Nova Revés: Partícipe de los hechos investigados. CPR (Contratada por resolución) de Carabineros de Chile de Punta Arenas. Realizó trámites bancarios de depósitos y retiros de millonarias sumas de dinero de procedencia ilícita en Punta Arenas, por encargo y para beneficio de Felipe Ávila a cambio de una comisión.
Patricio Ignacio Rojas Soto: Funcionario de Carabineros de la Unidad de Remuneraciones, partícipe de los hechos investigados. Su función era confeccionar los denominados “archivos planos” correspondientes a las nóminas de remuneraciones que debían ser aprobadas y enviada al banco para el pago de sueldos.
Patricio Iván Miranda Herrera: Funcionario de Carabineros de la Unidad de Remuneraciones, partícipe de los hechos investigados. Su función era confeccionar los denominados “archivos planos” correspondientes a las nóminas de remuneraciones que debían ser aprobadas y enviada al banco para el pago de sueldos.
J.Z: Cónyuge de Patricio Miranda.
F.E.M.Z: Hijo de Patricio Miranda.
D.A.M.Z: Hijo de Patricio Miranda.
Nelson Antonio Valenzuela: Miembro de la organización criminal y ex funcionario de Carabineros. Se desempeñó como Mayor en la Sección de intendencia trabajando en Remuneraciones y Finanzas. Mantiene coordinación constante con Héctort Nail, por las inversiones que tienen en Villarica.
Jaime Paz Meneses: Coronel de Carabineros de Chile y uno de los líderes de la organización criminal.
M.G.G: Cónyuge de Jaime Paz Meneses.
R.A.P.G: Hijo de Jaime Paz Meneses
S.I.P.G: Hijo de Jaime Paz Meneses.
Juan Guillermo Maldonado Gutiérrez: Partícipe de la organización criminal, encargado de captar funcionarios policiales que facilitaran sus cuentas bancarias personales para transferencias desde cuenta institucional a cambio de una comisión (porcentaje del monto
transferido).
R.C.M: Pareja actual de Nelson Antonio Valenzuela Aravena (Miembro de la organización criminal y ex funcionario de Carabineros. Se desempeñó como Mayor en la Sección de Intendencia trabajando en Remuneraciones y Finanzas. Mantiene coordinación constante con Héctor Nail, por las inversiones que tienen en Villarica.
Gonzalo Renán Carrasco Quintana: Miembro de la organización criminal. Civil que no es funcionario de Carabineros de Chile pero se encuentra vinculado al Coronel Paz. Recibió como persona natural $430.379.372, desde cuenta corriente institucional de Carabineros de Chile por concepto de remuneraciones sin ser parte de la institución.
Felipe Ruben Avila Pérez: Miembro de la organización criminal. Facilita su cuenta corriente para transferencias millonarias desde cuenta institucional de Carabineros de Chile. Fue informado por la Unidad de Análisis Financiero en base a Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de Banco Falabella. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $608.633.185 millones como excesode sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
C. V. O: Pareja de Felipe Ávila
P. W. G. P.: Cónyuge de Felipe Ávila
R. R. A. N.: Padre de Felipe Ávila
Sergio Alexis Collao Caceres: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $208.308.627 millones como exceso de sueldo, desde cuenta
institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Charles Marcel Villarroel Fierro: Recibió en su cuenta corriente a lo menos $35.093.647 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Robinson Domingo Carvajal: Miembro de la organización criminal. Junto con Hector Nail se encarga de reclutar funcionarios que facilitaran su cuenta corriente a cambio de comisiones. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $81.965.851 millones como exceso de sueldo, desde cuenta
institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”
N. M. Z. C.: Cónyuge de Robinson Carvajal.
I. N. C. Z.: Hijo de Robinson Carvajal
M. S. C. Z.: Hijo de Robinson Carvajal Zapapa-
Pedro Enrique Valenzuela San Martin: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $427.780.996 millones como exceso de sueldo, desde cuenta
institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
A. M. E. P.: Cónyuge de Pedro Valenzuela San Martín.
F. I. V. E.: Hijo de Pedro Valenzuela San Martín.
M. B. V. E.: Hija de Pedro Valenzuela San Martín.
A. P. V. E.: Hija de Pedro Valenzuela San Martín.
V. A. L. M.: Pareja de Pedro Valenzuela San Martín.
David Alejandro Vega Carmona: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $441.820.625 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Héctor Iván Concha Jaramillo: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $120.081.316 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Christian Alejandro Valenzuela Aravena: Participe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $281.633.920 millones como exceso de sueldo, desde cuenta
institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Juan Claudio Matus Jara: Participe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $248.058.575 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Carlos Waldo Rojas Muñoz: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $77.121.673 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
N. C. L. A.: Pareja de Carlos Rojas Muñoz
Victor Manuel Escobar Rodríguez: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $554.327.037 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
K. E. B. O.: Cónyuge de Víctor Escobar Rodríguez.
Jaime Del Carmen Valenzuela Calderón: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $487.205.326 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
M. E. J. B.: Cónyuge de Jaime Valenzuela.
D. A. V. J.: Hija de Jaime Valenzuela.
N. V. V. J.: Hija de Jaime Valenzuela.
Rodrigo Herrera Barraza: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta Corriente a lo menos $312.785.561 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Julio Andrés Ubal Guerrero: Recibió en su cuenta corriente a lo menos $23.645.501 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por
concepto de “remuneraciones”.
Leonel Pinto Medina: Recibió en su cuenta corriente a lo 9 menos $23.645.501 millones
como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Patricio Greco Vera Maldonado: Recibió en su cuenta corriente a lo menos $24.077.540 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por
concepto de “remuneraciones”.
Hugo Cruz Gallardo: Recibió en su cuenta corriente a lo menos $47.768.888 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Claudio Arriagada Valenzuela: Partícipe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $118.069.916 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Sachi De La Cuadra Pereira: Participe de los hechos investigados. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $121.674.685 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de Carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
F. de la C. M.: Padre de Sashi de la Cuadra
Juan Moraga Gallegos: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $356.643,915 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Ramiro Martinez Chiang: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $658.648.960 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneraciones”.
Mauricio Saldaña Vidal: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $654.335.368 millones como exceso de sueldo, desde cuenta institucional de carabineros de Chile por concepto de “remuneracione”.
A. L. A. A: Cónyuge de Mauricio Saldaña.
I. A. S. A.: Hijo de Mauricio Saldaña.
B. A. S. A.: Hija de Mauricio Saldaña
C. A. S. A.: Hija de Mauricio Saldaña
Claudio Venegas Godoy: Miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta corriente a lo menos $464.328,845 millones como exceso de sueldo, desde cuenta.