Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2018

CULTURA


Cultura - El Mostrador

Experto alemán critica manejo del agua en Chile: "El sistema actual de gobernanza es inadecuado"

por  7 junio, 2018
Experto alemán critica manejo del agua en Chile: “El sistema actual de gobernanza es inadecuado”
LTU
Helmut Lehn estuvo en Chile para hablar sobre el uso eficiente de los recursos. La reciente desaparición de la laguna de Aculeo es para él un ejemplo de que los problemas podrían agravarse en el futuro. Bajo el concepto de regiones ecoindustriales, Lehn plantea que, en escenario de cambio climático, son los actores regionales los que deben organizarse para aumentar las economías de escala y economías de eficiencia de los recursos. "Se observa que es un gran potencial para la investigación agua-energía desde una perspectiva de gobernanza intersectorial".

Una breve visita realizó recientemente el investigador alemán Helmut Lehn, del Instituto para la Evaluación del Impacto Tecnológico y Análisis de Sistemas (ITAS).
El especialista, que ha venido varias veces, dictó un taller sobre el rol del nexo de agua y energía en el desarrollo ecoindustrial de Chile en el Heidelberg Center para América Latina, en Santiago.
En momentos en que el elemento hídrico es motivo de disputa entre las mineras, la agricultura y el consumo humano, el investigador señaló a El Mostrador que se trata de un recurso "vital".
"El sistema actual de la gobernanza no es adecuado para satisfacer las crecientes necesidades de manera adecuada y de enfrentar simultáneamente los desafíos del cambio climático", advirtió.
"Si se quiere evitar que aumenten los conflictos por el agua, sería recomendable una gestión del agua bajo criterios nacional-económicos de la maximización de la utilidad pública", expresó.
Durante una visita en terreno, el profesor Pablo Álvarez, de la Universidad de La Serena (derecha), explica a Lehn las condiciones hídricas del agua en el Valle del Limarí. (Fuente: KIT)

El desastre de Aculeo

El foco del trabajo de Lehn está en el uso sostenible de los recursos. "Nos enfocamos en el así llamado nexo de agua, energía y biomasa", explicó.
En dos grandes proyectos de investigación, "Risk-Habitat-Megacity" y "Climate Adaptation Santiago", que cuentan con participación chilena, "pudimos demostrar en los últimos años que el uso del agua como recurso en Chile de ninguna manera se puede describir como sostenible".
"Que recientemente se haya secado la laguna de Aculeo es otro indicador de que el manejo del agua está muy lejos de estar preparado para el futuro", advirtió.
"En la agricultura, el mayor consumidor de agua del país, se avanzó con la incorporación del agua por goteo para una mayor eficiencia. Sin embargo, como el agua ahorrada no fue utilizada por los sistemas ecológicos naturales, sino para aumentar la superficie a regar, quedó claro que una mayor eficiencia en el uso del recurso no significa automáticamente mejorar su sustentabilidad", ejemplificó.
"Además la técnica de riego para una mayor eficiencia hídrica requiere un aumento del consumo energético. Si la ampliación de las superficies implica que además se cultiva en montañas y colinas, no solo no se ahorra agua, sino que se usa mucha energía para bombear el agua hacia arriba", ahondó.

Más concientización

Para Lehn, la solución está en el trabajo conjunto de todos los involucrados, tanto las comunidades, el sector privado y el Estado.
"Los estímulos a cada uno depende del sector que estemos abordando", sostuvo. "Ayuda parcialmente exhibir los potenciales existentes y una consiguiente mayor concientización", añadió.
"Sin embargo, es necesario recalcar que el simple aumento en la eficiencia de los recursos no basta, y que en cada caso hay que ponderar posibles conflictos en los cuales hay que tomar en cuenta otros factores, aparte de la eficiencia", explicó.
En el caso del agua, el alemán cree posible estimular al sector privado al uso eficiente de los recursos.
"Se le puede apoyar a ahorrar dinero, por ejemplo, con el uso de aguas residuales depuradas en vez de agua marina desalinizada –que consume gran cantidad de energía– o con un mejor manejo de la basura, de manera que los desechos adquieran valor como recurso", indicó.

Trabajo en Chile

El trabajo de Lehn y sus colegas adquiere especial relevancia en momentos en que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad y representa también un reto para la economía.
Desde esta perspectiva, tanto la Universidad de Heidelberg como el Karlsruhe Institut of Technology (KIT) realizan en Chile investigaciones sobre la gestión sostenible de los recursos.
Bajo el concepto de regiones ecoindustriales, la idea es que los actores regionales se organicen para aumentar las economías de escala y economías de eficiencia de los recursos.
"En Chile, por ejemplo, el agua es un elemento vital en sectores como la agricultura y la minería, pero también resulta relevante para el abastecimiento urbano. Y si años atrás las zonas norte y central del país se preocupaban especialmente por esta materia, hoy el cambio climático también ha obligado a la zona sur de Chile a poner cada vez más atención en un riego eficiente. Pero las tecnologías de ahorro de agua consumen también mucha energía y en la gestión de recursos falta además mucho por conocer. Por lo tanto, lo que se observa es un gran potencial para la investigación agua-energía desde una perspectiva de gobernanza intersectorial", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores