El coronel Sergio Vásquez Undurraga “aprovechaba” viajes oficiales pagados para ir a otros destinos. El Ejército compraba los pasajes y el coronel acordaba por afuera con la agencia de viajes Turavión para ir a otros destinos. Así, por ejemplo, cuando fue destinado a Washington como agregado militar en 2012, usó el viaje para ir 10 días a Miami y Disneyworld, con cargo a dineros públicos.

En ese sólo viaje a Disneyworld, Vásquez Undurraga defraudó a la institución con $8.200.000, según recoge un reportaje de Biobío.

Además de los viajes, se las arreglaba para pactar con la agencia de viajes devolución de dinero por concepto de “exceso de equipaje” en 2013 después de un paseo a Punta Cana donde invitó hasta a su suegra.

En total, la ministra civil en visita, Romy Rutherford, que lleva el caso en la Corte Marcial, logró acreditar que Vásquez Undurraga defraudó a la institución por $21.000.000.

Además, en la indagación queda establecido que el coronel no actuaba solo. “Se sabía que el Comandante en Jefe del Ejército, quien dispone las comisiones de servicio, ‘premiaba’ a su gente de confianza con viajes a EEUU y España. Claramente salían con un decreto de comisión, pero en la realidad iban ‘fuera’ de comisión, es deban por concepto de pasajes”, asegura el fallo de la corte.