Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2018

Donan al Museo de la Memoria la colección completa de “El Humanista”

Este jueves 21 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizará el acto de donación de la colección completa de “El Humanista”, publicación que circulara clandestinamente durante los tiempos de dictadura.
Este periódico, que se publicara por vez primera en mayo de 1984 con ocasión del nacimiento a la vida pública del Partido Humanista de Chile, intentó constituirse en una publicación mensual y buscó ampliar su tiraje hasta llegar a los 30.000 ejemplares, siendo distribuido mano a mano, sorteando todas las restricciones del Estado de Sitio.
Entre sus páginas se encuentra material muy valioso para la reconstrucción de la memoria histórica de Chile, como por ejemplo, una entrevista a Clotario Blest, realizada en su casa del barrio Diez de Julio.
También destaca el hecho que desde un comienzo, el tema de la equidad de género y los derechos de la mujer fueran relevados significativamente. Asimismo, la denuncia de la cesantía, la tortura y la violencia, las diferentes formas de discriminación, el excesivo gasto militar, la defensa del cooperativismo y la crítica al sistema de AFP, a solo tres años de su creación, fueron otras de las temáticas recurrentes.
Desde el Partido Humanista, explican que con el tiempo, el tamaño tabloide y el papel prensa de la publicación deben ser reemplazados durante algunos meses por formatos más pequeños y económicos, por lo difícil que resultaba conseguir los dineros para producirlo con regularidad.
“De hecho, hay meses en que la edición salta y la periodicidad se vuelve bimensual o se distancia aún más. Pero se vuelve a retomar esta publicación realizada exclusivamente por voluntarios, militantes que en diversas ocasiones arriesgan su pellejo por salir a distribuir el llamado a la disidencia”, señalan desde la colectividad.
“El Humanista” se sostuvo durante tres años, hasta mayo de 1986. Una vez recuperada la democracia, volverá a ver la luz en diversas ocasiones, sin la regularidad de antes, solamente con un carácter funcional a las campañas parlamentarias o presidenciales emprendidas por el PH.
En ese sentido, la donación que se hará al Museo abarca el período 1984-1986 y comprende quince ediciones, “que constituyen un testimonio de la lucha organizada contra la dictadura por parte de quienes formaban parte entonces de la nueva generación que se hizo presente en el espacio político. Son un pequeño aporte a nuestra historia, un color más del arco iris de esperanza que un día movilizara al pueblo chileno”, expresan desde el Partido Humanista.
Sobre la ceremonia, ésta consistirá en la entrega de la colección al director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, por parte del diputado Tomás Hirsch. Luego de breves testimonios, el actual diputado Florcita Alarcón recreará algunas de las canciones de oposición a la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores