El diputado comunista Hugo Gutiérrez denunció que Sebastián Piñera declaró la guerra al pueblo Mapuche, a propósito del despliegue casi militar de carabineros fuertemente armados en la zona.
"Hay que ser claro con Piñera: la declaración de guerra al Pueblo Mapuche, es declaración de guerra a todo el país y que sus mentiras de 'guerra al terrorismo' encubre la defensa de intereses económicos de sus amigos de la CMPC y forestales", escribió en Twitter.
En la misma red social reafirmó más tarde sus dichos repitiendo los dichos del Mandatario que señaló: "Nuestra guerra contra el terrorismo va a ocupar todos los medios aceptables y legítimos de acuerdo a la ley para ser eficaz. Queremos ganar la guerra contra el terrorismo, no queremos simplemente hacer como que estamos en guerra".
Las declaraciones de Piñera se dieron en el marco de Enela, oportunidad en que se refirió a la fuerza especial de Carabineros que trabajará en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín y en la comuna de Alto Biobío.