Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2018

Fractura en la AFDD: dirigentas renuncian por escándalo de osamentas ocultas por décadas en la agrupación

por  28 junio, 2018
Fractura en la AFDD: dirigentas renuncian por escándalo de osamentas ocultas por décadas en la agrupación
Luego que en mayo las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciaran ante el juez Mario Carroza el hallazgo de los fragmentos, una ola de críticas recayó sobre el organismo al enterarse de que los restos se mantuvieron por tanto tiempo sin ser entregados a entidades competentes para que fueran periciados. Ante esto, la directiva, a través de un comunicado, apuntó a la “inexperiencia" de las dirigentas por haber realizado la denuncia y haber causado la "angustia y preocupación a familiares y amigos en general”, asegurando que a mediados de los 90 sí fueron analizados por el Grupo de Antropología Forense.

El 9 de mayo pasado, las dirigentas Lorena Díaz, Evelyn Gahona y Olga Morales denunciaron ante el juez Mario Carroza el hallazgo de casi 80 fragmentos óseos al interior de la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Esto generó un conflicto inédito entre la directiva de la Agrupación, ya que algunos de sus miembros, y otros familiares de víctimas de la dictadura, sorprendidos, salieron a criticar que los restos se guardaran por décadas y no fueran entregados a los organismos competentes para que fueran periciados.
La directiva de la agrupación aseguró que las osamentas fueron entregadas a la Agrupación a mediados de los años 90 y que en su oportunidad fueron analizadas por el Grupo de Antropología Forense. “Ellos emanan un resultado que dice que pertenecen a humanos y animales que preceden a la dictadura, y sugieren botar los restos. La AFDD no lo hace, y se encuentran después de 23 años mientras se hacía aseo en la sede. En el intertanto, nadie los halló ni conoció de su existencia, y se entregaron inmediatamente al juez Carroza”, relató Lorena Pizarro a The Clinic. 
Pero eso no fue todo. Días después la directiva volvió a referirse al tema a través de un comunicado en donde se consignó que, debido a la “inexperiencia de algunas nuevas dirigentas, quienes actuando por iniciativa propia, determinaron hacer una denuncia de esto, lo que ha generado todas las interpretaciones dadas a conocer por algunos medios de comunicación, distorsionando los hechos, causando angustia y preocupación a familiares y amigos en general”.
Este hecho generó la molestia de los familiares de detenidos desaparecidos, quienes también a través de una declaración pública solicitaron “la renuncia de la directiva que estuvo a cargo de la AFDD durante los 20 años anteriores, en específico a las señoras Lorena Pizarro Sierra y Alicia Juica por las responsabilidades que les competen”.
Tras esto, el pasado martes durante la asamblea de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), las tres dirigentas presentaron su renuncia a la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores