Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2018

Comandante en jefe del Ejército confirma agresión sexual a conscripto en Calama

Ocho soldados conscriptos fueron dados de baja por el Ejército. Los jóvenes militares son acusados de golpear y abusar sexualmente de un compañero de 18 años, quien resultó con lesiones de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Carlos Cisterna de Calama.
En horas de este viernes, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirieron a los graves hechos ocurridos en la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, unidad que ya anunció el comienzo de una investigación para esclarecer los alcances de la agresión.
Ante los medios de comunicación, el general Martínez no quiso entregar mayores detalles, porque, según se justificó, “es parte del proceso investigativo que está efectuando el general (Rafael) Fuenzalida”. Este último, general de la Primera División de Ejército y quien anunció el inicio del sumario administrativo.
SOLDADOS DE LA BRIGADA MOTORIZADA N° 1 DE CALAMA.
Aun cuando insistió en que el conjunto de detalles de la brutal agresión “es parte de la investigación”, sí confirmó que los ocho militares acusados “están confesos de que efectivamente agredieron al soldado conscripto y hubo también una agresión sexual que no la voy a detallar”.
En relación a la intervención en el caso de la justicia militar, el general Martínez se limitó a señalar que “eso tiene que verlo el fiscal militar”. Fue igual de escueto cuando se le consultó por las responsabilidades de los oficiales a cargo de la Brigada Motorizada Nº1. “Esa es la razón por la cual se está investigando”, dijo.
“No me pidan que adelante las decisiones que son parte de la responsabilidad de un comandante en jefe de la primera división. Por lo tanto, él (Fuenzalida) está en Calama y tiene todas las potestades para efectuar lo que tiene que efectuar”, afirmó.
ALBERTO ESPINA
A su turno, el ministro Alberto Espina señaló que investigarán los hechos “con todo el rigor de la ley” y que “no hay razón ni circunstancia alguna que justifique un acto criminal como es que ocho conscriptos golpeen brutalmente a otro e incluso lo puedan agredir sexualmente”.
El titular de Defensa precisó que a comienzos de este año, ingresaron 12 mil conscriptos al Ejército, de los cuales, 1.700 son mujeres. En este sentido, el secretario de Estado aseguró que “el Ejército en Chile tiene los más altos estándares de exigencia preventivos y, posteriormente, de sanciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores