Páginas vistas en total

martes, 26 de junio de 2018

U. de Chile y organizaciones emplazan al Estado a avanzar en Comisión Mixta Chile-Alemania por Colonia Dignidad

El 12 de julio del 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania, mediante el cual se creó una comisión mixta para abordar una serie de medidas de manera conjunta, relacionadas  con las víctimas del enclave alemán ubicado en la Región del Maule en el periodo de la dictadura militar.
Si bien la firma de este memorándum de entendimiento, “fueron noticias históricas que recibimos con gran expectativa, pues vimos una posibilidad cierta para avanzar conjuntamente en la verdad”, como señaló Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, a casi un año de este paso, el “Estado no ha tenido la voluntad política para avanzar en las tareas y compromisos establecidos”.
Esto porque, como plantearon desde la Asociación, “hemos tenido una participación mínima y sin ninguna injerencia en las acciones de la comisión mixta, y que se resumen en dos reuniones desarrolladas en  enero y febrero  del 2018, en la denominada mesa con la sociedad civil, definida de carácter informativo, en las cuales se recogían las opiniones de la sociedad civil. Sin embargo no conocemos la real acogida de nuestras propuestas”.
En vista de tal estancamiento, expresado además en cancelación de reuniones y la ausencia de convocatorias desde el inicio del nuevo gobierno, “hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, para que activen los mecanismos necesarios para ayudarnos a exigir el avance del trabajo de la comisión”.
Para el Rector de la U. de Chile, quien expresó su voluntad de que el  Centro de Documentación  de Colonia Dignidad pudiera ser alojado, preservado y difundido por el plantel, la participación de la institución en esta interpelación “nos enorgullece porque constituye una lucha para que esto no vuelva nunca más a ocurrir en el país”.
Por su parte, la vicerrectora Faride Zeran, expresó que el plantel se suma a esta reclamación por “la convicción de que es deber del Estado y de sus instituciones no sólo generar acciones de reparación para las víctimas sino que por sobre todo asegurar el avance en la verdad de los crímenes, el avance de la justicia y el fin de la impunidad para todos los responsables”.

Las propuestas

En la cita, que contó con la participación de representantes de la Embajada de Alemania, de autoridades universitarias y de organizaciones de DDHH, Luis Enrique Peebles, psiquiatra, ex prisionero político de Colonia Dignidad e integrante del directorio de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, dio a conocer algunas de las medidas a impulsar.
Entre éstas se encuentra la reanudación de las actividades de la comisión mixta y el establecimiento de procedimientos de participación ciudadana; la implementación de un centro de documentación, que contemple la digitalización de los papeles asociados con fines investigativos; un proyecto de investigación sobre los orígenes de la colonia, que incluya su origen en Alemania;  y la formulación de  un proyecto de espacio de memoria para Colonia Dignidad.
A esto se suma la gestión para la “asesoría tecnológica por parte de Alemania u otros países con los que se pueda establecer convenio de cooperación para la búsqueda de detenidos desaparecidos; la definición de mecanismos que permitan el intercambio de información y experiencias entre jueces y abogados que han participado en causas relacionadas a Colonia Dignidad, tanto en Chile como en Alemania”, y por sobre todo, la dotación de recursos al programa de DDHH de la Subsecretaría de DDHH del ministerio de Justicia y DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores