A través de su cuenta de Twitter, el diputado Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) difundió una publicación del sitio web Gamba donde se aseguró que el abogado de farándula Aldo Duque “no sólo fue un funcionario de la dictadura cívico-militar, también fue amigo y amante del oscuro químico de la DINA, Eugenio Berríos“.
 
El artículo consigna que “Duque fue un hombre estrechamente ligado al régimen militar y a uno de sus oscuros personajes: Eugenio Berríos, el ex químico de la DINA asesinado en Uruguay”, información que se desprende de “las declaraciones que obran en el proceso instruido por el ministro en visita Alejandro Madrid por la muerte de Berríos”.
 
“La relación de Aldo Duque con Berríos comenzó en los ochenta, cuando el ex agente de la Dina enfrentaba serios problemas económicos, aunque era ya propietario de la panadería San Pancracio de la calle Carmen, heredada de una tía. Una mañana, los panaderos que trabajaban en el negocio de Berríos tuvieron un problema con Carabineros y fueron a parar a la justicia militar. Allí fue justamente Aldo Duque el encargado de tomarles declaraciones“, indica el portal antes mencionado.
 
Con esta información, el diputado PC no dudo en disparar contra el abogado, asegurando que “no se deja de aprender y de conocer agentes de la Dictadura”.
 
“Ahora aparece Aldo Duque… ¡Ahora se entienden sus opiniones y su miseria humana!”, agregó.
 
 Responde el abogado Duque
 
Aldo Duque está indignado, triste, porque no entiende cómo tanta maldad en su contra si él era un niño cuando la Dina (organismo represivo de la dictadura) se terminó. Lo único que tiene como defensa –dice- es su certificado de nacimiento donde señala que nació el 29 de abril de 1961 siendo que al 78 cuando se acaba la DINA, Duque tenía 17 años y estaba en la secundaria.
 
El abogado es conocido en la farándula porque fue el defensor de la “geisha”, Ana Alvarado, cuando esta estaba de regreso en el país luego de vivir unos años en Japón y ejercer la prostitución. Y además aparece diariamente en un programa de televisión.
 
Duque conversó con Cambio21 sobre las acusaciones.
 
-¿Qué le parece la información que apareció donde se le vincula a usted a la Dina?
 
-Me parece gravísimo y va a ser materia de una acción legal de mi parte en relación a la persona que dio esa información.
 
-¿Usted nunca perteneció a la Dina?
 
-Era bastante extraño que yo perteneciera tomando en cuenta que yo hubiese sido el agente más precoz de la Dina que a esa fecha de la creación de ese servicio de seguridad, en 1973 yo tenía 12 años recién cumplidos. Entonces, era un poquito difícil  y esa es una de las razones por la cual voy a querellarme criminalmente.
 
Es una infamia, de una maldad muy grande porque al ser algo público todo el mundo sabe cuándo nací. Vincular a una persona a un organismo de seguridad cuando tenía 12 años eso es una infamia y naturalmente una maldad sin nombre. Cuando se fundó la Dina yo tenía 12 años y cuando se terminó tenía 17, o sea, es tan ridículo como eso.
 
-¿Entonces, usted no conoció a Eugenio Berríos?
 
-Yo lo conocí el año 1987 cuando este hombre ya no pertenecía a ningún organismo de seguridad y andaba arrancando por el giro doloso de cheques. Era dueño de una panadería. Hice mi trabajo, los documentos, la base legal y punto. Ahí lo conocí a comienzos del 87, es decir cuando faltaba como un año y medio para el plebiscito y era dueño de la panadería San Pancracio en calle Carmen.
 
-¿Usted hizo la práctica en la justicia militar?
 
-No. Lo que pasa es que trabajaba en aquel momento como actuario en cualquier tribunal de justicia porque en aquel año se homologaba la práctica al tiempo que habías trabajado como actuario. Entonces, de esa manera me iba a ahorrar mi práctica profesional. Eso fue lo que hice.
 
Por eso es que estoy tan enfurecido. Por eso tengo tanta rabia por esta infamia que ha montado este diputado.  
 
-La noticia surgió primero desde un sitio en internet
 
-Así es. El anonimato permite que surja esta clase de basura, cobarde y miserable y él (diputado ) adjetiviza todeo en base de una mentira.
 
-¿Usted fue pinochetista?
 
-Nooo. Yo llegué a militar en el Frente Revolucionario Nacionalista, que era un grupo opositor al regimen militar, incluso participé en una marcha escribiendo el avenimiento de la democracia.
 
-Y en el tema de los derechos humanos ¿qué piensa usted?
 
-Es tal mi posición al respecto al punto que renuncié al Ejército por "higiene mental". Pero yo no era activo.
 
-En definitiva, ¿usted no tuvo ningún tipo de relación con la Dina?
 
-La Dina fue un organismo criminal como también la CNI, ambos organismos tuvieron muy mala reputación. Mal podría haber formado parte de la Dina porque cuando se formó, le repito, yo recién había cumplido 12 años.