Vistas de página en total

miércoles, 27 de junio de 2018

Informe forense encargado por Carroza confirma que restos encontrados en AFDD son humanos

Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
Miércoles 27 de Junio 2018


1.637
Un informe forense ordenado por el ministro Mario Carroza confirmó que una serie de restos guardados en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se trata de fragmentos óseos humanos, según informó Radio Bío Bío.
A partir de esto, la clave ahora será determinar si corresponden a víctimas de la dictadura cívico militar.
Se trata de un informe forense del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), firmado por la experta Victoria Montoya Rivera de la sección de Ecología y Medioambiente de esa unidad.
Las indagaciones se realizaron a partir de una denuncia que la presidenta Lorena Pizarro, y las dirigentas Gaby Rivera, Marta Vega y Alicia Juica de la AFDD hicieron ante el ministro Carroza el 9 de mayo.
En dicha instancia, las denunciantes entregaron 3 bolsas con supuestos restos humanos los cuales habrían sido descubiertos al interior de la Casa de la Memoria Sola Sierra.

Resultados del informe

El informe detalla que en sólo una, de las 3 bolsas, se encontraron fragmentos óseos correspondientes a un ser humano.
Son 10 piezas en total que corresponden a una pequeña parte de un cráneo, a una mandíbula inferior, apofisis mastoide, cinco diente y un fragmento de mandíbula con diente molar.
Al respecto, el Lacrim de la PDI se excusó de informar la data, al no poseer los medios necesarios para determinarlo.
Por lo anterior, el ministro Carroza ordenó entregar las muestras al Servicio Médico Legal (SML) para determinar si se trata de alguna víctima de la dictadura cívico-militar.
En ese sentido, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, se manifestó satisfecha con el curso de la investigación, destacando que siempre supieron que podrían ser restos humanos, gracias a la asesoría de un experto en la época.
Eso sí, la duda sigue siendo su data, lo que ahora se podrá corroborar.

En las otras dos bolsas, según el informe de la PDI, una contenía nada y en la otra sólo restos óseos de animales.
Finalmente, se informó que las presuntas evidencias entregadas por las denunciantes llegaron a la sede de la AFDD a mediados de los 90′ cuando Sola Sierra encabezaba la organización.
URL CORTA: http://rbb.cl/klaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores