Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2018

Corte Suprema resuelve que causa por desaparición de José Huenante sea investigada por la justicia civil

Este jueves, la Corte Suprema resolvió que la causa por la desaparición de José Huenante Huenante, en 2005, sea investigada por la justicia civil. Así, el Ministerio Público toma la investigación en este emblemático caso.
Recordemos que a Huenante se le perdió el rastro tras ser detenido por una patrulla de la policía uniformada en la población Mirasol de Puerto Montt, en el mes de septiembre de 2005.
Ahora, casi trece años después, la Corte expresó en un escrito que se hace “imprescindible” que se actúe en oficio y se encamine el curso de la causa penal por el delito de sustracción de menor, por lo que el juzgado remitirá los antecedentes necesarios a la Fiscalía Local de Puerto Montt.
Previamente, se había anunciado una nueva arista investigativa que se habría generado tras la última diligencia realizada para esclarecer la desaparición del joven. Esta nueva línea tendría que ver con las contradicciones registradas entre los funcionarios policiales que participaron en el procedimiento donde se detuvo al adolescente, con algunos datos aportados en la última reconstitución de escena.
En ese sentido, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, declaró a radio Bío Bío que estas nuevas líneas investigativas se iniciarán “ya que hay relatos e hitos que no se conocían hasta ahora”.
“La diligencia (de reconstitución de escena) no concluyó, se tuvo que suspender por temas climáticos, pero en las declaraciones de los funcionarios que alcanzaron a participar, apareció información nueva, datos que no estaban en anteriores declaraciones, y aparecieron otros elementos novedosos, así que de esto nace, claramente, una línea investigativa nueva”, explicó el abogado del CDE.
Tejo adelantó en ese sentido que hay inconsistencias que “llaman la atención” y que tendrían que ver con la dinámica y los recorridos que fueron informados en su momento por los carabineros participantes en el procedimiento en el que desapareció José Huenante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores