Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2018

CORTE SUPREMA BRINDA EMOTIVA DESPEDIDA A MINISTRO CARLOS CERDA FERNÁNDEZ

21/06/2018

La Corte Suprema brindó una emotiva despedida al ministro del máximo tribunal Carlos Cerda Fernández, quien dejó el Poder Judicial luego de más de 50 años de carrera judicial.

La ceremonia de despedida estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz,  el Pleno de ministros del máximo tribunal; ministros de Cortes de Apelaciones, jueces, funcionarios judiciales, familiares del magistrado y representantes de organizaciones de derechos humanos.
"Hoy es un día muy especial pues, junto con despedir al ministro señor Carlos Cerda Fernández, celebramos el honor y privilegio para el Poder Judicial por haber contado durante los últimos 54 años con su presencia, profesionalismo y humanidad; hemos tenido un gran compañero, y por, sobre todo, un excelente juez", dijo el presidente Brito en su extenso discurso.
"El ministro que hoy nos deja también ha realizado aportes a la discusión sobre la fuente de la legitimidad de nuestras decisiones judiciales (…)Este es el mensaje que durante su carrera judicial ha difundido y aplicado de manera inclaudicable, constituyendo éste su legado público y profesional más grande e importante, y el que esperamos sea reconocible en la historia de las nuevas generaciones. El juez debe expresar sus razones,  en tanto lo hace, legitima su sentencia y justifica la independencia que le provee la Constitución Política de la República", expresó.
El presidente de la Corte Suprema entregó a Carlos Cerda la medalla "Al mérito Judicial".
En sus palabras, Carlos Cerda dijo: "Muchas gracias a mis compañeras ministras, señores ministros y señora fiscal, sobre todo por la paciencia que han debido tener ante mis amenudos discursos  y comportamientos y actitudes tal vez demasiado vehementes para defender lo que yo he visto y sentido como graves, preocupantes e indeseables carencias y vacios de nuestrro sistema y que no son pocos ".
Agradeció, además, a su familia y a los funcionarios que lo acompañaron en más de medio siglo de trabajo judicial.
Al termino de la ceremonia y como una muestra de respeto y cariño, el presidente de la Corte Suprema acompañó a Carlos Cerda y su esposa  hasta la puerta del Palacio de Tribunales, trayecto en que  jueces, funcionarios judiciales de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago y el público general brindó calurosos aplausos al magistrado por su destacada carrera.

Historia Judicial
Carlos Cerda Fernández juró como ministro del máximo tribunal el 4 de junio de 2014  e integró la Cuarta Sala Mixta. Asimismo participó en los comités de Comunicaciones y de Personas de la Corte Suprema, desde este último cargo -y durante todo su  primer año - impulsó por todo el país la campaña "Acoger, la alegría de acoger" en la que acercó la labor de los tribunales de justicia a las personas.

Carlos Cerda tuvo una carrera judicial que inició en 1965 como secretario ad honorem de ministro del máximo tribunal mientras aún realizaba sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En enero de 1968, a cuatro meses de jurar como abogado, Cerda asumió como secretario del Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz y, cuatro años más tarde, fue nombrado juez de dicho tribunal de la Región de O'Higgins.

En abril de 1974, pasó a desempeñarse como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y, cinco años después, como relator de la Corte Suprema. En diciembre de 1982,  fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, en 2002, asumió la presidencia del tribunal de alzada más importante del país.

En paralelo a su carrera judicial, el ministro Carlos Cerda Fernández ha desarrollado un constante perfeccionamiento y formación académica en el extranjero, graduándose como doctor en derecho en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, plantel donde estudió entre 1968 y 1970; y como doctor de tercer ciclo en la Universidad de París II, Francia, dictado entre 1977 y 1979.

Además, Cerda ha sido investigador visitante de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, entre 1987 y 1988, y tomó el curso: "Dimensión jurídica de la integración política y económica europea", ofrecido por la Escuela Judicial de Barcelona, España, en 1999.

Asimismo, ha desplegado una activa vida docente desde 1973, año en que comenzó a ejercer como ayudante de la cátedra de derecho procesal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  labor que cumplió hasta 1976. Año en que asumió como profesor auxiliar de dicha cátedra, responsabilidad que cumplió hasta 1982.

Entre 1983 y 1996, fue director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, casa de estudios superiores de la que fue miembro del Consejo Docente entre 1986 y 1996.  Entre 1994 y 1996, integró el Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho de dicha universidad.

Desde 1996, forma parte del cuerpo docente de la Academia Judicial, impartiendo diversos cursos para jueces de primera instancia, ministros de Corte de Apelaciones y funcionarios judiciales.

Además, su carrera judicial ha sido objeto de distinción en Chile y en el extranjero. En 1986, obtuvo el "Premio Monseñor Óscar Romero del Servicio Paz y Justicia (Serpaj)" de Chile; en 1987, recibió la distinción "International Human Rights Guest at the Lawyers Committe Human Rights Awards Dinner", en Nueva York, Estados Unidos; en 1993 fue distinguido con el "Premio Monseñor Leonidas Proaño", de la Asociación Latinoamericana para los DDHH y, en el 2007, el galardón "Justice Price", otorgado por la Patricia and Peter Gruber Foundation de Estados Unidos.

El ministro Carlos Cerda Fernández es casado y padre de 7 hijos.

 

La Corte Suprema brindó una emotiva despedida al ministro del máximo tribunal Carlos Cerda Fernández, quien dejó el Poder Judicial luego de más de 50 años de carrera judicial. La ceremonia de despedida estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, el Pleno de ministros del máximo tribunal; ministros de Cortes de Apelaciones, jueces, funcionarios judiciales, familiares del magistrado y representantes de organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores