Ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas ante el Séptimo Juzgado de Garantía, por violentas golpizas contra un estudiante del Instituto Nacional y otro del Liceo Confederación Suiza. Los hechos se registraron en el contexto de las marchas estudiantiles.
Según informa Cooperativa, estas acciones judiciales buscan determinar las responsabilidades que caben en las graves agresiones, por lo que solicita que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes, con la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) como ente a cargo de las pericias.
Además piden asistencia del Servicio Médico Legal (SML) como responsable del análisis y de Carabineros de Chile, como institución que provea todos los antecedentes que posea respecto de sus funcionarios implicados en los hechos.

Los casos denunciados

De acuerdo al INDH, uno de los casos es el joven de iniciales D.P.C.G., del Instituto Nacional, quién señaló haber sido detenido de manera violenta por parte de Carabineros, siendo arrastrado y sacado del establecimiento escolar semi desnudo. Además su foto -en esas condiciones- circuló por las distintas redes sociales el mismo día de los hechos.
Respecto a los motivos, se encontraba al final del patio observando la situación, ahí fue tomado violentamente por cinco agentes de Fuerzas Especiales, quienes lo tiraron al piso e inmovilizaron mediante un golpe con el escudo antidisturbios.
Luego lo arrastraron hasta la entrada del establecimiento, con tanta fuerza que su pantalón se rompió y se le salió el polerón. Quedó semidesnudo. En esas condiciones, uno de los funcionarios lo levantó tomándolo del cuello, estrangulándolo para sacarlo a la calle.
En ese momento, el joven comenzó a gritarles y pedirles que lo soltaran, que le costaba respirar, que no lo podían tratar así, solicitando que lo dejaran al menos subirse los pantalones para entrar al carro policial, en el que fue traslado como detenido hacia la 48ª Comisaría de Carabineros de Chile.

El caso del Confederación Suiza

Respecto al caso de inciales C.D.V.M, del Liceo Confederación Suiza, el pasado 28 de mayo de 2018, un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros inició el desalojo del establecimiento, mientras este estudiante estaba dentro.
Su madre y otros dos estudiantes relataron que el joven, sin motivo aparente, recibió golpes de puño y pies, en la espalda y en sus brazos.Todo a pesar que él se encontraba enyesado producto de una fractura.
Cuando quiso escaparse de Carabineros, le amarraron un lienzo al cuello, con el cual lo arrastraron, y luego, le aplicaron una llave de cuello. La víctima les hizo saber que se estaba ahogando, que por favor lo soltaran, que no podía respirar, aún así no le prestaron ninguna ayuda. En ese momento el estudiante perdió el conocimiento.
Una testigo, luego de la golpiza, pudo observar que C.D.V.M tenía espuma en su boca, y que Carabineros no lo auxilió.
Fue así como fue trasladado a la ex Posta Central, donde se le dio atención médica y donde se emitió un parte que consignaba su estado de salud, registrando lesiones graves, entre ellas en su tráquea, la que no le permitió hablar. Todo lo anterior sumado a los perjuicios sicológicos que el accionar policial le causó.